menu
search
Política Diputados | Alquiler | Impuestos

Alivio para inquilinos en Santa Fe: Diputados aprobó la eximición del pago del impuestos de Sellos

Este jueves la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto para eximir a los inquilinos del pago del impuesto de Sellos a la hora de cerrar el alquiler de una vivienda. La iniciativa es resultado de un trabajo conjunto de los diputados Luis Rubeo, Rubén Giustiniani, Lionella Cattalini y Matilde Bruera.

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción este jueves a un proyecto de ley –que unificó iniciativas impulsadas por los legisladores Rubén Giustiniani, Luis Rubeo, Lionella Cattalini y Matilde Bruera– cuya finalidad es beneficiar a los inquilinos al momento de firmar el contrato de alquiler. Concretamente, la medida dispone eximir al inquilino del pago del impuesto de Sellos.

Se trata de una iniciativa que ya obtuvo media sanción en el año 2012 y fue presentada por el diputado de mandato cumplido Oscar Urruty. Al respecto, Rubeo explicó que el proyecto apunta a beneficiar a las personas que quieran acceder a una casa de uso familiar única y absolver del pago de impuestos que la provincia cobra a la hora de querer ingresar a un hogar.

“La provincia carece de políticas crediticias accesibles para la adquisición de viviendas, como así también la oferta del estado en cuanto a vivienda pública resulta insuficiente para cubrir la creciente demanda. Con esta iniciativa se pretende coadyuvar por lo menos parcialmente a la búsqueda de soluciones”, precisó el diputado.

Diputados Santa Fe 23-09.jpg
La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley –en donde se unificaron iniciativas de los legisladores Rubén Giustiniani, Luis Rubeo, Lionela Cattalini y Matilde Bruera- cuya finalidad es beneficiar a los inquilinos.

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley –en donde se unificaron iniciativas de los legisladores Rubén Giustiniani, Luis Rubeo, Lionela Cattalini y Matilde Bruera- cuya finalidad es beneficiar a los inquilinos.

Asimismo, el integrante de la Cámara baja sostuvo que “tenemos la firme intención de aportar una solución a dignificar y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, con la aprobación de este proyecto se exceptúa del pago del impuesto a los sellos a las locaciones y sublocaciones con destino a vivienda” y añadió: “El Estado social, tal como lo entendemos, debe arbitrar medidas tendientes a regular el mercado inmobiliario, pero si así no sucede, por lo menos, no debería contribuir a distorsionarlo en contra de los intereses de los sectores menos favorecidos de la sociedad”.

Por su parte, la diputada Cattalini destacó que “desde el bloque Socialista venimos presentando distintos proyectos destinados a mitigar la profunda crisis que atravesamos” y destacó que “eliminar el impuesto al sello de los contratos de alquiler es una política pública clara que fortalece la ampliación de derechos para los inquilinos”.

“Cada vez es más grande la brecha entre el derecho a una vivienda digna y el incremento de las dificultades económicas y financieras para acceder a la misma”, aseguró Cattalini, quien precisó que este tipo de medidas “ya se implementa en la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Río Negro y La Pampa” y adelantó que “va a beneficiar en Santa Fe a más de 700 mil personas”.

Cattalini manifestó su optimismo para que el Senado “otorgue la sanción definitiva para contribuir a facilitar parte de los costos que representan el inicio o la continuidad de un contrato de locación para las santafesinas y los santafesinos”.