menu
search
Política Gobierno de Santa Fe | hidrovía | Maximiliano Pullaro

En el gobierno de Santa Fe admiten que las medidas de la Nación sobre la Hidrovía los "agarró de sorpresa"

Desde el gobierno de Santa Fe sostienen que las medidas del gobierno nacional sobre la hidrovía “no era lo que se venía charlando".

Además de la preocupación que genera la orden de reducir los niveles de dragado del río Paraná dentro del territorio provincial, especialmente a la altura de la ciudad de Santa Fe, las autoridades de gobierno junto con instituciones relacionadas al sector productivo comenzaron a reunirse para analizar la situación.

Reunión por hidrovia2.jpg
Este lunes, en la Bolsa de Comercio se llevó a cabo un encuentro entre funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, representantes de la Mesa de entidades productivas, senadores y concejales.

Este lunes, en la Bolsa de Comercio se llevó a cabo un encuentro entre funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, representantes de la Mesa de entidades productivas, senadores y concejales.

El dragado de la Hidrovía

Este lunes, en la Bolsa de Comercio se llevó a cabo un encuentro entre funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, representantes de la Mesa de Entidades Productivas, senadores y concejales.

Antes de la reunión, en diálogo con AIRE, Renata Gigliotti, secretaria de Transporte de Santa Fe, admitió que el anuncio los “agarró de sorpresa”, y advirtió que “veníamos trabajando con el gobierno nacional con un plan de desarrollo de los puertos de Santa Fe hacia el norte. Ese tema para el gobierno de Santa Fe es prioritario”.

La funcionaria reiteró que “no era lo que se venía trabajando en las mesas con el gobierno de la nacional” y remarcó que “afecta al desarrollo del interior productivo”.

LEER MÁS ► Hidrovía Paraguay-Paraná: Nación confirmó se reducirá el dragado en la zona del puerto de Santa Fe

Por su parte, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, reconoció que la problemática le genera mucha preocupación, por lo que mantuvo reuniones con la titular de la cartera de Transporte de la provincia durante el fin de semana.

Asimismo, ratificó que la medida tomada por la administración nacional genera “perjuicio a la ciudad, por eso, pedimos que se rectifique”.

Renata Gilotti.jpg
Renata Gigliotti, secretaria de Transporte de Santa Fe, admitió que el anuncio los “agarró de sorpresa”, y advirtió que “veníamos trabajando con el gobierno nacional con un plan de desarrollo de los puertos de Santa Fe hacia el norte

Renata Gigliotti, secretaria de Transporte de Santa Fe, admitió que el anuncio los “agarró de sorpresa”, y advirtió que “veníamos trabajando con el gobierno nacional con un plan de desarrollo de los puertos de Santa Fe hacia el norte".

LEER MÁS ► Hidrovía: los siete puntos del documento conjunto en defensa del rol de Santa Fe

“Queremos que las barcazas sigan funcionando, pero que puedan entrar los buques y para eso se necesita dragado”, aseguró.

Pullaro viaja a Buenos Aires para reclamar por el dragado de la Hidrovía hasta Santa Fe

Luego de que el Gobierno nacional anunciara que el dragado de la Hidrovía a la altura de Santa Fe ya no será a 25 pies, sino de apenas 15 pies; el gobernador Maximiliano Pullaro tomó la decisión de viajar a Buenos Aires para reclamar personalmente ante las autoridades de las diversas áreas involucradas.

Este miércoles, a las 13, se reunirá con la cúpula de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, aunque también solicitó audiencias con el ministro del Interior, Guillermo Francos; y con el ministro de Economía, Luis Caputo. Así lo adelantó desde París, donde integra una misión comercial con 30 empresas provinciales, el ministro de la Producción, Gustavo Puccini: "No esperábamos esta modificación del contrato sobre el dragado entre Timbúes y Santa Fe. Nos generó malestar y preocupación... No vamos a permitir que el dragado baje de 25 pies a la altura de Santa Fe".

Puccini advirtió que esta medida "afectaría muchísimo al puerto de Santa Fe. Incluso, ya no podría llegar la barcaza que trae combustible Shell a la zona del puerto y esto representaría 2.000 viajes de camiones para reemplazarla".

Pullaro.jpg
El gobernador Maximiliano Pullaro tomó la decisión de viajar a Buenos Aires para reclamar personalmente ante las autoridades de las diversas áreas involucradas.

El gobernador Maximiliano Pullaro tomó la decisión de viajar a Buenos Aires para reclamar personalmente ante las autoridades de las diversas áreas involucradas.

LEER MÁS ► Narcos colombianos empiezan a desembarcar en la hidrovía, que se consolida como la ruta de la cocaína

“Nos están quitando una posibilidad de desarrollo. Desde 1993 había un contrato que exigía un dragado de 25 pies entre Timbúes y Santa Fe, pero ahora anuncian que en este tramo solo dragarán hasta 15 pies. No podemos ir a menos", insistió.

Durante este año, desde el Puerto de Santa Fe se viene trabajando para generar diferentes estrategias conjuntas con Asunción, Córdoba y Montevideo. Tanto es así que, hace poco, salió desde el puerto de la ciudad una carga de 22.000 toneladas de soja de una cooperativa de San Justo, lo que permitió mejorar el precio del flete y evitar la circulación de miles de camiones.