menu
search
Política Paritarias | inflación | Santa Fe

Inflación récord y salarios: cuándo y cómo se aplicará la cláusula de ajuste para los empleados públicos

En solo cuatro meses la inflación en la provincia de Santa Fe quedó al borde del 32%, el parámetro acordado en las paritarias 2023 para activar la cláusula de actualización automática de sueldos. Cuándo se aplicará el ajuste y cuáles son los aumentos pendientes.

Los trabajadores estatales de Santa Fe tendrán que esperar hasta el lunes 19 de junio para saber cuál será el porcentaje de aumento adicional que tendrán de acuerdo a lo que se acordó en paritarias. Ese día, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe (IPEC) dará a conocer el dato de inflación de mayo y se pondrán sobre la mesa los números reales para activar el mecanismo de cláusula automática acordada para que los sueldos del sector público no pierdan terreno contra la suba de precios.

En Argentina, la inflación no da tregua y el año 2023 arrancó con uno de los niveles más altos de los últimos 30 años. L a provincia de Santa Fe no quedó exenta a este contexto y el impacto se siente en los bolsillos, es por eso que se necesitó de distintas herramientas al momento de negociar las paritarias para que los salarios no pierdan poder adquisitivo.

LEER MÁS ► Inflación récord en Santa Fe: en abril llegó al 8,5% y ya acumuló un 31,6% en lo que va del año

Según los últimos datos del IPEC, con un 8,5% en abril, en la provincia de Santa Fe la inflación alcanzó al 31,6% durante el primer cuatrimestre de 2023 y trepó al récord de 106,7% en 12 meses, ubicándose apenas por debajo de los números a nivel nacional.

Paritarias Santa Fe 2023: cláusulas de ajuste y revisión

Paritarias en Santa Fe.jpeg
Ajuste automático: un mecanismo efectivo en medio de un contexto inflacionario.

Ajuste automático: un mecanismo efectivo en medio de un contexto inflacionario.

En materia de salarios, en Santa Fe la paritaria acordada entre los estatales y el gobierno provincial para la primera parte del año contempla un 40% de aumento a pagar en tres tramos:

  • 22% en marzo (ya vigente).
  • 10% en mayo (ya vigente, impactará en los bolsillos en junio).
  • 8% en julio más la reapertura de la discusión salarial.

A las actualizaciones salariales se les sumaron una cláusula "de garantía o ajuste automático" en mayo cuándo se comparen la evolución de los haberes contra la inflación y un acuerdo de reapertura prevista en el mes de julio.

Los aumentos desde agosto en adelante, se negociarán con la reapertura de la paritaria que está programada para finales de julio.

LEER MÁS ► Inflación sin control: en solo cuatro meses se superó la mitad de lo que proyectó el Gobierno para todo el 2023

Semanas atrás, desde el Ministerio de Trabajo de Santa Fe habían confirmado que según el esquema salarial vigente, en el mes de mayo que está transitando se va a liquidar el 10% pactado como segundo tramo de la paritaria y cuando se conozca la inflación del mes en curso –que según el cronograma del IPEC será el lunes 19 de junio– se realizará la comparación entre el aumento salarial acumulado (que ya llega al 32% y todavía falta el porcentaje de mayo) y la inflación acumulada desde el comienzos de año.

Si hay alguna diferencia en menos, “se va a aplicar la cláusula de garantía y los salarios van a ser ajustados automáticamente ”, ratificaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

Además, aseguraron que siempre que se firmó un acuerdo con los gremios, se cumplió: “Hay un aumento programado en el mes de julio del 8%, además de la reapertura pactada para ese mismo mes, de manera que los resguardos que había que hacer cuando se acordó la paritaria están vigentes en este momento”, señalaron.

“Cómo acordamos a mediados de marzo, vamos a ir por el acuerdo firmado y los próximos tramos se van a discutir nuevamente con la reapertura”, afirmaron a AIRE fuentes del Ministerio de Trabajo.

Paritaria de Santa Fe: ¿cómo se aplica la cláusula automática?

Billetes pesos plazos fijos inversiones
Al comparar el índice de inflación y los haberes al mes de mayo si hay alguna diferencia, automáticamente se liquidará un aumento compensatorio.

Al comparar el índice de inflación y los haberes al mes de mayo si hay alguna diferencia, automáticamente se liquidará un aumento compensatorio.

Con un 31,6% de inflación durante el primer cuatrimestre, ya es un hecho que los trabajadores estatales recibirán un adicional durante el mes que viene, solo resta conocer el próximo dato oficial de evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Santa Fe) que informará el IPEC el 19 de junio para comprar la evolución de precios hasta mayo y contrastar con el 32% de aumento salarial acordado.

La diferencia que se genere será saldada por planilla complementaria o con el cobro de haberes, dependiendo del calendario de pagos de junio, un mes clave dónde también se deberá liquidar el medio aguinaldo para todos los trabajadores provinciales.

Paritarias de Santa Fe 2023: dos fechas claves

  • 19 de junio: el IPEC publica el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo 2023.

Si la inflación acumulada en los primeros cinco meses en Santa Fe supera el 32%, (con los datos confirmados hasta abril y lo proyectado para este mes, ya es un hecho que se activará), los trabajadores recibirán un plus hasta cubrir la diferencia.

  • 31 de julio: es la fecha prevista para la reapertura de discusión paritaria y definir tramos desde agosto en adelante.