menu
search
Política Javier Milei | Armstrong | Santa Fe

Javier Milei en Santa Fe: "Tenemos como objetivo ser el país con mayor libertad económica del mundo"

El presidente Javier Milei recorrió este jueves la muestra Agroactiva que se realiza en la localidad de Armstrong, provincia de Santa Fe. Hizo una fuerte defensa de sus reformas económicas.

En ese marco, el presidente dio un discurso ante empresarios, productores agropecuarios y funcionarios, en el que defendió las reformas que lleva adelante y postuló su intención de que la Argentina sea "el país con mayor libertad económica del mundo".

Milei llegó a Santa Fe acompañado por el diputado nacional José Luis Espert, con quien compartió además una extensa en la que analizaron el contexto en que la actual gestión recibió el país y repasaron las principales medidas tomadas en los primeros seis meses de mandato.

"Al momento de asumir estábamos al borde de la peor crisis de la historia de la Argentina. Teníamos un desequilibrio monetario peor que en la previa del Rodrigazo, una situación de quiebra en el Banco Central y teníamos indicadores sociales peores que los del 2001", comenzó su discurso el presidente.

Milei en Agroactiva 2024 3.jpg
Javier Milei en Agroactiva 2024. Es su primera visita oficial a la provincia de Santa Fe desde que asumió como presidente.

Javier Milei en Agroactiva 2024. Es su primera visita oficial a la provincia de Santa Fe desde que asumió como presidente.

En ese marco, Milei elogió la tarea del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo: “Desde que asumimos, fuimos a un programa de déficit cero. Pensamos en hacerlo a lo largo de un año, pero gracias a Caputo, en enero ya estábamos en un equilibrio financiero”.

Milei sobre el dólar: “Se va a acomodar”

En otro tramo de su discurso, Milei minimizó el aumento del dólar y la caída de los bonos. Si bien admitió que hubo un salto importante en el tipo de cambio, el presidente se mostró tranquilo, explicó que el fenómeno no obedece a un problema monetario y aseguró que en breve se va a acomodar.

En ese sentido, Milei ligó el aumento del dólar a los proyectos que se están discutiendo en el Congreso, entre ellos la nueva fórmula de movilidad jubilatoria: “Esto pasa por culpa de los degenerados fiscales que están en el Congreso, que están tratando de torpedear el superávit fiscal. Si lo lograran, la condición de solvencia del Estado cae, del gobierno cae y por ende, el precio de los bonos cae".

Milei en Agroactiva 2024 2.jpg
Javier Milei en Agroactiva 2024. Es su primera visita oficial a la provincia de Santa Fe desde que asumió como presidente.

Javier Milei en Agroactiva 2024. Es su primera visita oficial a la provincia de Santa Fe desde que asumió como presidente.

“Cuando vean los números de mayo, cuando vean los números de junio y vean que el resultado fiscal es granítico, automáticamente los números de los bonos se van a acomodar y se va a acomodar el tipo de cambio”, prometió el mandatario nacional.

“Por eso es que no estamos nerviosos con lo que está pasando. Y nos causa bastante gracia a todos los apocalípticos pifiadores seriales que quieren que las cosas salgan mal para poder convalidar los modelos pedorros con los que pifiaron siempre”, agregó.

“La reforma más grande de la historia”

En materia de política económica, Milei ratificó que su gobierno está haciendo la “reforma más grande de la historia” y sostuvo que, aunque haya demoras y contratiempos en el Congreso con el proyecto de Ley Bases, "hay altas chances de que salga y el DNU está funcionando".

En ese marco, el presidente aseguró que Argentina va en camino a ser un país con características del primer mundo: "Tenemos como objetivo ser el país con mayor libertad económica del mundo".

LEER MÁS ► El mensaje de Pullaro a Milei: "Nos han ajustado mucho más que a otras provincias"

“Para que tengan un orden de magnitudes, la reforma estructural más grande que se hizo en la Argentina la hizo Menem en los 90. Si ustedes toman el DNU y la Ley Bases como está hoy, esta reforma es ocho veces más grande que la que hizo Menem. Es la reforma más grande de la historia argentina. Después dicen que no tenemos programa económico, pero es una cargada”, agregó el mandatario nacional.

“Estas reformas implican que vamos a subir en libertad económica 90 puestos, es decir, dejaríamos de ser un país que va en camino a, o que iba camino a convertirse en Venezuela y vamos camino a convertirnos en un país parecido a Alemania o a Francia o Italia”.

Máximiliano Pullaro y Javier Milei se reencontraron en Santa Fe y se fundieron en un abrazo conmovedor
El presidente Javier Milei y el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro: abrazo en Armstrong.

El presidente Javier Milei y el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro: abrazo en Armstrong.

Sobre el final de su discurso, el presidente remarcó que su objetivo es ser el país con mayor libertad económica en el mundo y puso como ejemplo a Irlanda, que de ser "el país más pobre de Europa, hoy tiene un PIB per cápita 50% mayor que el de Estados Unidos".

En ese punto, Milei afirmó que –pese a los indicadores negativos de la economía– el crecimiento ya está en marcha, porque “estamos rebotando y eso se va a manifestar en una mejora en la actividad y en el empleo”.

El discurso completo de Milei en Agroactiva 2024

Embed - Discurso del Presidente Javier Milei en Agroactiva 2024