menu
search
Política Ley de Alquileres | Provincia de Santa Fe | Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe

Inquilinos: "En Santa Fe los desarrolladores inmobiliarios determinan qué pasa con la ciudad"

En el marco las reuniones que la Cámara de Diputados lleva adelante para debatir distintos proyectos en beneficio de los inquilinos, Emanuel Canelli, de la Asociación Inquilinos Rosario, detalló los inconvenientes que se generan a la hora de rentar un inmueble: "Dejamos entre el 70% y 80% de nuestros ingresos en el alquiler".

Al igual que lo habían hecho los representantes de los corredores inmobiliaros, el último miércoles las agrupaciones que representan a los inquilinos se reunieron con los diputados integrantes de la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Legislatura de Santa Fe y allí tuvieron la posibilidad de exponer su opinión ante los proyectos que aguardan ser tratados en la cámara baja y detallar los inconvenientes que viven a diario quienes quieren alquilar un inmueble.

"Tenemos ciudades como Rosario y Santa Fe que se están convirtiendo en ciudades en que los desarrolladores inmobiliarios determinan qué es lo que pasa, por eso es necesario que las municipalidades y la provincia también aporten lo suyo", dijo Emmanuel Canelli, responsable de la Asociación de Inquilinos de Rosario.

Emanuel Canelli Web.jpeg
Emmanuel Canelli enumeró los inconvenientes que atraviesan los inquilinos a la hora de acceder a un inmueble, muchos de ellos por no adecuarse la provincia a la Ley Nacional de Alquileres.

Emmanuel Canelli enumeró los inconvenientes que atraviesan los inquilinos a la hora de acceder a un inmueble, muchos de ellos por no adecuarse la provincia a la Ley Nacional de Alquileres.

Uno de los principales problemas con los que se enfrentan los inquilinos, según Canelli, son los costos iniciales para mudarse. En relación a esto, uno de los proyectos a debatir en la Cámara de Diputados tiene que ver con establecer el el porcentaje del corretaje inmobiliario (la comisión de la inmobiliaria) y que el mismo quede a cargo del dueño del inmueble. "Nos están cobrando en promedio $200.000 pesos para ingresar a la vivienda", ejemplificó el representante de la asociación, quien agregó que "además, el 5% que nos están cobrando de comisión es sobre el total del contrato, siendo que no sabemos de cuánto es el valor, ya que no podes preestablecer cuál será el monto de actualización cada 12 meses".

Son muchos los inconvenientes que se generan por el hecho de que la provincia no se haya adecuado a la Ley Nacional de Alquileres. Uno de ellos es el cobro del impuesto a los Sellos. Canelli aclaró que existe un proyecto con media sanción que descansa en el Senado para eximir del pago de dicho impuesto. "La provincia debería acompañar y hacer como tantas otras provincias en donde se exime al inquilino del pago del mismo".

Siguiendo con el análisis, el representante de los inquilinos enumeró como una de las problemáticas la falta de inmuebles para alquilar: "Genera una situación de psicosis en la que no conseguimos departamentos, se terminan los contratos y nos piden cualquier precio para alquilar, pero buscás y no hay, en esta situación se disparan los costos". Con respecto a esto, uno de los proyectos que se debaten en la comisión es la de la diputada Lucila De Ponti, en el cual se crea el registro de inmuebles ociosos a los cuales se le cobrará un extra en concepto de impuesto Inmobiliario con el objetivo de estimular que las viviendas vacías se incorporen al mercado de los alquileres.

alquileres-gobierno
Uno de los proyectos busca crea el Registro Provincial de Inmuebles Ociosos, a los cuales se les cobrará un extra de impuesto Inmobiliario.

Uno de los proyectos busca crea el Registro Provincial de Inmuebles Ociosos, a los cuales se les cobrará un extra de impuesto Inmobiliario.

Para concluir, Canelli reconoció que mantiene diálogo con legisladores locales, provinciales y nacionales y que en todas las ocasiones el pedido es el que "luchen y consigan que aumenten los sueldos, si los sueldos aumentan, el problema del alquiler no va a ser tal. En otros momentos los ingresos estaban más elevados y el precio del alquiler no era tanto, no puede ser que dejemos el 70% o el 80% de nuestros ingresos en el alquiler".

De la reunión participaron, además de la Asociación de Inquilinos Rosario, representantes de Inquilinos Agrupados y de la Concejalía Popular. En diálogo con AIRE, la presidenta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, Dámaris Pacchiotti, contó que fueron convocadas todas las agrupaciones, pero que de la ciudad de Santa Fe no participó ninguna.

Pago del impuesto a los Sellos

El proyecto actualmente cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y aguarda su tratamiento en el Senado. Apunta a beneficiar a las personas que quieran acceder a una casa de uso familiar única y absolver del pago de impuestos que la provincia cobra a la hora de ingresar a un hogar. Distintos legisladores que acompañaron la propuesta destacaron que este tipo de medidas ya se implementan en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Río Negro y La Pampa. Estiman que en la provincia de Santa Fe va a beneficiar a más de 700 mil personas.

Amplían la exención del pago de Ingresos Brutos a sectores de la economía popular bonaerense
La exención de impuesto al sello beneficiaría a unos 700.000 santafesinos.

La exención de impuesto al sello beneficiaría a unos 700.000 santafesinos.

Comisión inmobiliaria

El proyecto de ley establece que el máximo de la comisión a percibir por el corredor inmobiliario será el equivalente al 4% del valor total del respectivo contrato de locación, además estará a cargo del dueño del inmueble. Esto será aplicable cuando el destino de la locación sea habitacional y el locatario una persona humana (inquilino).

Una vez sancionada la ley, los corredores inmobiliarios deberán exhibir en los lugares de atención al público, de manera visible, un cartel en el que se transcribirá lo esencial de las nuevas disposiciones. A su vez, las mismas exigencias regirán también en las publicidades que se realicen a través de cualquier medio audiovisual. Para velar por el cumplimiento de la ley, el proyecto determina la creación de un Consejo Consultivo Asesor Honorario, integrado por las asociaciones de inquilinos con actuación en el ámbito de la Provincia de Santa Fe.

Leer más ► La Legislatura santafesina suma proyectos para aliviar la carga tributaria de los alquileres

Cuando no se cumpla, el corredor inmobiliario abonará al Estado una multa cuyo importe será equivalente a cinco veces el valor mensual del alquiler. En el caso de reincidencia, la multa triplicará el monto y además se le podrá suspender la matrícula por el plazo de seis meses a dos años.

Créditos subsidiados

Otro proyecto crea la línea de créditos “Mi Alquiler”, que tiene como objetivo permitir a las personas que suscriben un contrato de locación, afrontar los gastos iniciales. Estos créditos son personales y el monto será el equivalente de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). La devolución del mismo podrá ser en hasta 18 cuotas, con una tasa de interés subsidiada por la Provincia que estará conformada por el 50% de la tasa de referencia de política monetaria que fije el Banco Central de la República Argentina.

El universo de personas beneficiadas se limitará a aquellas en relación de dependencia, sean monotributistas o autónomos, y no tengan ingresos mensuales superior a cinco SMVM. Tampoco deberán tener antecedentes financieros desfavorables. De igual manera, la autoridad de aplicación (Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat) podrá agregar otras referencias necesarias para acceder al crédito.

Beneficios y castigos a propietarios

Dos proyectos proponen generar beneficios y castigos para los propietarios que pongan o no, un inmueble en alquiler. El proyecto de Lucila De Ponti crea el Registro Provincial de Inmuebles Ociosos. Lo integrarán aquellos inmuebles que se encuentren desocupados por más de seis meses y que no estén incluidos en las excepciones que se establecen (construcción, procesos judicial, etc). Para aquellos inmuebles ociosos se aplicará un cobro extra de impuesto Inmobiliario.

Por el contrario, otro de los proyectos propone a través de una modificación de la ley 3.456 (Código Fiscal) que aquellos inmuebles que sean destinados a alquiler, por primera vez, por el plazo máximo de seis meses consecutivos o hasta que el bien sea alquilado dentro de ese plazo establecido, generar la exención del pago del impuesto Inmobiliario.

Dejá tu comentario