menu
search
Política Alquileres | IFE |

El Gobierno analiza la posibilidad de prorrogar el congelamiento de alquileres

El tema se analizará en la reunión del gabinete económico, con la participación del jefe de Gabinete Santiago Cafiero. También se discutirá la posibilidad de relanzar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Este jueves, el Gobierno debatirá el congelamientos de los alquileres y de créditos hipotecarios en la reunión del gabinete económico, que encabezará Santiago Cafiero. Desde marzo del 2020, a través del decreto 320, se congelaron los precios de los alquileres en Argentina y se suspendieron los desalojos mientras éste se encuentre en vigencia.

Leer más: Congelamiento de alquileres: una bola de nieve que preocupa al sector inmobiliario

En septiembre este decreto tuvo una prórroga hasta el 31 de enero, pero desde la jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud de Desarrollo Territorial y Hábitat están trabajando en una posible extensión del decreto que podría ser de uno o dos meses.

alquileres-inmobiliario
Un importante porcentaje de inquilinos tuvo problemas para abonar los alquileres en el 2020 por la pandemia.

Un importante porcentaje de inquilinos tuvo problemas para abonar los alquileres en el 2020 por la pandemia.

En el marco de un contexto económico difícil, a través del decreto 320, se contempló el congelamiento de los alquileres. En el primer decreto (320/2020) mantenía los precios vigentes a marzo hasta el mes de septiembre de 2020. Después, en el segundo (766/2020) prorrogó la medida hasta fines de enero de este año.

Ahora no sólo se actualizarán los alquileres, sino que está previsto que los inquilinos paguen en entre tres y seis cuotas las diferencias de lo que pagaron durante la vigencia del decreto y el valor estipulado en los contratos. De no haber prórroga, la primera cuota se abonará en febrero.

Otras medidas

Además, desde el Poder Ejecutivo no descartan que pueda haber un nuevo aislamiento para poder frenar la nueva ola de contagios. Por ello, en la reunión de este jueves, tratarán el rebrote de coronavirus y la posibilidad de tener que volver a reimplementar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para contribuir al sector privado.

ife cbu
El IFE se implementó para asistir a quienes dejaron de recibir un salario por la pandemia.

El IFE se implementó para asistir a quienes dejaron de recibir un salario por la pandemia.

Si bien el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) contemplaba los sectores más críticos con un pago de $9.000 por cada empleado, el gabinete descartó la idea de su continuidad. Ahora los rubros que aún siguen afectados integrarán el Repro II, un nuevo esquema que consiste en el pago de sueldos. Allí entrarán los rubros la salud, espectáculos, gastronomía y turismo.

Temas