menu
search
Política Elecciones Santa Fe 2023 | Voto joven | Gobierno de la Provincia Santa Fe

Elecciones Santa Fe 2023: apurada por el tiempo escaso, la Provincia difunde el voto joven entre los adolescentes

La resolución del Tribunal Electoral que habilitó el voto joven entró en vigencia recién en mayo y su ratificación llegó hace menos de un mes. El gobierno articula con los centros de estudiantes secundarios y aprovecha el Boleto Educativo Gratuito. Material audiovisual para esta semana y contenido pedagógico oficial para las elecciones generales.

“Ya venimos trabajando desde 2021 para que Santa Fe tenga voto joven y, ante esta resolución del Tribunal Electoral que llegó muy sobre la fecha de las elecciones, tenemos líneas de comunicación con los centros de estudiantes secundarios que se fueron conformando y que están participando de la federación que se creó el año pasado a través de la Coordinación de Participación Estudiantil y también en articulación con el Boleto Educativo Gratuito por llegada que tenemos desde ahí a estudiantes de toda la provincia”, explicó a AIRE la titular de la agencia ATR Juventudes, Milagros Monserrat.

LEER MÁS ► Elecciones en Santa Fe 2023: presentación judicial y miradas contrapuestas por la reelección indefinida de los intendentes

Dónde voto en Mendoza: consultá el Padrón Electoral para las elecciones 2023
El gobierno articula con los centros de estudiantes secundarios y aprovecha el Boleto Educativo Gratuito.

El gobierno articula con los centros de estudiantes secundarios y aprovecha el Boleto Educativo Gratuito.

“Pero además –agregó- estamos haciendo un trabajo con escuelas que todavía no tienen centros de estudiantes. Y en estos últimos días con la secretaría de Niñez estuvimos participando de encuentros regionales con niños, niñas y adolescentes. Y estamos pensando en un material audiovisual que salga la próxima semana (por ésta que empieza hoy) para intentar que la mayoría de jóvenes que están en condiciones de votar puedan hacerlo”.

Se trata, entonces, de un trabajo casi artesanal, impuesto en buena medida por la cercanía del fallo del TEP. Conviene recordar que la decisión del Tribunal llegó a mediados de mayo y fue ratificada hace menos de un mes, luego de zanjar la impugnación del partido PAIS.

El apoderado de esa fuerza política en este caso, Domingo Rondina, argumentó en su momento que la decisión judicial era inconveniente, entre otros motivos, porque “el proceso electoral está en curso y los padrones ya aprobados”. Ese mismo razonamiento se hizo –en privado– en la Casa Gris, más allá de celebrar la resolución del Tribunal Electoral, en tanto iba en línea con el proyecto que había presentado días atrás, nuevamente, el gobernador Omar Perotti en la Legislatura. A ese elemento ahora se le suma la dificultad para una efectiva tarea de promoción en adolescentes.

LEER MÁS ► Avanza el voto joven en Santa Fe y los autores del proyecto remarcaron que se le pone fin a "la discriminación que enfrentan los electores de 16 y 17 años"

De hecho, no se llegó a definir un contenido pedagógico oficial específico para el caso, que probablemente sí estará en la previa de las elecciones generales. Todo esto más allá del trabajo habitual que se hace en las escuelas en los espacios curriculares correspondientes, como Formación Ética y Ciudadana, Construcción de Ciudadanía e Identidad.