Fuerte reacción de las universidades contra Javier Milei por sus declaraciones: escala el conflicto
El Consejo Interuniversitario Nacional rechazó los dichos de Javier Milei y advirtió sobre una “degradación del discurso público”.
Las marchas federales universitarias, los paros docentes y las presentaciones judiciales fueron consolidando un escenario de tensión creciente entre el Ejecutivo y las casas de estudio.
El conflicto entre el Gobierno nacional y el sistema universitario público volvió a escalar este viernes luego de que el presidente Javier Milei calificara como “delincuente ” al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Franco Bartolacci.
Te podría interesar
La frase desató un duro pronunciamiento institucional de las universidades públicas, que denunciaron un “intento sistemático de desacreditar ” a quienes reclaman por el financiamiento universitario y exigieron una pronta definición de la Corte Suprema de Justicia sobre la aplicación de la ley vigente.
Javier Milei volvió a confrontar con las universidades y el CIN endureció su postura
La polémica se originó a partir de una publicación del presidente en respaldo al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, luego de un debate televisivo con Bartolacci. “Qué hace, profe. Qué paliza le pegaste al delincuente ese ”, escribió Milei en referencia al rector rosarino.
Las declaraciones provocaron una inmediata reacción dentro del sistema universitario nacional. El propio Bartolacci cuestionó el tono utilizado por el Presidente y advirtió sobre el impacto institucional de ese tipo de mensajes.
“Lo que se dice y hace cuando se ocupa una responsabilidad institucional, también educa ”, sostuvo el rector de la UNR.
El comunicado del CIN y la respuesta institucional
Horas después, el Consejo Interuniversitario Nacional difundió un extenso comunicado firmado por rectoras y rectores de universidades públicas de todo el país, donde rechazaron los dichos del Presidente y del subsecretario de Políticas Universitarias.
“Las rectoras y los rectores de las universidades públicas nacionales rechazamos y repudiamos los ataques y agresiones infundadas provenientes del Presidente de la Nación y del Subsecretario de Políticas Universitarias contra el sistema universitario argentino y sus autoridades”, señala el texto.
El documento plantea además que el conflicto excede una discusión personal y se inscribe dentro de una disputa institucional más amplia vinculada al financiamiento universitario y al cumplimiento de la ley aprobada por el Congreso.
“No estamos frente a una discusión personal ni ante una disputa menor. Estamos frente a un intento sistemático de desacreditar institucionalmente a quienes ejercemos legítimamente la defensa de la universidad pública, gratuita y federal ”, afirmaron las autoridades universitarias.
En el mismo sentido, el CIN sostuvo que reclamar la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario “no constituye un acto delictivo”, sino una obligación institucional y democrática.
La Corte Suprema, en el centro de la disputa
El comunicado de las universidades también incluyó un mensaje dirigido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que actualmente tiene en análisis el conflicto judicial por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.
“Reclamamos una pronta resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ”, señalaron los rectores.
LEER MÁS ► El día que Spinetta acompañó a los docentes en defensa de la educación pública
Y agregaron: “La sociedad argentina necesita una definición clara que ratifique algo que debería ser obvio en cualquier democracia madura: nadie puede estar por encima de la Constitución ni de la ley”.
El planteo aparece en medio de la disputa judicial abierta entre el Gobierno nacional y el sistema universitario por la aplicación de los artículos vinculados a recomposición salarial y financiamiento presupuestario.
La escalada de un conflicto que lleva más de dos años
El enfrentamiento entre el oficialismo y las universidades públicas atraviesa ya más de un año y se convirtió en uno de los principales focos de oposición social al Gobierno nacional.
Las marchas federales universitarias, los paros docentes y las presentaciones judiciales fueron consolidando un escenario de tensión creciente entre el Ejecutivo y las casas de estudio.
LEER MÁS ► Autoridades nacionales valoraron el compromiso de Santa Fe con la concesión de la Hidrovía
En ese contexto, el CIN advirtió sobre una “degradación del discurso público” y sostuvo que el conflicto actual pone en discusión “el tipo de país, de democracia y de sociedad que queremos construir”.
“La universidad pública argentina no va a retroceder frente a la agresión, la intimidación ni la descalificación”, concluye el comunicado difundido este viernes por el organismo que nuclea a las universidades nacionales.







