menu
search
Política Reforma constitucional | Santa Fe | Omar Perotti

El gobernador Perotti aseguró que no será "un obstáculo" para reformar la Constitución

De regreso de su gira oficial por Medio Oriente y Europa –donde gestionó recursos para obras- el gobernador Omar Perotti se refirió a los proyectos de reforma Constitucional. Destacó que no será "un obstáculo" para el avance y reclamó "consenso" para que la reforma "le cambie la vida a los santafesinos".

Luego de su viaje por Medio Oriente y Europa –para gestionar recursos para el desarrollo de obras públicas y recibir asesoramiento en materia de seguridad- el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti dialogó con la prensa y se refirió a los principales temas en agenda. En ese sentido, el mandatario abordó la reforma constitucional, para la cual hay seis proyectos ingresados en la Legislatura santafesina.

Leer más ► Reforma constitucional: el gobierno está a favor de los cambios, pero no impulsará el debate

En primer lugar, Perotti reclamó consenso entre todas las fuerzas políticas para dicha reforma “le cambie la vida a los santafesinos” y adelantó que su figura no será “un obstáculo” en cuanto a lo que tiene que ver con la reelección. “No voy a ser un obstáculo para ningún interés concreto que marque o frene esta posibilidad”, ratificó.

“La necesidad de actualizar nuestra Constitución no la discute nadie”, dijo el titular del Ejecutivo provincial, quien además pidió “propiciar el consenso”.

Perotti reconoció que “es necesaria la reforma, una actualización que permita que a los santafesinos que les cambie la vida”.

Al ser consultado sobre si el gobierno piensa presentar un proyecto propio de reforma, el gobernador advirtió que “el mejor proyecto tiene que ser el que genere mayor nivel de consenso. Tiene que ser un proyecto de consenso para que les sirva a todos”.

Legislatura sesiones ordinarias
Al ser consultado sobre si el gobierno piensa presentar un proyecto propio de reforma, el gobernador advirtió que “el mejor proyecto tiene que ser el que genere mayor nivel de consenso".

Al ser consultado sobre si el gobierno piensa presentar un proyecto propio de reforma, el gobernador advirtió que “el mejor proyecto tiene que ser el que genere mayor nivel de consenso".

De todos modos, Perotti resaltó que el gobierno mantiene la postura de que en aquellos temas en los que se pueda avanzar mediante la sanción de leyes – prescindiendo de la reforma constitucional- avanzará. “Hay cosas en las que se puede avanzar por ley: la autonomía municipal y la extensión de los mandatos”, enumeró.

Pese a que destacó la importancia de una reforma de la Constitución provincial, Perotti reconoció que “cuando salgo a la calle, la gente no me para pedirme la reforma de la Constitución”, por lo que pidió “enfocarse en las prioridades de la población”.

“Habrá que dedicarle el tiempo suficiente a la discusión, pero también hay que tener claro cuáles son las prioridades de la población y estar atentos”, enfatizó.

Leer más ► Reforma de la Constitución: el socialismo presentó un nuevo proyecto en la Legislatura y ya son seis en total

Hasta el momento, los proyectos de reforma constitucional de Santa Fe ingresados a la Cámara de Diputados son seis: las iniciativas son del Socialismo, Luis Rubeo, Rubén Giustiniani, Gabriel Real, Nicolás Mayoraz y Lucila De Ponti.

La cuestión de la reelección del gobernador y vicegobernador es el factor que impidió hasta el momento cualquier intento de reforma constitucional en la Provincia de Santa Fe. Santa Fe y Mendoza son las dos únicas provincias que no reformaron su Constitución después de la última reforma nacional.