El procurador de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre, ratificó su dictamen que mantiene el voto joven en Santa Fe en las categorías provinciales de cara a las elecciones primarias del próximo 16 de julio. De esta manera, decidió desestimar las presentaciones que realizó el abogado constitucionalista, Domingo Rondina, en representación del partido País. Ahora, se espera que avance en el mismo sentido el Tribunal Electoral y crece la expectativa por la decisión de la Corte.
"Lo que se define es si los jóvenes pueden formar parte de nuestra comunidad política, tienen derecho si o no, el Tribunal Electoral dice que sí y no es necesario la Reforma Constitucional para habilitarlo porque los derechos tiene otra raíz", explicó Jorge Barraguirre en el programa Ahora Vengo. Y agregó :"Hay padrones que ya están inimpugnables respecto a las categorías de gobernador y diputados y está firme ya que el peticionante no participa y solo puede impugnarlo quien tiene un interés legítimo", completó.
Barraguirre fundamentó su decisión de reafirmar su primer dictamen que avaló la ampliación de los derechos para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en las categorías provinciales. Según detalló, le sugerimos al Tribunal Electoral que mantenga el criterio, ya que no hay ninguna declaración de inconstitucionalidad y se respetan los artículos 6 y 8 de la Constitución Provincial.
"Ahora será el Tribunal Electoral el que debe decidir si mantiene la decisión anterior o la deja sin efecto", explicó en el programa Ahora Vengo. Y agregó: "Hay un recurso de inconstitucionalidad presentado (por Rondina) que tendrá su trámite y decidirá la Corte Suprema, paralelamente el frente País solicitó que se aboquen pero hasta el momento no lo resolvió".
Qué dice la resolución del Tribunal Electoral que habilitó el Voto Joven en Santa Fe
La resolución se conoció a mediados de mayo y habilitó a 84000 jóvenes de 16 y 17 años para votar en las categorías provinciales.
La resolución lleva las firmas del presidente del Tribunal Electoral y de la Corte Suprema de la provincia, Daniel Erbetta, y de los otros integrantes del tribunal: los vocales Armando Luis Drago y Alfredo Ivaldi Artacho y el secretario electoral de la provincia Pablo Ayala.
Se hizo lugar a la petición de los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, por lo cual se dispone “la incorporación en el padrón electoral de la provincia para participar en las elecciones provinciales y locales a las personas que hubieren cumplido 16 años, inclusive, en las condiciones establecidas en la ley 346 según modificación ley 26.774”, que dispone el voto joven a nivel nacional.
Previo a la resolución, el Procurador Fiscal Electoral de la provincia, Jorge Barraguirre, había recomendado al Tribunal Electoral que incluya en el padrón a los mayores de 16 años para que puedan ejercer su derecho al voto en estas elecciones provinciales.
Temas
Te puede interesar