jueves 26 de noviembre de 2020
Política | Santa Fe | Niños | pandemia

Jardines de infantes: Diputados dio media sanción a un rescate económico

Se trata de una serie de medidas para aliviar la situación apremiante que padecen 470 instituciones en toda la provincia. "El Estado debe proteger a estas entidades que cumplen un rol social muy importante para el crecimiento de niños y niñas", sostuvo Joaquín Blanco, autor de la iniciativa, aprobada por unanimidad.

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción por unanimidad al proyecto de ley que propone un rescate a los jardines de infantes particulares de Santa Fe. El objetivo es salvaguardar estas instituciones con una ayuda económica de 180 millones de pesos, exención de impuestos por un año y generar un sistema de becas en próximos ciclos lectivos para niños y niñas derivados por el gobierno.

“Le pedimos al gobernador Omar Perotti que reaccione. Los jardines de infantes forman parte de un sistema de cuidado irremplazable para el Estado”, expuso Joaquín Blanco, presidente del bloque Socialistas y autor del proyecto. “La propuesta está trabajada junto a asociaciones de jardines particulares de toda la provincia para rescatar a este sector. Están en un estado de emergencia total”, agregó el diputado.

Leer más►El Gobierno aclaró que ya destinó más de $54 millones para su asistencia

“La cuarentena los ha dejado solos. Muchos han comenzado emprendimientos paralelos de venta de productos para poder subsistir con lo mínimo, y la ayuda recibida no fue suficiente y, en muchos casos, no pudieron acceder a ella. El Estado Provincial está dejando desprotegidas a instituciones que cumplen un rol social muy importante para el crecimiento de niños y niñas”, dijo Blanco. Actualmente, en la provincia de Santa Fe existen más de 450 jardines maternales y de infantes.

Joaquín Blanco.jpg
El diputado provincial Joaquín Blanco, autor de la iniciativa aprobada por unanimidad este jueves.

El diputado provincial Joaquín Blanco, autor de la iniciativa aprobada por unanimidad este jueves.

El proyecto propone un fondo de 180 millones de pesos, destinando desde 200 mil hasta 800 mil pesos por jardín, para asistir a estas instituciones, que estén exentas del pago de impuestos provinciales durante un año desde sancionada la ley y que, para próximos ciclos lectivos, se genere junto a ellos un sistema de becas para niños y niñas derivados por los ministerios de Educación y de Desarrollo Social.

“Un jardín de infantes construye historias de vida y lazos. Ni más ni menos que estimulan, forman y cuidan a nuestros hijos y nuestras hijas. Estas instituciones merecen un respeto y un mejor trato que el recibido. Se trata de un tema de igualdad para la infancia en el presente, y que de no garantizarse, se estará minando la igualdad en el futuro”, finalizó Blanco.

La postura de la gestión de Perotti

Por su parte, en la mañana del jueves el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, dejó en claro que los establecimientos educativos del nivel inicial no están autorizados a reabrir sus puertas en el marco de la pandemia y destacó que la provincia ya destinó más de $54 millones a su asistencia.

https://twitter.com/MichligRuben/status/1298932492762841088

“La actual situación epidemiológica, el incremento de casos, acortamiento del tiempo de duplicación, aceleración de la curva de contagios y las características de la actividad y de la población alcanzada no permite por ahora habilitar su funcionamiento”, señaló en su cuenta de Twitter Michlig respecto a la situación de los jardines maternales particulares que reclaman desde el inicio una asistencia especial ante el cese de actividades por la cuarentena.

Leer más►La pandemia ya causó el primer cierre de un jardín maternal en Santa Fe: "Es muy duro, no veo otra salida"

Además destacó que la provincia se encargó en este tiempo de asistir a los jardines con aportes económicos de emergencia. "Se han transferido a 457 establecimientos dos cuotas por un total de $ 14.590.000 cada una. Mañana comienza el pago de la 3ra cuota por $ 25.360.000, haciendo un total de aportes de $ 54.440.000", detalló. Se trata del Plan de Asistencia Financiera de la provincia de Santa Fe que va de $10.000 a un límite de $50.000. Pero sobre el que las propietarias de jardines maternales indicaron a Aire Digital el pasado 16 de agosto que llegó en forma "desigual" y lo consideraron “totalmente insuficiente”.

El ministro de Gestión Pública cerró sus publicaciones al respecto señalando que "existen protocolos específicos que ya fueron analizados y que podrán regular su funcionamiento .-el de los jardines- cuando las condiciones sanitarias permitan su habilitación de acuerdo al criterio y valoración del ministerio de Salud".

Por la pandemia cerró el primer jardín en la ciudad

Este jueves, Aire de Santa Fe confirmó que cerró sus puertas el primer jardín maternal en la ciudad, de 39 que existen en la capital provincial. Se trata de "La Nueva Piazza", ubicado en el norte de la capital provincial. "Son seis años de un sueño. De haber vivido acá mañana y tarde todos los días. Familias, niños, compañeros y vivencias que no voy a olvidar. Es muy duro y cruel lo que me está pasando y estoy sintiendo", describió Lorena Borgo en una entrevista en Ahora Vengo, la directora y propietaria del jardín ubicado en barrio San Martín.

Más cierres

El fin de semana Aire Digital anunció que desde septiembre otro espacio para niños cierra en la ciudad. Se trata de Mini Kalos, dedicado a la actividad recreativa y deportiva infantil desde hace trece años. El espacio ubicado en la recoleta santafesino asistían niños de uno a siete años para llevar adelante actividades deportivas orientadas al desarrollo motriz como recreativas entre las que figuran talleres de teatro, yoga y arte plástico.

Dejá tu comentario