menu
search
Política Elecciones Santa Fe 2023 | Jorge Barraguirre |

Voto joven en Santa Fe: el procurador aconsejó desestimar el pedido de reconsideración y que se confirme el dictamen del Tribunal Electoral

El procurador Fiscal Electoral Jorge Barraguirre, aconsejó desestimar el recurso de reconsideración y confirmar el voto joven en la provincia de Santa Fe. En una entrevista exclusiva con AIRE, explicó las razones y detalló cómo sigue a partir de ahora la instancia judicial.

El Procurador Fiscal Electoral de la provincia de Santa Fe recomendó al Tribunal Electoral que incluya en el padrón a los mayores de 16 años y solicitó desestimar el recurso de reconsideración presentados por el partido País. En una charla exclusiva con AIRE, Jorge Barraguirre, explicó los argumentos y detalló como sigue a partir de ahora la instancia judicial. El rol de la Corte Suprema y cuándo se podría llegar a conocer la definición.

LEER MÁS► Elecciones en Santa Fe 2023: crece la disputa judicial por el voto joven y hay dudas sobre su aplicación

El dictamen del Procurador Jorge Barraguirre fue emitido el miércoles 31 de mayo tras los planteos presentados por el partido País, con el patrocinio del abogado constitucionalista, Domingo Rondina, que pusieron el tema en stand by. Se trató de tres recursos que fueron elevados: la reconsideración del Tribunal, la declaración de inconstitucional y el abocamiento de la Corte y correspondiente apartamiento del Procurador y pte del máximo tribunal, Daniel Erbetta, por haber ya opinado sobre el tema.

Embed

"Esta Procuración Electoral aconseja a este Tribunal Electoral de la Provincia, desestimar el recurso de reconsideración", explica el dictamen que lleva la firma de Jorge Barraguirre.

En una entrevista con AIRE, Barraguirre fundamentó su decisión de reafirmar su primer dictamen que avaló la ampliación de los derechos para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en las categorías provinciales. Según detalló, le sugerimos al Tribunal Electoral que mantenga el criterio, ya que no hay ninguna declaración de inconstitucionalidad y se respetan los artículos 6 y 8 de la Constitución Provincial.

"Ahora será el Tribunal Electoral el que debe decidir si mantiene la decisión anterior o la deja sin efecto", explicó en el programa Ahora Vengo. Y agregó: "Hay un recurso de inconstitucionalidad presentado (por Rondina) que tendrá su trámite y decidirá la Corte Suprema, paralelamente el frente País solicitó que se aboquen pero hasta el momento no lo resolvió".

Lo que hizo la Corte Suprema hasta el momento es tramitarla, esto es darle curso, pero no definió que hará con el pedido. Lo que sí confirmó el Tribunal es el apartamiento de Erbetta y Barraguirre.

DICTAMEN 185 VOTO JOVEN.pdf

Cómo sigue el proceso sobre el voto joven

"Hay tiempo para definirlo, no está claro cuando el Tribunal Electoral, los doctores Erbetta, Armando Luis Drago y Alfredo Ivaldi Artacho van a decir, pero será prontamente, ya hay un dictamen del Procuración Fiscal y los miembros tienen más claros los términos de la disputa y cómo resolver", señaló Barraguirre.

"Después vendrá el tiempo de la Corte, el impugnante tiene todo el derecho", agregó Barraguirre, que prefirió evitar dar exactitudes respecto a la definición, pero adelantó que será inminente, en los próximos días.

Y finalizó: "Lo que se define es si los jóvenes pueden formar parte de nuestra comunidad política, tienen derecho si o no, el Tribunal Electoral dice que sí y no es necesario la Reforma Constitucional para habilitarlo porque los derechos tiene otra raíz. Hay padrones que ya están inimpugnables respecto a las categorías de gobernador y diputados y está firme ya que el peticionante no participa y solo puede impugnarlo quien tiene un interés legitimo", completó.

Qué dice la resolución del Tribunal Electoral que habilitó el Voto Joven en Santa Fe

La resolución se conoció a mediados de mayo y habilitó a 84000 jóvenes de 16 y 17 años para votar en las categorías provinciales.

La resolución lleva las firmas del presidente del Tribunal Electoral y de la Corte Suprema de la provincia, Daniel Erbetta, y de los otros integrantes del tribunal: los vocales Armando Luis Drago y Alfredo Ivaldi Artacho y el secretario electoral de la provincia Pablo Ayala.

LEER MÁS ► La provincia de Santa Fe ya tiene voto joven: se suman alrededor de 80 mil electores para los comicios 2023

Se hizo lugar a la petición de los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, por lo cual se dispone “la incorporación en el padrón electoral de la provincia para participar en las elecciones provinciales y locales a las personas que hubieren cumplido 16 años, inclusive, en las condiciones establecidas en la ley 346 según modificación ley 26.774”, que dispone el voto joven a nivel nacional.

Previo a la resolución, el Procurador Fiscal Electoral de la provincia, Jorge Barraguirre, había recomendado al Tribunal Electoral que incluya en el padrón a los mayores de 16 años para que puedan ejercer su derecho al voto en estas elecciones provinciales.