menu
search
Política Elecciones Santa Fe 2023 | Voto joven | Rubén Giustiniani

Avanza el voto joven en Santa Fe y los autores del proyecto remarcaron que se le pone fin a "la discriminación que enfrentan los electores de 16 y 17 años"

Los diputados Giustiniani y Donnet saludaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia a favor del voto joven. Señalaron que, de esta manera, se le pone punto final a "la contradicción de ser la única provincia del país" en la que los jóvenes de 16 y 17 años no podían votar.

Según los legisladores, de esta manera se le pone punto final a “la contradicción de ser la única provincia del país en la que no lo podían hacer”, cuando los menores de 16 y 17 años ya pueden votar en las elecciones nacionales desde el año 2013.

Además, Giustiniani y Donnet indicaron que la implementación del voto joven en las elecciones provinciales es “un gran avance significa en la lucha por los derechos democráticos”.

LEER MÁS ► Omar Perotti respaldó el voto joven: "Creo firmemente en la posibilidad de que puedan expresarse"

Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la provincia resolvió rechazar el pedido de avocamiento realizado por el partido PAIS y el Frente Primero Santa Fe, en rechazo a la decisión del Tribunal Electoral de habilitar a los jóvenes de 16 y 17 años a votar en los comicios locales, y devolvió el expediente al propio Tribunal Electoral, que ya se expidió dos veces a favor del voto joven.

A través de una resolución, la Corte Suprema definió que no se involucrará en el pleito legal iniciado a partir del pedido de “reconsideración” realizado por el partido PAIS y el Frente Primero Santa Fe con patrocinio del abogado Domingo Rondina. Al contrario, la Corte devolverá las actuaciones al Tribunal Electoral, que ya fijó posición a favor del voto joven a través de dos resoluciones: la primera el 16 de mayo y la segunda el 5 de junio.

LEER MÁS ► Jorge Barraguirre sobre voto joven: "Está en juego si tienen o no derechos"

Si queda firme la posibilidad de que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en los comicios provinciales, este año se sumarán entre 80 mil y 84 mil nuevos electores en todo el territorio provincial, que tendrán el derecho a sufragar en forma optativa y no obligatoria.

Tras la resolución judicial, los diputados del bloque Igualdad remarcaron que en los últimos años “hubo varios proyectos presentados en la Legislatura provincial para que se ponga fin a la discriminación que enfrentan los electores de 16 y 17 años” y celebraron que el voto joven en Santa Fe está a un paso de ser realidad.

“Hasta hoy, Santa Fe era la única provincia en todo el país donde los jóvenes de 16 y 17 años no podían ejercer su derecho al voto para elegir a sus representantes en las categorías locales de gobernador, diputados, senadores, intendentes, presidentes comunales y concejales. Aunque la ley nacional de voto joven fue sancionada en octubre de 2012, Santa Fe no contaba con una normativa provincial que permitiera la participación activa de estos jóvenes en el proceso electoral”, recordaron los legisladores.

LEER MÁS ► Rubén Giustiniani, sobre el voto joven: "Es una resolución histórica"

Ante esa situación, Giustiniani y Donnet tomaron la iniciativa, presentaron proyectos y elevaron su solicitud al Tribunal Electoral de la provincia para reclamar que se tomen las medidas necesarias para eliminar esa discriminación y garantizarles a los jóvenes de 16 y 17 años el derecho al voto en los comicios provinciales.

Con el visto bueno de la Corte, los jóvenes de 16 y 17 años figurarán en los padrones para las próximas elecciones provinciales, del mismo modo que para los comicios nacionales. Se estima que se sumarán entre 80 mil y 84 mil nuevos electores en todo el territorio santafesino.