menu
search
Política Armando Traferri | juego clandestino | Senadores

El Senado pedirá el cierre de las actuaciones "contra Traferri"

La Cámara de Senadores de la provincia sancionó este jueves una Resolución por la cual se le solicita al juez Leiva que archive la causa "contra Armando Traferri", por tener presuntos vínculos con el crimen organizado dedicado al juego clandestino.

En la sesión de este jueves de la Cámara de Senadores de Santa Fe se sancionaron dos iniciativas que traerán fuertes repercusiones en los ámbitos político y judicial.

En primer lugar, se aprobó una comisión evaluadora del MPA, es decir de control de los fiscales. Al respecto, vale señalar que son los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra quienes llevan adelante la investigación que alcanza al legislador santafesino.

Por otro lado, los senadores sancionaron un proyecto de Resolución mediante el cual se le solicita al juez Juan Carlos Leiva que archive la causa.

La Resolución aprobada expresa que “de acuerdo al resultado de la votación en sesión de fecha 17/12/2020” -que rechazó el pedido de desafueros contra el senador Armando Traferri- “no puede avanzarse en el proceso judicial instaurado contra él”.

Leer más ► El Senado santafesino rechazó el desafuero de Armando Traferri

Controversialmente, la medida autoriza a la vicegobernadora y presidenta de la cámara alta, Alejandra Rodenas a realizar el pedido ante el magistrado.

senado rodenas paridad de genero.jpg
Controversialmente, la medida autoriza a la vicegobernadora y presidenta de la cámara alta, Alejandra Rodenas a realizar el pedido ante el magistrado.La presidenta del Senado y vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas, durante la sesión en la que se dio media sanción al proyecto de paridad de género. 

Controversialmente, la medida autoriza a la vicegobernadora y presidenta de la cámara alta, Alejandra Rodenas a realizar el pedido ante el magistrado.La presidenta del Senado y vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas, durante la sesión en la que se dio media sanción al proyecto de paridad de género.

Al respecto, el senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Raúl Gramajo opinó que, luego de que los senadores rechazaron el cese de la inmunidad de Traferri, “los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra deberían haber archivado la causa contra el legislador en virtud del artículo 51 de la Constitución y del artículo 27 del Código Procesal Penal”.

Además, Gramajo informó que en la jornada del jueves llegó a la Cámara de Senadores “una citación al senador Traferri” y al respecto, expresó que “en vez de cumplir con el precepto legal y constitucional, que es el archivo inmediato de la causa, continuaron tramitándola y plantearon ante el juez Leiva la inconstitucionalidad de dicho artículo”.

Leer más ► Traferri envió notas a Lifschitz, a Gutiérrez y responsabilizó a Sain de cualquier hecho violento que pueda sufrir él o sus allegados

El legislador del departamento 9 de Julio también repudió el pedido de inconstitucionalidad. Según Gramajo “el artículo 27 del Código Procesal Penal es un correlato del artículo 51, la base es la Constitución provincial” por lo que advirtió que “se requiere una ley que defina una reforma constitucional con los dos tercios de los votos de cada Cámara y, a partir de ahí se podrá analizar el contenido de esa disposición está vigente”.

“Si a los fiscales no les agradó lo que establece este artículo, nosotros solo cumplimos con lo que dice la Constitución, nada más. No hemos salido de eso”, resaltó.

Leer más ► El fiscal Schiappa Pietra dijo que las pruebas demuestran que Traferri y Peiti se conocían desde 2017

Al fundamentar los motivos por los que se votó la Resolución, el senador sostuvo que “se votó una resolución donde se le habilitó a la presidenta del Senado para que a través de su patrocinio letrado se presente en esta causa para solicitar el rechazo in limine del recurso y, si quieren avanzar con el pedido de inconstitucionalidad, que lo hagan como corresponde”.

Al respecto, Gramajo consideró que “si declara la inconstitucionalidad habría una intromisión de poderes, una intromisión en la intromisión política y jurídica de un poder sobre otro”. Sobre este punto, advirtió que “en ese caso se recurriría a la Corte, a través de un per saltum, para revertir esta situación”.

Gramajo.jpg
El senador del NES, Raúl Gramajo opinó que,  luego de que los senadores rechazaron el cese de la inmunidad de Traferri, “los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra deberían haber archivado la causa contra el legislador en virtud del artículo 51 de la Constitución y del artículo 27 del Código Procesal Penal”.

El senador del NES, Raúl Gramajo opinó que, luego de que los senadores rechazaron el cese de la inmunidad de Traferri, “los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra deberían haber archivado la causa contra el legislador en virtud del artículo 51 de la Constitución y del artículo 27 del Código Procesal Penal”.

Sobre el desempeño de los fiscales, el senador dijo que hay algunos que “son brillantes y otros cuya conducta no es la mejor” y agregó que “el fiscal Edery, en una oportunidad, cuando se lo detiene a un empresario de Rosario le solicita a Ponce Asahad secuestrar su celular para ver sus relaciones y ver si lo podían enganchar en algo. Eso sólo puede ser autorizado por un juez”.

Leer más ► Armando Traferri ya es una anécdota

“Ha ingresado otro expediente, de otro fiscal, cuya vinculación con el narcotráfico y con los capitalistas del juego es directa. Y así existen otros fiscales, como por ejemplo uno que le interceptó el teléfono a la ex mujer”, destacó Gramajo.

El senador negó una persecución contra los fiscales. “No es una caza de brujas. Que no se interprete que los legisladores queremos digitar las acciones de los fiscales del MPA. Solamente controlar las conductas lesivas a la ley que se constituyen en delitos y en algunos casos delitos graves”, dijo.

“Quienes tienen que investigar no pueden estar ligados con el narcotráfico, con los capitalistas del juego. Y hay pruebas contundentes, porque cuando me tocó investigar al fiscal Blanco llevé todo, porque había elementos de sobra”, indicó.