menu
search
Política Pablo Javkin | Colectivos | Paro de colectivos

Javkin, enfurecido con la Nación: "Vamos a tener que llevar los colectivos a la Plaza de Mayo para que nos entiendan"

El intendente de Rosario, Pablo Javkin criticó duramente este martes al gobierno nacional ante la decisión de acordar aumentos salariales para el AMBA y no para el interior del país. "Lo único que les importó fue resolver el problema de Buenos Aires y el resto del país, que se joda. Queda claro que hay dos argentinas", sostuvo.

El intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin lanzó fuertes críticas hacia el gobierno nacional por haber cerrado una negociación salarial para los choferes de transporte del AMBA pero no para los choferes del interior del país. Ante ese escenario, en el Gran Buenos Aires el servicio se presta con normalidad (lo mismo ocurre en la ciudad de Córdoba) pero en el resto de la Argentina, no servicio de colectivos. Mediante sus redes sociales, Javkin señaló que “hace horas que buena parte de las provincias estamos sin colectivos. Lo único que les importó fue resolver el problema de Buenos Aires y el resto del país, que se joda. Si hay una negociación y ponen fondos para el AMBA, ¿por qué no los ponen para el resto del país?”

Y agregó: “Lamentablemente, queda claro que hay dos argentinas. No lo podemos tolerar. Manden los fondos al interior ya. Vamos a tener que llevar los colectivos a la Plaza de Mayo para que nos entiendan.

LEER MÁS Paro de colectivos: la Municipalidad insiste en que el problema está en Nación

Embed

"Parece que el interior fuera otro planeta"

La Unión de Tranviarios Automotor resolvió en los primeros minutos del martes levantar el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) debido a que los choferes acordaron el incremento salarial que venían pidiendo, pero la negociación fracasó para los trabajadores del interior donde se ratificó la medida de fuerza del transporte público hasta la medianoche.

En diálogo con AIRE, Marcelo Gariboldi, secretario general de UTA Santa Fe, manifestó indignación y molestia por esta diferencia y dijo que "parece que el interior fuera otro planeta".

Tras el acuerdo, UTA nacional lanzó un comunicado donde determinó que a "igual remuneración por igual tarea", por lo tanto, "únicamente se procederá a dejar sin efecto la medida de acción gremial en aquellas provincias en que se cumplimente con el incremento salarial proporcional en los mismos términos y condiciones que las resueltas para el AMBA".

Colectivo_MG_0282-MTH-1200.jpg
Marcelo Gariboldi, secretario general de UTA Santa Fe, manifestó indignación y molestia por esta diferencia y dijo que

Marcelo Gariboldi, secretario general de UTA Santa Fe, manifestó indignación y molestia por esta diferencia y dijo que "parece que el interior fuera otro planeta".

De esta manera, el cese de la medida de fuerza se trasladó también a ciudades como Mar del Plata y Córdoba capital, y parcialmente en Mendoza. "Hoy deberíamos estar todos parados, con el Amba también parado discutiendo por los salarios de los compañeros del interior. Así debería ser", remarcó Gariboldi, y agregó: "Nos tuvieron contra la pantalla y a las 12 menos chirolas sale un acuerdo, el Amba trabaja y el interior parado, como siempre".

LEER MÁS Colectivos en Santa Fe: la Municipalidad ultima detalles y el boleto subirá a 120 pesos

"Esto de arreglar solo con el Amba es una canallada"

Osvaldo Miatello.jpeg
El titular del área de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, advirtió que en estos momentos ni siquiera existe un convenio vigente con Nación para la distribución de subsidios al transporte.

El titular del área de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, advirtió que en estos momentos ni siquiera existe un convenio vigente con Nación para la distribución de subsidios al transporte.

Este martes se reúnen secretarios de Transporte de distintas provincias para evaluar la situación. El titular del área en Santa Fe, Osvaldo Miatello, fue crudo al analizar lo sucedido durante las últimas horas: "Esto de arreglar solamente la situación del Amba y dejar al resto del país de lado es una canallada. Y lo hacen siempre".

Miatello advirtió que en estos momentos ni siquiera existe un convenio vigente con Nación para la distribución de subsidios al transporte, porque el que regía hasta ahora ya está vencido y "en marzo no aportaron fondos. No sabemos a qué atenernos, no sabemos cuánto van a aportar. El Gobierno de Santa Fe viene aportando 1.100 millones de pesos todos los meses y la Nación alrededor de 850 millones".