“Yo vivo en esa zona y tengo que ver cómo hago para estacionar cuando vuelvo en horarios de partido. Es una problemática nacional, no es excusa. Son bandas delictivas, barrabravas que tienen el dominio del sector”, destacó el titular del Ejecutivo municipal.
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Respecto a las respuestas por parte del Estado, Poletti sostuvo que “tenemos que ver cómo vamos a intervenir, se hace con organización. La organización es policial y los cortes los concreta la provincia. Hay que ver cómo desde el municipio podemos ordenar”.
Además, el intendente comentó que estas personas están dañando arreglos que hizo la Municipalidad en determinados estacionamientos. “Los trapitos están haciendo estacionar arriba de los canteros recién arreglados, por ejemplo en J.J. Paso y en avenida Freyre. Están destrozando algo que costó millones poner en valor”.
“Si el tema cuidacoches es difícil, el tema “cancha” es doblemente complejo. Se debe tomar a nivel provincial junto con el Municipio porque es un problema amplio”, admitió.
Vecinos denuncian que cuidacoches "reservan" lugares de estacionamiento para la barra de Unión
A principios del mes de marzo, vecinos del club Unión de Santa Fe denunciaron el accionar de los cuidacoches que trabajan en la zona. Una mujer denunció, en diálogo con AIRE, que antes del partido ante Boca, en inmediaciones de Saavedra al 3200, no se le permitió estacionar el auto porque los lugares están reservados para los integrantes de la barra de Unión.
Además, amenazaron de forma violenta a los vecinos que se animen a denunciar. Si bien llamaron al 911, la policía nunca se hizo presente en el lugar y la situación es cada vez más frecuente.
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A principios del mes de marzo, vecinos del club Unión de Santa Fe denunciaron el accionar de los cuidacoches que trabajan en la zona.
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“Fue en Saavedra y Junín, donde tenía que hacer unos trámites y necesitaba estacionar”, dijo la mujer, quien agregó: “Estaba todo bloqueado con bolsas y palos. No se podía estacionar de ninguno de los dos lados. Intenté correr una de las maderas y se me vinieron dos trapitos. No fue muy agradable la situación porque vinieron a patotearme. Me dijeron que no podía estacionar porque estaba todo reservado para la barra de Unión”.
La mujer comentó que llamó a la policía para denunciar el hecho, pero “no tuve ningún tipo de respuesta” y sostuvo: “He escuchado que han amenazado a gente porque no les quieren pagar. Es cada vez peor. No puede ser que cuando hay un partido no se pueda circular por la ciudad”.
Nuevo sistema de estacionamiento
No es la primera vez que Poletti se refiere al conflicto de los trapitos en la ciudad de Santa Fe. Durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el intendente anunció que va a solicitar la derogación de la ordenanza Nº 12.635 que regula la actividad de los cuidadores de vehículos, y la implementación de un nuevo sistema de estacionamiento en el marco de la Emergencia Social.
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Dicha norma fue sancionada a mediados del 2019 y estableció una serie de requisitos (carnet habilitante, certificado de buena conducta, inscripción en un registro) para quienes se dediquen a la actividad. En concreto, nunca llegó aplicarse al punto de que el exintendente Emilio Jatón la calificó como "inviable".
La gestión Poletti impulsa la implementación del Estacionamiento Social Asistido, programa sobre el cual todavía los equipos de gobierno continúan trabajando, pero que aseguran les permitirá contar con un marco legal adecuado para contemplar la actividad de los cuidacoches y su evolución "en un nuevo paradigma de transición hacia un sistema más digno y de contención social integral". Y agregó: "Buscamos dar contención en forma temporal a un grupo humano vulnerable para que se pueda capacitar y tener herramientas de reinserción laboral en la ciudad".
A partir de allí, el intendente anunció que serán "inflexibles con la doble imposición de pago" que hoy sufren los vecinos en algunas zonas de la ciudad donde rige el estacionamiento medido. Para no dejar lugar a dudas, sentenció: "Donde haya SEOM no podrá haber cuidacoches".
Respecto al Estacionamiento Medido vigente, indicó que también está previsto incorporar nueva tecnología, eficientizar el uso de la aplicación y mejorar el control de las operaciones. Anunció también que incentivarán el uso de las bicicletas, monopatines y patinetas eléctricas, optimizando y ampliando la infraestructura de ciclovías y carriles exclusivos para colectivos, convirtiéndolos en espacios seguros.