jueves 16 de junio de 2022
Santa Fe reforma de la constitución | Diputados |

Reforma de la Constitución: el socialismo presentó un nuevo proyecto en la Legislatura y ya son seis en total

Legisladores socialistas presentaron este jueves la iniciativa en conferencia de prensa y se mostraron optimistas respecto a la posibilidad de avanzar en la segunda parte del año. Apunta a ampliar y garantizar derechos en materia de salud, educación y autonomía.

Sin la posibilidad de reelección para gobernador y con la intención de darle tratamiento durante el 2022, diputadas y diputados socialistas presentaron este jueves el proyecto de Reforma de la Constitución de Santa Fe. La iniciativa se suma a otras cinco que ya cuentan con estado parlamentario y que fueron presentadas en la Legislatura por Luis Rubeo, Rubén Giustiniani, Gabriel Real, Nicolás Mayoras y Lucila De Ponti.

La sala de Acuerdos “Miguel Lifschitz” de la Legislatura de Santa Fe fue el escenario donde este jueves por la mañana se realizó la conferencia de prensa para presentar públicamente el proyecto de Reforma Constitucional. Todos los oradores coincidieron en la necesidad de avanzar y acompañar los cambios que la propia sociedad va impulsando y a su vez, valoraron que sean varias las iniciativas presentadas, lo que facilita la posibilidad de lograr acuerdos y consensos.

socialismo reforma1.jpg
Joaquín Blanco, Clara Garcia y Pablo Farías, legisladores socialistas que encabezaron la conferencia de prensa por la Reforma de la Constitución.

Joaquín Blanco, Clara Garcia y Pablo Farías, legisladores socialistas que encabezaron la conferencia de prensa por la Reforma de la Constitución.

La diputada socialista, Clara García, abogó para que este 2022 "fruto del diálogo y el consenso" se encuentre la posibilidad de que Santa Fe "tenga una Constitución acorde no solo a los tiempos que se viven sino a los que vendrán". A su vez, explicó que lo que se presenta es una Ley que permita la necesidad de la Reforma y luego será la Convención la que vote. Entre los temas a trabajar, mencionó: "más igualdad y menos privilegios, garantizar Caja de Jubilaciones con 82% móvil, rango constitucional a los derechos de la minoría, paridad de género. Autonomía, más participación para que todos puedan decidir, el voto joven, juicio por jurados", entre otros.

Por su parte, el legislador Joaquín Blanco, explicó que la Reforma "es un hecho trascendente que marca coherencia con una conducta reformista que sostuvo el Partido Socialista desde el retorno de la democracia. Tenemos una Constitución vieja para la realidad de Santa Fe, tenemos una provincia progresista con una Constitución conservadora y entendemos que es el momento de cambiarla".

"Hay un contexto de crisis económica, social, seguridad, pero fundamentalmente política. Los ciudadanos no se sienten representados y los partidos políticos no estamos a la altura. Creemos que en un proceso de mucha participación, estamos en condiciones de pensar la Santa Fe que se viene". Respecto a la posibilidad de reelección del gobernador, Blanco señaló que "está despejado el principal escollo. Es la gestión de Omar Perotti que no tiene un espíritu reformista, no tiene agenda profunda de transformación. Ni siquiera desde el PJ plantean la posibilidad".

socialismo reforma3.jpg
Diputados y diputadas socialistas en la presentación del proyecto de Reforma de la Constitución.

Diputados y diputadas socialistas en la presentación del proyecto de Reforma de la Constitución.

Pablo Farías, presidente de la Cámara de Diputados, se mostró optimista con avanzar con el debate en la segunda parte del 2022. "Son seis los proyectos de Reforma, el resto proceden de otras bancadas y en principio se puede imaginar que tenemos el camino allanado para lograr consenso. Es posible pensar que en Diputados se puede tener una sanción de la iniciativa", se entusiasmó y alentó para que ocurra lo propio en el Senado.

Dejá tu comentario