jueves 18 de noviembre de 2021
Política | Frente de Todos | Santa Fe | Alberto Fernández

El presidente del PJ santafesino reconoció que se hizo un "mal diagnóstico" de cara a las Paso

Exclusivo de AIRE. En medio de la crisis política del Frente de Todos, el presidente del PJ de Santa Fe, Ricardo Olivera, analizó los resultados electorales a nivel nacional y provincial, reconoció errores en la gestión e intentó bajarle el tono al cimbronazo. Adelantó que ya tiene fecha la primera reunión del PJ para delinear la estrategia de cara a las generales de noviembre.

Mientras todavía se mastica la derrota electoral del pasado domingo, el Frente de Todos afronta un cimbronazo político interno que dejó en evidencia la ruptura entre sus dos principales referentes: el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner.

Una situación similar –aunque mucho menos escandalosa– atraviesa la coalición en la provincia de Santa Fe, donde los resultados de las urnas tampoco fueron del todo favorables y donde además quedó expuesta la puja interna entre el gobernador Omar Perotti y el exministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi.

Leer más ► Cómo impacta en Santa Fe la crisis del gabinete nacional

En diálogo con Aire Digital, el presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, Ricardo Olivera, hizo un análisis de los resultados electorales a nivel nacional y provincial, ensayó una primera autocrítica sobre la gestión e intentó bajarle el tono a la crisis partidaria. Además, adelantó que ya tiene fecha la primera reunión del PJ para delinear la estrategia de cara a las generales de noviembre y para ponerse a “disposición” del candidato a senador nacional, Marcelo Lewandowski.

Sobre el escándalo político originado por la ola de renuncias de ministros del presidente Alberto Fernández, Olivera admitió que “indudablemente es una consecuencia de lo del domingo, que fue profundizada. Ya había diferencias, pero el resultado electoral profundizó este escenario”.

En cuanto al resultado de las internas, el presidente del PJ sostuvo que no le sorprendió la derrota sino “la diferencia”. “Sabíamos que estábamos algo abajo, pero me sorprendió la diferencia. De todos modos Santa Fe mantuvo el 30% de lo que sacó hace cuatro años, unos 500 mil votos”, indicó.

Alberto Fernandez Casa Rosada.jpg
Sobre el escándalo político por la ola de renuncias de ministros de Alberto Fernández, Olivera admitió que “indudablemente es una consecuencia de lo del domingo, que fue profundizada. Ya había diferencias, pero el resultado electoral profundizó este escenario”.

Sobre el escándalo político por la ola de renuncias de ministros de Alberto Fernández, Olivera admitió que “indudablemente es una consecuencia de lo del domingo, que fue profundizada. Ya había diferencias, pero el resultado electoral profundizó este escenario”.

Según Olivera, uno de los errores estratégicos que contribuyó a la derrota fue haber apostado a la lista de unidad en la provincia de Buenos Aires. “Les habrá sorprendido a los que apostaron a la lista única. Cuando vas con lista única y los demás tienen interna, la pasan mal los que van con lista única, porque se moviliza menos”, argumentó.

El diputado provincial fue crítico sobre los ejes de gestión. “Hay un mal diagnóstico que hicimos toda la dirigencia. Nos quedamos con metodologías viejas y antiguas. No tuvimos la suficiente inteligencia para ver lo que estaba pasando”, dijo Olivera quien agregó: “Cuando vino la pandemia tuvimos que afrontar un fenómeno que no conocíamos y ahora que pasó pensamos que todo iba a seguir igual y nada sigue igual. Todo cambió: la educación, la salud y la economía”.

Leer más ► Explosivo audio contra Alberto Fernández: la diputada ultra k Fernanda Vallejos lo trató de "enfermo", "mequetrefe" y "ocupa"

Para Olivera, “la gente rompió el pacto con nuestro proyecto del Frente de Todos” y recordó que “tenemos 3% de inflación (mensual), 50% de pobreza y 50% de trabajadores informales. Si lo vimos, no planteamos cómo solucionarlo”, advirtió.

Al ser consultado sobre la crisis política a nivel nacional y sobre la figura del presidente de la Nación, el titular del PJ provincial aseguró que “con el apoyo que tuvo de parte del movimiento obrero y de los gobernadores, Alberto va a salir fortalecido. La misma Cristina, cuando lo llamó a Guzmán, tuvo una actitud conciliadora”.

“Soy optimista en la salida de este escenario. Con los días vamos a superar esto y a ponernos a trabajar para noviembre”, afirmó.

Otra de las autocríticas hechas por el diputado santafesino tiene que ver la falta de vinculación entre la administración central y las provincias. “Hay que repensar que el Frente de Todos se está convirtiendo en un proyecto provincial y no nacional. En eso nos equivocamos. Todos está centrado en el AMBA y la provincia de Buenos Aires, todo pasa por ahí. Tenemos que volver a dar respuesta a las provincias dándole participación, interacción y consulta”.

Perotti asunción 4.jpeg
Olivera también hizo un análisis sobre la situación en la provincia de Santa Fe. Al respecto, reveló que ya mantuvo contactos con los principales dirigentes santafesinos: Omar Perotti, Alejandra Rodenas y Agustín Rossi

Olivera también hizo un análisis sobre la situación en la provincia de Santa Fe. Al respecto, reveló que ya mantuvo contactos con los principales dirigentes santafesinos: Omar Perotti, Alejandra Rodenas y Agustín Rossi

En la misma dirección, recordó que “las acciones en pandemia se tomaban en Buenos Aires con (Axel) Kicillof y (Horacio Rodríguez) Larreta. Con Vincetín se avanzó sin consultar a la provincia de Santa Fe. El proyecto del Frente de Todos tiene que volver a ser nacional, conteniendo a todos y todas”.

Sobre las renuncias de algunos ministros, Olivera reconoció que no le asustan "porque es normal" pero alertó: "Me preocupan las formas. Estábamos preocupados por aparecer en los medios comentando las renuncias en vez discutir internamente como corresponde".

La campaña en Santa Fe

Por otro lado, Olivera también hizo un análisis sobre la situación en la provincia de Santa Fe. Al respecto, reveló que ya mantuvo contactos con los principales dirigentes santafesinos: Omar Perotti, Alejandra Rodenas y Agustín Rossi. Reconoció que quedaron “heridas” por la interna partidaria, pero apostó a que con el paso del tiempo la situación se resuelva. “Hablé con todas y todos, con los ganadores y perdedores. Quedaron heridas, que apuesto a que el tiempo va a permitir superar. Cuando fueron las Paso entre (María) Eugenia (Bielsa) y Omar (Perotti) quedaron algunas cuestiones, pero pasó el tiempo y se resolvieron”, sostuvo.

Leer más ► Habló el presidente Alberto Fernández: "La gestión seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente, para eso fui elegido"

De cara a las elecciones generales de noviembre, Olivera aseguró que “la militancia está unida laburando para el ganador” y adelantó que el lunes se concretará la primera reunión partidaria para “definir la estrategia y ponernos a disposición de Lewandowski”.