Tal es el caso de Victoria Peterson, bioingeniera santafesina y recientemente galardonada por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quien en diálogo con el programa Ahora Vengo de AIRE aseguró que debe pagar los materiales para el laboratorio donde desarrolla su investigación, que consta de una interfaz cerebro-computadora.
"Lo que está pasando es tremendo. Hay momentos donde todo se hace muy cuesta arriba. Hace dos años decidí volver a la Argentina con convicciones de entender que las investigaciones que hacemos pueden tener un impacto más grande, siendo argentina y trabajando desde acá", contó Peterson.
LEER MÁS ► El desarrollo de una interfaz cerebro-computadora: el importante trabajo de un bioingeniera del Conicet Santa Fe
Y lamentó: "Necesito computadoras de alto cómputo y materiales de usos diarios, pero actualmente costeamos todo de nuestro bolsillo".
2024-10-11 AV VICTORIA PETERSON BIOINGENIERIA.mp4
"Nosotros nos postulamos como investigadores, con proyectos que pasan etapas de evaluación y son aprobados, pero que no son ejecutados por falta del desembolso correspondiente", sostuvo Peterson.
En ese contexto, dijo que "uno no puede ir a congresos nacionales, lo que significa no poder saber qué está haciendo el otro e intercambiar ideas. Mucho menos se puede ir a congresos internacionales porque el pasaje es carísimo y los desembolsos son actualmente inexistentes".
"Hay momentos donde se hace difícil", reconoció la investigadora e insistió: "Pongo plata de mi bolsillo para tener materiales en el laboratorio".
LEER MÁS ► Científicos santafesinos diseñan un fármaco para enfermedades neurodegenerativas
Así las cosas, Peterson advirtió que la investigación "no está siendo apetecible para los chicos porque hay que remarla demasiado", y cerró: "Es extraño sentirse abandonado y eso repercute porque nuestro trabajo es de mucha motivación. Si el contexto es difícil, te desmotivás".