menu
search
Política Gobierno nacional | Guillermo Francos | Mendoza

El Gobierno nacional empieza a mostrarse y a dialogar con gobernadores tras la derrota electoral en PBA

El Gobierno nacional, con Guillermo Francos a la cabeza, recibió a los gobernadores de Mendoza, Entre Ríos y Chaco.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lideró este jueves la primera reunión de la Mesa Federal convocada por el Gobierno nacional, en un encuentro clave tras los recientes resultados electorales adversos en la provincia de Buenos Aires. A la reunión asistieron tres gobernadores aliados del gobierno libertario.

Se trata de Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco). Acompañaron a Francos los ministros de Economía, Luis Caputo, y del Interior, Lisandro Catalán.

El objetivo de la Mesa Federal: estrechar el diálogo con los gobernadores

Lisandro Catalán explicó en declaraciones radialaes que el propósito de la Mesa Federal es "estrechar el diálogo con los gobernadores, principalmente con aquellos que comparten nuestra visión de país". Además, remarcó la importancia de un "diálogo frontal" y de "llamar a las cosas por su nombre". Según Catalán, la suerte del gobierno no está en juego, sino "la suerte de los argentinos".

Qué temas habló el Gobierno nacional con los gobernadores

Fuentes de Presidencia informaron que, durante la reunión, se trataron “todos los temas” que los mandatarios provinciales habían solicitado, como la distribución de ATN (ley que fue vetada por el Poder Ejecutivo), obras y fondos, entre otros.

LEER MÁS ► Tras la victoria del PJ en Buenos Aires y el veto de Javier Milei al reparto de ATN, los gobernadores de Provincias Unidas mostrarán unidad en Córdoba

Sin embargo, no se tomaron decisiones ni definiciones durante el encuentro. Según los voceros consultados, el presidente Javier Milei solicitó a sus colaboradores que “recomiencen o reformulen el diálogo con los mandatarios provinciales para que sea directo, productivo y conducente”.

Los gobernadores aliados y el diálogo con los opositores

Los tres gobernadores que participaron en la primera ronda de conversaciones se mostraron dispuestos a ayudar a sus pares para establecer un "diálogo que lleve a lugares conducentes".

milei francos ministerio del interior
Javier Milei junto a sus funcionarios del Gobierno nacional.  

Javier Milei junto a sus funcionarios del Gobierno nacional.

El gobierno libertario busca recuperar el vínculo con varios gobernadores luego de las derrotas en las urnas en Buenos Aires y en el Congreso. Con este objetivo, la ronda de diálogo comenzó con los aliados Cornejo, Frigerio y Zdero, quienes están comprometidos con el rumbo del gobierno.

Se espera que la próxima semana se lleve a cabo una segunda ronda con gobernadores que también están en sintonía con el Ejecutivo, como Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan). Para el final de la ronda, se prevé una conversación con gobernadores más distantes del oficialismo, como el bonaerense Axel Kicillof.