menu
search
Política Armando Traferri | Senadores | Santa Fe

Armando Traferri ya es una anécdota

Las miradas se posan a partir de ahora sobre los dos fiscales que investigan una supuesta asociación ilícita y en los diecinueve senadores de cada uno de los departamentos de Santa Fe.

La conferencia de prensa convocada por el senador peronista por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, sólo contribuyó a incrementar las sospechas que pesan sobre él. Su estrategia -y la de su abogado José Luis Vázquez- apuntó a denunciar una suerte de complot general orquestado entre el Gobierno de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación y parte del periodismo.

El impulsor de este supuesto complot, según Traferri, es el ministro de Seguridad Marcelo Sain, a quien el abogado Vázquez una y otra vez calificó de "jefe de Inteligencia". Ambos se cuidaron de no responsabilizar al gobernador Omar Perotti, pero la verdad es que fue Perotti quien designó a Sain al frente de Seguridad y quien lo sostuvo -y sostiene- en su cargo a pesar de los evidentes problemas que existen en el área.

Traferri Conferencia AIRE Rosario 22 _9x16.jpg
En la conferencia de prensa brindada por el senador Armando Traferri y su abogado, José Luis Vázquez, sólo se apuntó a hablar de un complot en contra de sanlorencino.

En la conferencia de prensa brindada por el senador Armando Traferri y su abogado, José Luis Vázquez, sólo se apuntó a hablar de un complot en contra de sanlorencino.

Si Traferri y su abogado están convencidos de que Perotti designó a un "jefe de Inteligencia" interna para investigar y perseguir a quienes resulten incómodos, deberían denunciar al gobernador y a su ministro ante la Justicia, ya que se trataría de un delito flagrante.

Traferri y su abogado aseguraron que no existen pruebas que pudieran incriminar en algún delito al senador de San Lorenzo. Sin embargo, en la misma conferencia aseguraron que no habían visto en su totalidad la información que les suministraron los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery porque son "200 giga bytes". Si no analizaron todo el material entregado por los fiscales, resulta por lo menos improbable que puedan afirmar con semejante vehemencia que no existen pruebas contra del sanlorencino.

"Fue una conferencia de prensa política. No se hizo referencia a la causa", dijo Edery en Aire de Santa Fe. Esto quedó claro el lunes al mediodía.

Lo esencial y lo secundario

Es verdad que existen intereses políticos en esta crisis.

Es cierto que Omar Perotti encontró en Traferri y otros senadores un escollo político de un sector que, incluso antes de la asunción de este gobernador, se encargó de marcar territorio. Ya en 2018, el exgobernador Miguel Lifschitz había hablado de la necesiddad de "terminar con el chantaje y la extorsión en el Senado".

Es verdad que Marcelo Sain fue muy duro en reiteradas oportunidades con Traferri y de manera permanente echa un manto de sospechas sobre el senador.

No miente Traferri cuando dice que el exfiscal Gustavo Ponce Asahad -quien lo vinculó con una estructura delictiva- está desesperado por mejorar su situación procesal.

Incluso, nadie puede negar las evidentes grietas de un Ministerio Público de la Acusación que tiene a algunos de sus principales protagonistas detenidos o sospechados.

Todo esto puede ser real. Sin embargo, a estas alturas de las circunstancias resulta absolutamente secundario. Incluso el senador Armando Traferri es casi una anécdota ante un hecho institucional sin precedentes en la provincia de Santa Fe que, de probarse, representaría la primera prueba de vínculos entre la más alta política, integrantes del sistema de Justicia, el juego clandestino y el narcotráfico en una provincia bañada en sangre.

Lo importante, lo realmente fundamental en estos momentos, son dos cuestiones muy puntuales:

- Saber qué pruebas tienen los fiscales Edery y Schiappa Pietra en contra de Traferri y del resto de los integrantes de esta asociación ilícita supuestamente integrada por un senador, fiscales, policías y capitalistas del juego clandestino que, a su vez, mantuvieron relación con narcotraficantes.

En otras palabras y a estas alturas de los hechos: ¿tienen elementos los fiscales para probar que Traferri es un delincuente?... Con probar que estuvo reunido con delincuentes, no alcanza.

matías edery luis schiappa pietra.jpg
Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra tienen una enorme responsabilidad. Si no cuentan con pruebas ciertas contra Armando Traferri, las consecuencias institucionales serían profundas.

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra tienen una enorme responsabilidad. Si no cuentan con pruebas ciertas contra Armando Traferri, las consecuencias institucionales serían profundas.

- Saber qué actitud adoptará cada uno de los diecinueve senadores provinciales en caso de que las evidencias recabadas por estos fiscales representen un grado cierto de sospecha sobre el sanlorencino.

Si los fiscales no cuentan con pruebas firmes contra Traferri, se trataría de un verdadero bochorno que alimentaría las sospechas y sostendría las denuncias de este senador sobre una operación política en su contra. De ser así, la administración de Omar Perotti sufriría consecuencias de alcances inciertos.

Matías Edery dijo que, con Schiappa Pietra, aspiran a presentar estas evidencias en audiencia pública ante los senadores de la provincia. Y si los senadores deciden no quitarle los fueros a Traferri, advirtió que de igual manera harán públicas estas pruebas y continuarán "investigando hasta el final". Da la sensación de que cuentan con elementos de peso para sospechar del senador de San Lorenzo.

Los senadores que deberán decidir son los siguientes:

Rubén Pirola, Guillermo Cornaglia, José Baucero, Osvaldo Sosa y Joaquín Gramajo (todos PJ del grupo liderado por Traferri; Marcelo Lewandowski, Alcides Calvo, Ricardo Kaufmann y Marcos Castelló (PJ encolumnados tras el gobernador Perotti); Eduardo Rosconi y Cristina Berra (ambos PJ que no ratificaron su pertenencia a ninguno de los dos sectores anteriores); Rodrigo Borla, Lisandro Enrico, Felipe Michlig, Orfilio Marcón y Germán Giacomino (todos radicales que pertenecen al Frente Progresista Cívico y Social); Leonardo Diana y Hugo Rasetto (radicales que no suelen votar en bloque).

senado santa fe sesiona 27 de diciembre.jpg
Las miradas de todo Santa Fe se posan en estos momentos sobre los senadores de cada uno de los diecinueve departamentos.

Las miradas de todo Santa Fe se posan en estos momentos sobre los senadores de cada uno de los diecinueve departamentos.

Las miradas se posarán desde ahora sobre ellos. Si admiten quitarle los fueros a Traferri, deberán argumentar su decisión. Y se niegan a hacerlo, tendrán que dar explicaciones. Cualquier postura que adopten impactará no sólo sobre la institucionalidad que representan, sino en la imagen de cada uno de ellos antes sus votantes. Todo será público. Si no actúan los senadores, hablarán los fiscales. Por acción u omisión, nadie podrá bajarse del escenario ni ocultarse en las sombras.

Lo que está en juego va mucho más allá de un senador del departamento San Lorenzo. A estas alturas de las circunstancias, Armando Traferri ya es apenas una anécdota.

Dejá tu comentario