El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, fue a fondo y respaldó la decisión del Tribunal Electoral de convalidar el voto joven para las categorías provinciales. Las declaraciones llegan a horas de que se conozca la decisión de la Corte Suprema de Justicia acerca de si intervendrá o no en la disputa judicial a partir de una serie de recursos que fueron presentados por la alianza País.
El mandatario defendió la posibilidad de que los jóvenes de 16 y 17 años puedan participar de forma optativa de los comicios y recordó que durante su gestión envió proyectos a la Legislatura para avanzar en ese sentido, pero que no prosperaron, pese a que desde la mayoría del arco político se muestran a favor. Vale la pena recordar que Santa Fe es la única provincia del país que no otorga ese derecho.
En ese marco, Omar Perotti criticó la doble vara con la que se analiza la Constitución. “A veces se mira de una manera, cuando a las localidades que no tienen 10 mil habitantes las convertimos en ciudad cuando la Constitución dice 10 mil habitantes. Pero después somos muy rigurosos cuando todos los jóvenes del país pueden votar y aquí en Santa Fe no”, argumentó y cuestionó a los legisladores.
Y agregó: "La Constitución es una sola. Si es no, es también para las ciudades que no tenían 10.000 habitantes. Si somos flexibles en un lado tengamos esto y tengamos la capacidad de generar el mejor nivel de formación, de información y de participación para nuestra comunidad", agregó el gobernador en declaraciones a la prensa.
“Yo creo firmemente en la posibilidad de los jóvenes de expresarse y tener las mayores capacidades de poder ser parte con sus decisiones de la comunidad que viene”, concluyó Perotti.
Las declaraciones del gobernador se pronunciaron horas después de que el procurador de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre, aconsejara desestimar el pedido de reconsideración, que había interpuesto la Alianza País, y que se confirme el dictamen del Tribunal Electoral que convalidó el voto joven.
En una entrevista con AIRE, Barraguirre fundamentó su decisión de reafirmar su primer dictamen que avaló la ampliación de los derechos para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en las categorías provinciales. Según detalló, se sugirió al Tribunal Electoral que mantenga el criterio, ya que no hay ninguna declaración de inconstitucionalidad y se respetan los artículos 6 y 8 de la Constitución Provincial.
"Ahora será el Tribunal Electoral el que debe decidir si mantiene la decisión anterior o la deja sin efecto", explicó. Y agregó: "Hay un recurso de inconstitucionalidad presentado que tendrá su trámite y decidirá la Corte Suprema, paralelamente el frente País solicitó que se aboquen pero hasta el momento no lo resolvió".
Temas
Te puede interesar