menu
search
Política Alquileres | Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe | Ley de Alquileres

Diputados avanza con proyectos para aliviar económicamente a los inquilinos

A la exención del pago del impuesto al sello en el contrato de alquiler, se suma la iniciativa de limitar el porcentaje de cobro de comisión en la firma del contrato. Además, dichos costos correrán por parte del locador y no del inquilino.

Dos proyectos en la Cámara de Diputados buscan aliviar la situación de crisis habitacional que se vive, particularmente a la hora de alquilar una vivienda de uso familiar única. En mayo se aprobó la iniciativa para eximir del pago del impuesto al sello a la hora de firmar un contrato de alquiler, obteniendo media sanción y aguardando aún su tratativa en el Senado. En comisión se trabaja sobre un nuevo proyecto para limitar el porcentaje de cobro de comisión a la hora de firmar el contrato y la obligación por parte del locador de abonar dicha suma.

alquileres-inmobiliario
La ley establece que el porcentaje de cobro de comisión a la hora de firmar el contrato no podrá exceder el 4% del total del mismo y deberá correr por cuenta del locador.

La ley establece que el porcentaje de cobro de comisión a la hora de firmar el contrato no podrá exceder el 4% del total del mismo y deberá correr por cuenta del locador.

La iniciativa fue de la diputada Matilde Bruera, quien marca en el segundo artículo del proyecto de Ley que el máximo de la comisión a percibir por el corredor inmobiliario será el equivalente al 4% del valor total del respectivo contrato de locación, y estará a cargo del dueño del inmueble. Esto será aplicable cuando el destino de la locación sea habitacional y el locatario una persona humana (inquilino).

Leer más ► Alivio para inquilinos en Santa Fe: Diputados aprobó la eximición del pago del impuestos de Sellos

Bruera explicó a AIRE que "es un proyecto que tiende a abordar con mas justicia el problema el de falta de viviendas que sufre la población, los alquileres son difíciles de pagar, los salarios han sido congelados y se suma a la inflación existente, por lo cual es una forma de paliar un poco la situación".

Matilde Bruera.jfif
La diputada del bloque Lealta Kirchnerista, Matilde Bruera, es la autora del proyecto.

La diputada del bloque Lealta Kirchnerista, Matilde Bruera, es la autora del proyecto.

Una vez sancionada la Ley, el Colegio de Corredores y los corredores inmobiliarios deberán exhibir en los lugares de atención al público, de manera visible, un cartel en el que se transcribirá lo esencial de las disposiciones. A su vez, las mismas exigencias regirán también en las publicidades que se realicen a través de cualquier medio audiovisual.

El control a los inquilinos

Para velar por el cumplimiento de la ley, el proyecto determina la creación de un Consejo Consultivo Asesor Honorario, integrado por las asociaciones de inquilinos con actuación en el ámbito de la Provincia de Santa Fe. Este concejo deberá asesorar a la autoridad de aplicación (Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, perteneciente al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat), y colaborar con el sistema de recepción de denuncias. En principio, estas denuncias se realizarán a través de la página web del Estado provincial.

Sanciones

Cuando no se cumple con la Ley el corredor inmobiliario abonará al Estado una multa cuyo importe será equivalente a cinco veces el valor mensual del alquiler. En el caso de reincidencia la multa triplicará el monto y además se le podrá suspender la matrícula por el plazo de 6 meses a 2 años.

Damaris Pacchiotti.jfif
La presidenta de la comisiónde Vivienda y Urbanismo de Diputados, Damaris Pacchiotti, explicó que lñuego de reunirse con los Colegios de Corredores Inmoniliarios, se reunirán con las asociaciones de inquilinos.

La presidenta de la comisiónde Vivienda y Urbanismo de Diputados, Damaris Pacchiotti, explicó que lñuego de reunirse con los Colegios de Corredores Inmoniliarios, se reunirán con las asociaciones de inquilinos.

Segunda presentación

Al igual que el proyecto de la exención del impuesto al sello, el proyecto para limitar el porcentaje de cobro de comisión fue presentado en el 2020, perdiendo estado parlamentario. En aquella ocasión había logrado el dictamen de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados, lugar donde reside actualmente.

Damaris Pacchiotti, presidenta de la comisión mencionada, explicó a AIRE que este miércoles se recibió a representantes del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Segunda Circunscripción (Rosario), que en una próxima reunión se recibirá a los representantes de la Primera Circunscripción (Santa Fe) y finalmente a los representantes de las asociaciones de inquilinos.

Rechazo

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Segunda Circunscripción (Rosario), manifestaron su rechazo al proyecto de Bruera como así también al proyecto que se debate en el Congreso de la Nación y busca modificar la Ley Nacional de Alquileres.