menu
search
Política Elecciones Santa Fe 2023 | Voto joven | Provincia de Santa Fe

Elecciones en Santa Fe 2023: presentación judicial y miradas contrapuestas por la reelección indefinida de los intendentes

A menos de 20 días de las primarias en Santa Fe, se realizó una presentación ante la Justicia Electoral debido a que varios intendentes buscarán su reelección. Toman como antecedente los recientes fallos de la Corte nacional respecto a las provincias de San Juan y Tucumán. ¿Qué dicen la Constitución santafesina y la Ley Orgánica de Municipalidades?

Cuando faltan solo 19 días para que en la provincia de Santa Fe se lleven a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), se abrió una nueva polémica en materia electoral: la reelección de los intendentes.

Luego de saldarse la discusión respecto al voto joven, ahora la Justicia Electoral deberá analizar –tras la presentación formal de algunas quejas– si los titulares de los Ejecutivos locales pueden o no renovar sus cargos en forma indefinida. Desde el Tribunal Electoral confirmaron a AIRE que este lunes ingresó formalmente una presentación y que se correrá traslado al procurador. Luego el tema pasará a estudio y resolución.

El abogado constitucionalista Domingo Rondina sostiene que la Constitución provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades no permiten que los intendentes sean reelectos.

En contacto con AIRE, Rondina explicó que la Constitución establece en el artículo 107 inciso 2 que los municipios son constituidos “por un intendente municipal, elegido directamente por el pueblo y por un período de cuatro años”. Además, la ley N° 2.756 (Orgánica de Municipalidades) dice que “el Departamento Ejecutivo estará a cargo de un funcionario con el título de intendente municipal, elegido por el pueblo en elección directa y a simple pluralidad de sufragios. Durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones”.

LEER MÁS ► La provincia de Santa Fe ya tiene voto joven: se suman alrededor de 80 mil electores para los comicios 2023

“Como surge de dichas normas constitucional y legal, los intendentes y las intendentas ejercen una función de carácter ejecutivo de manera unipersonal y ninguna norma permite la reelección de los intendentes, siendo claras cuando dice que solamente duran cuatro años”, agregó el constitucionalista santafesino.

Rondina destacó, en la misma dirección, que a los concejales (miembros del órgano legislativo en las ciudades) y a los integrantes de las comisiones comunales (órgano de gobierno de las comunas, regulados por la ley 2.439) “se les habilita expresamente la reelección (artículo 26 de la ley 2.439 y artículo 23 sexto párrafo de la ley 2.756)”.

Embed

El abogado también hizo referencia a la postura tomada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante los casos de las provincias de San Juan y Tucumán. “Según la Corte, en los casos San Juan y Tucumán, cuando la reelección no está expresamente establecida, debe considerarse que no está permitida. Hay una interpretación siempre restrictiva”, precisó.

LEER MÁS Voto joven en Santa Fe: la Corte no se avocará al proceso y devolvió el expediente al Tribunal Electoral

Mediante sus redes sociales, el experto en derecho constitucional había adelantado el lunes: “Este año, para las elecciones Paso, el día 30/05/2023 el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe oficializó un sinnúmero de listas encabezadas por Intendentes en ejercicio de la misma función, sirviendo de ejemplo las candidaturas de los titulares del Ejecutivo Municipal en las dos principales ciudades de la Provincia: Santa Fe y Rosario, donde el Sr. (Emilio) Jatón y el Dr. (Pablo) Javkin se proponen para renovar sus mandatos. En Rafaela el intendente (Luis Castellano) compite para el cuarto mandato, y en San Lorenzo (Leonardo Raimundo) para el quinto”. Además, mencionó el caso de Enrique Marcucci de San Jorge.

Oscar Blando: “La política ha entendido que los intendentes pueden ser reelectos”

En contraste con la mirada de Rondina, el doctor en Derecho, profesor de Derecho Político, de Derecho Constitucional y exdirector de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, afirmó que fue la política la que determinó que los intendentes pueden ser reelectos.

oscar blando.jpg
El doctor en Derecho, Oscar Blando, afirmó que fue la política quien determinó que los intendentes pueden ser reelectos.

El doctor en Derecho, Oscar Blando, afirmó que fue la política quien determinó que los intendentes pueden ser reelectos.

En diálogo con AIRE, Blando aclaró, en primer lugar, que su postura “es en contra de las reelecciones indefinidas para todos los cargos, no solo para intendentes y gobernadores” y agregó: “Tanto es así, que en el proyecto de reforma constitucional del que participé, trataba la propuesta de limitación de todos los cargos”.

El experto advirtió que el debate propuesto por Rondina “no es nuevo, sino que se viene hablando” y explicó: “La Constitución provincial establece, en el artículo 107, que los intendentes son elegibles por un período de cuatro años y no dice nada más. Por el contrario, cuando habla de concejales, dice que duran cuatro años y pueden ser reelectos”.

“Pareciera entenderse que la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades, cuando quiere que sean reelectos, lo dice, y si no quiere lo prohíbe”, explicó Blando, pero a su vez destacó que “ha habido una respuesta política de los actores políticos de todos los partidos políticos que han entendido que es posible la reelección de los intendentes.

El profesor de Derecho Político aseguró que no ha habido cuestionamientos políticos ni resoluciones judiciales en este sentido. “La política ha entendido que los intendentes pueden ser reelectos”, afirmó y remarcó que “tampoco hay una prohibición expresa. La ley y la Constitución no dicen, como en el caso del gobernador, que no pueden ser reelectos. Al respecto de esta ventana, omisión o diferente tratamiento de los intendentes, la política entendió que pueden ser reelectos”.