Los gremios santafesinos y el gobierno provincial vuelven a verse las caras para definir en paritarias la actualización salarial del año en curso. Tras la reunión con los estatales y los docentes, este viernes 10 de febrero es el turno de los profesionales de la salud. El encuentro está pautado para las 11 de la mañana.
Conservar el poder adquisitivo del salario en un contexto de alta inflación es uno de los puntos que llevarán a la mesa de negociación salarial, pero no es el único.
La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) plantearán también una cantidad de reclamos concretos que forman parte de la agenda urgente de las necesidades del sector.
"Los salarios no pueden estar por debajo de la inflación", reclamó Jorge Hoffmann de ATE Santa Fe
Los representantes gremiales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se reunieron este jueves con autoridades de los Ministerios de Trabajo y Economía de Santa Fe en el primer encuentro paritario de 2023. Si bien ambas partes coinciden en lograr una actualización salarial que supere la inflación, todavía no se habló de números ni de porcentajes.
Tras la reunión, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la expectativa del gobierno es ubicar los salarios por encima de la inflación, para preservar el poder adquisitivo y, además, darle tratamiento a otros aspectos que están en agenda, como el pase a planta del personal contratado. Para cumplir con la meta de sostener los sueldos, el funcionario confirmó que se trabajará en busca de un mecanismo de actualización de los salarios, aunque evitó dar mayores detalles.
Tras el encuentro, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann adelantó que se trabajará para lograr instancias que permitan sostener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, ya que el objetivo central para este año es estar por encima de la inflación.
"Queremos recuperar el poder adquisitivo que perdimos", dijeron desde Amsafé
Los representantes de los gremios docentes públicos y privados (Amsafé, Sadop, Uda y Amet), autoridades del Ministerio de Trabajo y de Educación también mantuvieron este jueves la primera reunión paritaria del año.
Tras el encuentro, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, aseguró que se trató de una reunión importante donde se planteó no solo la cuestión salarial, sino también la agenda relacionada con las condiciones laborales de los docentes."Hemos planteado la agenda relacionada con las condiciones de trabajo, a todo lo que tiene que ver con la estabilidad, la necesidad de crear cargos y de poder seguir avanzando en las discusiones técnicas en el medio de educación", expresó.
En materia salarial, se abordaron criterios generales. Aunque no se habló de números concretos, los gremios exigieron una herramienta que les permita ganarle a la inflación en este 2023. "Queremos ganarle a la inflación. Queremos recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido. Para eso vamos a discutir mecanismos. En las reuniones técnicas vamos a plantear distintos mecanismos, pero siempre con un claro objetivo. No puede volver a suceder que las trabajadoras y los trabajadores de la educación perdamos ante la inflación como sucedió en el año 2022. Nueve meses hemos perdido inflación", agregó Alonso.
Te puede interesar