menu
search
Política Asistencia perfecta | Maximiliano Pullaro | Docentes

El premio por asistencia perfecta para docentes privados será retroactivo al 1° de mayo

EXCLUSIVO DE AIRE | El premio por asistencia perfecta para docentes privados se aprobará por decreto del gobernador y se pagará por planilla complementaria. El monto será proporcional al subsidio que recibe el colegio.

El decisorio del mandatario aún está en proceso de corrección, pero la decisión ya está tomada. La modalidad de pago será idéntica a la aplicada con los docentes oficiales, que cobraron el lunes pasado este suplemento por primera vez y con recibo aparte.

A diferencia del criterio inicial, que se había pensado a través de una resolución conjunta de los ministerios de Educación y Economía, se adoptó el formato del decreto. La idea original partía de la base de que el Estado no es el empleador directo y, al no tratarse de un monto salarial, el adicional resultaba excluido del subsidio al cargo docente.

LEER MÁS ► Los docentes que adhieran al paro no cobrarán el premio por asistencia perfecta

Por ese mismo motivo, el gobierno provincial aguardó el reclamo de los colegios privados que cuentan con aportes provinciales, donde sobresalen los confesionales, que de lo contrario quedaban en desventaja frente a las escuelas estatales. La alternativa era hacerle frente con fondos propios al plus, lo cual sería cargado necesariamente a la cuota que pagan las familias.

Ese elemento, el de la solicitud de los establecimientos de gestión particular, no es improbable que forme parte de los considerandos del decreto de Pullaro. De hecho, cuando anunció a principios de mes que el suplemento por asistencia perfecta se extendía hacia el conjunto de la docencia provincial, el ministro de Educación José Goity destacó que “se tiene en cuenta el pedido de las asociaciones que nuclean a las escuelas privadas, que nos pidieron expresamente que los tengamos en cuenta, y que los incorporemos al premio”.

Con todo, el argumento central posiblemente sea que, en definitiva, el sistema educativo de la provincia es uno solo.

La novedad de que el adicional saldrá por decreto en los próximos días está en conocimiento de los gremios del sector. Fuentes sindicales confiaron a AIRE que, de acuerdo a un borrador al que accedieron, el plus sería proporcional al nivel de subsidio de cada colegio y que los docentes que trabajan en escuelas estatales y privadas a la vez cobrarían sólo por uno de los cargos. Todo dicho en estricto potencial.

Jose Goity.jpeg
El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, había señalado días atrás que el premio a la asistencia perfecta para los docentes particulares había sido “un pedido de las asociaciones que nuclean a las escuelas privadas”.

El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, había señalado días atrás que el premio a la asistencia perfecta para los docentes particulares había sido “un pedido de las asociaciones que nuclean a las escuelas privadas”.

Desde el gobierno confirmaron el primer aspecto. Expresado de otro modo: si el establecimiento recibe un 100% del subsidio estatal, el incentivo será del 100%; si el aporte de la Provincia es del 80%, será de 80% el plus.

En cuanto el segundo punto, se utilizará el criterio del extinto Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), de modo tal que se pagará por hasta dos cargos, independientemente si el docente los tiene en escuelas oficiales o privadas.

Valgan la sobreabundancia de ejemplos: si el trabajador ya cobró el adicional por un cargo en el establecimiento estatal, podrá hacer lo propio por un cargo en el particular; si ya le fue el abonado el suplemento por el equivalente a dos cargos en el sector público (30 horas cátedra del nivel secundario, por ejemplo) no tendrá acceso al premio a la asistencia perfecta en el otro segmento educativo.

LEER MÁS ► Asistencia Perfecta: el gobierno asegura que va a continuar y Amsafé pide su derogación

En la previa, la dirigencia de Sadop había cuestionado duramente el anuncio gubernamental, al que caracterizó como una vuelta al presentismo, en línea con la postura de Amsafe. Pedro Bayúgar, secretario general de la delegación Santa Fe, aclaró: “Nosotros nunca lo pedimos, siempre lo hemos criticado. No queremos premios, queremos un salario acorde a la inflación”.

Su par de Rosario, Martín Lucero, consideró que el incentivo por asistencia perfecta es “inhumano”, “muy extorsivo” y “en algunos puntos, ilegal”, para después agregar que genera “situaciones claramente injustas, como alguien que cursa una enfermedad o que tiene un chiquito enfermo y pierde el plus salarial, por ejemplo”.