lunes 6 de diciembre de 2021
Política | Alberto Fernández | Peronismo | Santa Fe

Cómo impacta en Santa Fe la crisis del gabinete nacional

En el Gobierno provincial, por ahora, ni el gobernador Omar Perotti ni sus funcionarios se expresaron públicamente, pero Agustín Rossi respaldó al presidente. En la oposición llueven las críticas y hablan de "irresponsabilidad".

Entre la mesura, el respaldo y la sorpresa se dividen las miradas de los dirigentes de Santa Fe sobre la crisis interna que se desató este miércoles en el gabinete nacional, a partir de las renuncias que pusieron a disposición los ministros y funcionarios vinculados a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. A 72 horas de la derrota electoral en las elecciones Paso y a menos de 24 del terremoto político que generaron las posibles salidas de medio Gabinete de Alberto Fernández, pocos parecen ser los que tienen claro qué pasó; pero fundamentalmente cómo continuará.

Leer más ► De Pedro, Salvarezza, Ferraresi, Soria, Raverta y Volnovich pusieron su renuncia a disposición de Alberto Fernández

En la Casa Gris por ahora apuestan a esperar y graficaron la situación como el “choque de dos trenes de frente”. También entienden que no es momento de arrojar más leña al fuego y cualquier movimiento puede ser malinterpretado. Como dicen en el campo, la estrategia, al menos por ahora, es “desensillar hasta que aclare”.

Mientras se consumía la tarde y como en el juego de mesa de estrategias T.E.G, se producían las divisiones y los reagrupamientos. Uno de los que marcó posición fue Agustín Rossi. Todavía masticando la derrota en la interna del peronismo santafesino no dudó y salió a respaldar al presidente de la Nación, asegurando que hay que “abroquelarse” detrás de su conducción.

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1438303806761091072

El “Chivo” apostó a la memoria y trazó un recorrido de cómo se había recuperado el peronismo de las anteriores derrotas legislativas y remarcó que “los cambios de Gabinete se hicieron siempre después de las elecciones generales”.

Otro de los sectores del peronismo que rápidamente salió a respaldar al presidente Fernández fue el Movimiento Evita. De hecho, organizaron junto a otros movimientos sociales una concentración de apoyo en Capital Federal, que luego se suspendió por el pedido del propio presidente.

Lucila De Ponti, diputada provincial y parte del espacio, expresó la necesidad de recuperar rápidamente la agenda de los problemas económicos de la sociedad y los vinculó con la derrota electoral del domingo. "Nos interesa discutir más el rumbo de las políticas que quiénes las ejecutan. Los cambios son una decisión del presidente", planteó. En el mismo sentido, indicó que es central "cuidar la unidad del Frente de Todos" y describió a Alberto Fernández como un "hombre de consenso" que hará los esfuerzos necesarios para recomponer el momento.

Críticas de la oposición

En diálogo con AIRE, Mario Barletta, candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, aseguró que "se trata de una total falta de responsabilidad" de parte de los integrantes del Poder Ejecutivo y aseguró que este tipo de reacciones después de un resultado electoral generan incertidumbre.

Para el exintendente de Santa Fe, "estas situaciones no hacen más que alejar a la ciudadanía de la política". Remarcó que "el gobierno de Alberto Fernández debe dirimir sus internas puertas adentro" y no mediante la presentación de renuncias.

https://twitter.com/EnriqueeEstevez/status/1438212830973550597

Para el diputado nacional socialista, Enrique Estevez, "no es la forma" de dirimir las internas dentro del Gobierno Nacional; y señaló que generan "más perjuicios a todos los que ya hay en materia social, económica y sanitaria por la pandemia". "Estos mensajes caen muy mal en la sociedad, son irresponsables. Los funcionarios que fueron elegidos deben cuidar las instituciones con sus conductas", completo.