menu
search
Política Despidos | Coronavirus | Alberto Fernández

El Gobierno prorroga la prohibición de despedir empleados y el pago de doble indemnización

La medida se plasmará en un decreto que llevará la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. De este modo las empresas privadas no podrán despedir empleados sin causa justa, como ya está vigente.

El Gobierno nacional decidió prorrogar por 90 días la vigencia de la normativa que prohíbe los despidos y extender la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año 2021, informaron esta noche fuentes oficiales.

Los portavoces informaron a Télam que la medida estará contenida en un decreto que está a la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. De este modo las empresas privadas no podrán despedir empleados sin causa justa, como ya está vigente.

Esta extensión de la medida condice con lo dispuesto desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y ante la intención de algunas compañías de echar personal por la retracción de la actividad.

suspensión de despidos trabajo fábrica.jpg
Una medida para cuidar puestos de trabajo en plena crisis.

Una medida para cuidar puestos de trabajo en plena crisis.

Leer más ► El Gobierno analiza un bono extraordinario para beneficiarios de planes sociales

El primer decreto se efectivizó el 1° de abril, luego se dispuso una prórroga a partir del 1° de junio y hubo una tercera disposición desde el 1° de diciembre.

La medida fue resuelta por la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar el coronavirus".

La idea en la que trabaja la Casa Rosada es que la doble indemnización rija en principio todo el año. En la actualidad se encuentran vigentes dos decretos: el 961/2020, que extendió hasta el 25 de enero próximo la doble indemnización en el caso de despidos sin justa causa. Y el 891/2020, que prohíbe despidos y suspensiones en el sector privado hasta el 29 de enero próximo.

Se establece a través de estas normas que los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en este texto no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.

Leer más

Fuentes oficiales aclararon que la medida no se aplicará en el ámbito del Sector Público Nacional. La CGT venía reclamando que se prolonguen hasta que la economía vuelva a reactivarse por completo.

La doble indemnización fue una de las primeras medidas que tomó Alberto Fernández apenas asumió con el objetivo de blindar el empleo, hace más de un año, cuando el coronavirus aún no era un problema.

Los puestos de trabajo sufrieron una caída interanual del 9,2% en el tercer trimestre del 2020, equivalente a 1,9 millones de empleos, por el impacto de la crisis sanitaria y la recesión, según datos del INDEC. De 20.755.000 puestos que existían en el tercer trimestre de 2019, se bajó a 18.848.000 en el mismo período del 2020.

Los empleos registrados descendieron 3,3%, pero los más golpeados fueron los trabajadores informales o en negro, un sector que cayó 18,8%. En tanto, los monotributistas e independientes descendieron 12,2%.

Fuente: Télam

Dejá tu comentario