lunes 19 de abril de 2021
Política | Ministerio Público de la Acusación | Senado | Armando Traferri

El MPA analiza recomendar a los fiscales no responder ante requerimientos de la Comisión creada por el Senado

Este lunes, el Ministerio Público de la Acusación emitirá un comunicado en el que dejará marcada su postura frente a la creación en la Cámara de Senadores de una comisión de "control" de los fiscales. Además, se trasladará a los fiscales un instructivo en donde recomendará no responder ante requerimiento de dicho órgano. La Asociación de fiscales hizo pública su preocupación.

Según pudo confirmar Aire Digital, el comunicado irá acompañado de un instructivo dirigido a los fiscales de la provincia en la que se recomendará no responder ante posibles requerimientos de dicho órgano creado por el Senado. El texto terminará de definirse en las próximas horas pero se espera que contenga duras manifestaciones para con los senadores.

Además, fuentes del MPA indicaron que una vez que ese instructivo sea trasladado a los fiscales, se llevará a cabo una conferencia de prensa.

Leer más ► El Colegio de Magistrados expresó su preocupación por la creación de la comisión de control del MPA en el Senado

El enfrentamiento político entre el gobierno provincial y el Senado santafesino continúa generando tensos capítulos. El último fue el pasado jueves, cuando los senadores sancionaron un proyecto de Rubén Pirola, mediante el cual se crea una comisión de Estudio, Seguimiento y Evaluación del funcionamiento del MPA.

Dicha iniciativa contó con el acompañamiento de los senadores de la oposición pero también con el de algunos del PJ, como es el caso del bloque Nuevo Espacio Santafesino (NES).

La creación de la comisión de “control” generó fuertes rechazos en el ámbito del Poder Judicial pero también de algunos dirigentes de la oposición que, en este caso, tienen la misma postura que el oficialismo.

Quien se sumó con sus críticas fue el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, que mediante un comunicado hizo saber su “preocupación frente a la decisión adoptada en el Senado de la Provincia con el objeto de crear una Comisión de Estudio, Investigación, Seguimiento y Evaluación del funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación”.

Leer más ►El Senado pedirá el cierre de las actuaciones "contra Traferri"

Dicha situación posibilitaría, según los jueces, “eventuales interferencias o intromisiones en la tramitación y avance de investigaciones que le corresponden constitucionalmente, con el consiguiente riesgo que ello genera para el necesario equilibrio que demanda el sostenimiento de las Instituciones de nuestra democracia republicana”.

Vale destacar que el jueves, además, los senadores sancionaron un proyecto de Resolución mediante el cual se le solicita al juez Leiva que archive la causa en la que está involucrado el legislador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri. La Resolución aprobada expresa que “de acuerdo al resultado de la votación en sesión de fecha 17/12/2020” -que rechazó el pedido de desafueros contra el senador Armando Traferri- “no puede avanzarse en el proceso judicial instaurado contra él”.

Al respecto, el senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Raúl Gramajo opinó que, luego de que los senadores rechazaron el cese de la inmunidad de Traferri, “los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra deberían haber archivado la causa contra el legislador en virtud del artículo 51 de la Constitución y del artículo 27 del Código Procesal Penal”.

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra encabezan una investigación relacionada al crimen organizado dedicada al juego clandestino en el sur de la provincia. Dicha causa involucra al senador Traferri, quien logró mantener sus fueros y no ser imputado.

Por su parte, quien volvió a expresarse sobre su situación judicial fue el propio Traferri.

El viernes, el senador se pronunció mediante redes sociales. A través de su cuenta de Twitter, el senador sanlorensino denunció que “desde hace algunos meses, algunos fiscales desataron un ataque sistemático hacia mi persona, sin presentar ni una sola prueba contundente en contra, motivo por el cual la gran mayoría de mis colegas rechazaron el desafuero”.

Leer más ► Para Sain, la comisión de control del MPA creada por el Senado "va en contra de la división de poderes"

Asimismo, celebró la medida sancionada por el Senado cuyo contenido será presentado ante el juzgado por parte de la vicegobernadora y presidenta de la cámara, Alejandra Rodenas. “Celebro la resolución, que reafirma que no se puede avanzar en el proceso judicial instaurado contra mi persona, porque ese proceso es inconstitucional”, dijo Traferri y sostuvo que dicho proceso “representa un atropello a la Constitución provincial y a toda la sociedad santafesina”.

También el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, se refirió a la iniciativa sancionada por el Senado y al respecto, no tuvo rodeos. El funcionario aseguró que "quieren controlar investigaciones que comprometen a los factores de poder protegidos por algunos senadores".

Además, aseguró que la creación de dicha comisión “viola la división de poderes”. “Permitir que se cree una comisión legislativa para auditar al Ministerio Público de la Acusación sería otorgarle funciones al poder legislativo que, en un sistema republicano, no le corresponde. Va en contra de la división de poderes", dijo el funcionario.

Comunicado de la Asociación de Fiscales

En tanto, los fiscales santafesinos también hicieron pública su preocupación a través de un comunicado emitido en las últimas horas, en el que la Asociación de Fiscales y Fiscales Adjuntos del MPA manifiestan su sentir en relación la creación de la Comisión: “es menester recordar la plena vigencia de la Ley 13013 y sus modificatorias, en las que claramente se establecen los sistemas de control, para la actuación de los Órganos Fiscales, que se encuentran en pleno funcionamiento, y que han demostrado en las actuaciones recientes, estar a la altura de las circunstancias, actuando como verdaderos anticuerpos que permitieron separar de la Institución aquellos funcionarios corruptos, llevando adelante la acción penal, a través de los órganos fiscales, que permiten avanzar en juicio en el marco del Debido Proceso”, expresaron.

A continuación, y en un párrafo destacado con letra mayúscula, los fiscales sostienen que “NUEVAMENTE SE RECURRE A COMPORTAMIENTOS INSTITUCIONALES IMPROPIOS E ILEGALES, QUE EROSIONAN PRINCIPIOS ELEMENTALES DE LA REPÚBLICA Y LA DEMOCRACIA; EN LA BÚSQUEDA RECURRENTE DE CIERTOS INTEGRANTES DE UN PODER DEL ESTADO DE ESTAR POR ENCIMA DE LAS INSTITUCIONES Y DE LA LEY”.

Por último, reiteran el rechazo a la creación de este tipo de comisiones, “que a través de Resoluciones votadas por mayorías simples de una sola Cámara Legislativa, pretende arrogarse funciones propias de Organismos creados por Ley, y que han pasado el debido control de constitucionalidad, violando de esta forma, los Principios jurídicos que sustentan el Estado de Derecho, en virtud del cual los poderes públicos están sometidos a la ley y al derecho, teniendo como principal norma la Constitución Nacional y los Pactos y Tratados Internacionales con jerarquía Constitucional y la Constitución de la Provincia de Santa Fe”. Entiende la Asociación de Fiscales que así se genera una superposición con funciones propias de otros Poderes del Estado “y en particular, abriendo la posibilidad de intromisiones impropias en investigaciones penales de casos concretos, para ser observadas, investigadas y/o desestimadas, con criterios políticos o mediáticos, lejos de los criterios jurídicos que aseguran todas las instancias de un debido proceso en los términos del art. 18 de la Constitución Nacional”.

Finalmente, el comunicado insta a los legisladores a “evitar sancionar Resoluciones o Disposiciones o cualquier otro tipo de norma que avasalle las funciones propias de otros poderes, todo ello en respeto al Principio Republicano de Gobierno y sus Instituciones”.