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Paro de colectivos: la Municipalidad insiste en que el problema está en Nación

La directora de Movilidad de Santa Fe, Andrea Zorzón, hizo hincapié en la "inequidad" con que el gobierno nacional distribuye los subsidios al transporte. A última hora del lunes, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que aportaba los fondos para evitar el paro en Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Colectivos amba
El Gobierno de la Nación aportó el dinero necesario para evitar el paro de los choferes del Amba.

El Gobierno de la Nación aportó el dinero necesario para evitar el paro de los choferes del Amba.

"Esto desnuda una vez más la situación de inequidad en que quedamos los ciudadanos del interior del país", dijo la directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Zorzón, en rueda de prensa.

En la ciudad de Córdoba tampoco hay paro, ya que el gobierno de esa provincia decidió aportar los fondos para evitar la medida de fuerza cuando apenas restan dos semanas para un proceso electoral que será crucial en ese distrito.

Según reveló Zorzón, "a las 3 de la mañana de este martes se firmó en Córdoba una resolución excepcional para destrabar el conflicto.

Paro de colectivos: responsabilidad de la Nación

Cuando se le preguntó a la funcionaria municipal si hay posibilidades de que se le solicite al Gobierno de Santa Fe una medida similar a la de Córdoba, remarcó que la responsabilidad de este problema radica en el gobierno nacional y que "la Provincia aporta el 90% de lo que aporta Nación".

"Desde la Municipalidad de Santa Fe, el intendente Emilio Jatón hizo gestiones con el Ministerio de Transporte de la Nación pidiendo más fondos y reclamando por la inequidad la Resolución 86, de febrero de este año, a través de la cual se asignan fondos de manera inequitativa entre el Amba y el interior del país", remarcó Zorzón.

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El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, reclamó una distribución equitativa de fondos de subsidios para el transporte a nivel nacional.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, reclamó una distribución equitativa de fondos de subsidios para el transporte a nivel nacional.

E insistió: "Esperamos que hoy el Ministerio de Transporte de la Nación brinde una alternativa que no deje a los usuarios del interior en una situación que no afecta a los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires. Lo esperamos, además, porque los choferes de Santa Fe y de Buenos Aires trabajan de la misma manera y se merecen cerrar la misma paritaria".

Zorzón planteó que "esto es responsabilidad del gobierno nacional" y remarcó que Santa Fe está "en la misma situación que Rosario y otras ciudades del país".

Con respecto al nuevo precio del boleto urbano, reiteró que el aumento a 120 pesos ya está autorizado por el Municipio y se espera saber en qué momento impactará en el sistema Sube.

Los empresarios solicitaron una tarifa plana de 174 pesos, pero el incremento autorizado fue del 20% con relación al último aumento de diciembre del año pasado, cuando la inflación de 2023 ya superó el 40%.

"Evaluaremos la situación, pero no podemos dejar de lado la situación de la economía general, sabiendo que es muy complejo trasladar los costos a los usuarios a través de la tarifa que, en estos momentos, representa el 30% de los costos generales del sistema".