El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, se reunirá este lunes con representantes del gremio de docentes estatales, Amsafé, para debatir sobre el plan de extensión horaria, impulsado por el gobierno. El encuentro con el gremio de maestros oficiales se da luego de la reunión que mantuvo el funcionario con el sindicato de docentes privados (SADOP).
Los encuentros se concretan en el marco de la Comisión Técnica de Condiciones de Trabajo.
LEER MÁS ► Descartan que la Provincia se haga cargo del pago del incentivo docente
Antes de ingresar a la reunión con el ministro Goity, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, ratificó que están en contra de la implementación de la medida a pocas semanas de finalizar el año escolar.
" Vamos a plantear, primero, que el momento no es el adecuado para pensar una reorganización del sistema educativo. El sistema educativo está atravesado por la previsibilidad y hacer una modificación a esta altura del año no lo vemos conveniente", inidicó Alonso.
En segundo término, señaló que van a insistir "en la necesidad de discutir lo pedagógico, porqué motivo se va a extender la jornada laboral y escolar de tantos alumnos. Además, todo lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo: queremos que sea a través de horas cátedras que tienen que ser remunerativas y bonificables, que debe haber un ofrecimiento y que debe centrarse en los titulares".
“Acciones unilaterales”
Por su parte, desde Sadop indicaron –antes de la reunión del viernes- que, pese a los anuncios del Gobierno, desconocen los detalles de la implementación que fue "resuelta de manera unilateral", pese a ser un reclamo de la entidad gremial.
Además, los docentes privados plantearon "la necesidad de dar seguimiento al proyecto de Concursos y Escalafones en las escuelas privadas, el presentismo, la realización de protocolos para los casos de violencias, resolución de conflictos que vienen siendo postergados y la cuestión relacionada a las exigencias de declaraciones juradas indebidas".
"También ratificaremos el reclamo por la deuda salarial correspondiente a la paritaria 2023 y la eliminación del FONID", apuntaron y aseguraron: "Valoramos las instancias de diálogo y reivindicamos el ámbito paritario frente a las acciones unilaterales que no hacen más avasallar derechos de las y los trabajadores".
Extensión horaria en la educación primaria
La semana pasada, la cartera educativa anunció la incorporación de 45 minutos adicionales de clase en todas las escuelas primarias de gestión pública y privada de la provincia, con el objetivo de mejorar los niveles de alfabetización. Esta medida comenzará a regir el 15 de noviembre y será opcional para las familias en lo que resta del ciclo lectivo.
LEER MÁS ► Suman una hora por día destinada a la alfabetización en las escuelas primarias de Santa Fe
A través del móvil de AIRE en Rosario, el ministro de Educación, José Goity, destacó que la ampliación horaria busca potenciar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes en Santa Fe. "Esta iniciativa tiene características que le otorgan sostenibilidad y proyección en el tiempo", expresó en diálogo con el corresponsal Rodrigo Miró.
Para implementar esta extensión de 45 minutos en la jornada, el Gobierno provincial asignará un suplemento salarial mensual remunerativo para el cargo de Maestro de Grado en las escuelas primarias de Santa Fe. "No es una hora más aislada, sino que es la potenciación del cargo de maestro o maestra de grado", puntualizó Goity.
En sintonía, explicó que la medida aumentará el régimen horario a cinco horas diarias, lo que incluirá un suplemento salarial de hasta el 15%. "Va desde los 90.000 pesos hasta los 160.000 pesos, según la antigüedad del docente", detalló Goity. El funcionario también aclaró que, en esta primera fase, la asistencia a la hora extendida será voluntaria, permitiendo que las familias se adapten a la nueva organización escolar sin afectar su rutina en lo que resta del ciclo lectivo. "La familia no estará obligada a que los niños asistan en la extensión horaria", afirmó, aunque recomendó a aquellos estudiantes que necesiten refuerzo aprovechar esta opción.
"En definitiva, se fortalece y se jerarquiza el cargo del docente frente al curso; esto implica cinco horas de cumplimiento horario para más aprendizaje con mejor salario, pero a su vez también las familias van a tener la oportunidad de mandar un tiempo extra a los chicos a la escuela para que refuercen sus aprendizajes", concluyó el ministro.
Temas
Te puede interesar