lunes 27 de junio de 2022
Política | Delitos de lesa humanidad | Víctor Brusa | dictadura

El exjuez Víctor Brusa volverá a una cárcel común

El exmagistrado, condenado por delitos de lesa humanidad y que gozaba de prisión domiciliaria desde hacía tres años, deberá volver a una cárcel común.

El exjuez federal santafesino Víctor Hermes Brusa volverá a cumplir su condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en una cárcel común. Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, en un fallo unipersonal firmado por la jueza de Ejecución Penal, Lilia Canero, tras sendas decisiones que anularon la concesión de la prisión domiciliaria de la que gozaba desde hacía tres años.

Leer más ► A 12 años del inicio de la Causa Brusa, el primer juicio de lesa humanidad de Santa Fe

La jueza ordenó su “traslado y alojamiento definitivo” a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal, después de que recayera sobre Brusa la cuarta condena por delitos cometidos durante la última dictadura, en esta oportunidad a ocho años de prisión en un caso por torturas contra tres detenidos ilegalmente.

Brusa fue beneficiado con la prisión domiciliaria por un fallo dividido de la Cámara de Casación cuando cumplió 70 años de edad. En aquella ocasión, el hoy presidente de la Cámara, Alejandro Slokar, había advertido que el límite etario no significaba la concesión automática del arresto domiciliario.

Brusa gozaba de ese beneficio en razón de supuestas afecciones de salud que, según el nuevo fallo, “pueden ser adecuadamente tratadas” en la cárcel.

A fines de 2021, AIRE informaba que la Corte Suprema de Justicia de la Nación había revocado el beneficio de la prisión domiciliaria que había sido otorgada, en diciembre de 2018, al represor Víctor Hermes Brusa, el exjuez federal condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia de Santa Fe.

El fallo, emitido el 28 de octubre, lleva la firma de cuatro de los cinco integrantes del máximo tribunal: Carlos Rossenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton y Ricardo Lorenzetti. El nuevo presidente de la Corte, el santafesino Horacio Rosatti, no emitió voto.

escrache brusa.jpg
Brusa fue beneficiado con la prisión domiciliaria por un fallo dividido de la Cámara de Casación cuando cumplió 70 años de edad. 

Brusa fue beneficiado con la prisión domiciliaria por un fallo dividido de la Cámara de Casación cuando cumplió 70 años de edad.

Se trata de un fallo sobre los autos caratulados "Recurso de hecho deducido por el Fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal en la causa Brusa, Víctor Hermes s/ incidente de recurso extraordinario".

En los considerandos del fallo, la Corte explica que tras haber oído al Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se revoca la sentencia apelada. Además, el fallo ordena remitir el caso al tribunal de origen a fin de que, por quien corresponda, se dicte un nuevo pronunciamiento.

El supremo tribunal se basó en las consideraciones vertidas en la causa Olivera Róvere, Jorge Carlos s/ recurso de casación, resuelta el 27 de agosto de 2013. Hasta diciembre de 2018, Víctor Brusa estaba detenido en la cárcel de Las Flores purgando sus condenas. En el contexto de un pedido de los defensores del exjuez, la Junta Especial de Salud Mental y el Cuerpo Médico Forense de la Corte certificó que no tenía ninguna enfermedad grave y que podía seguir atendiéndose en la cárcel, como lo venía haciendo. Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal le otorgó al exjuez la domiciliaria basándose en la edad del condenado, quien ya había cumplido 70 años.

Condenas

El 22 de diciembre de 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe dio a conocer la sentencia dictada en el primer juicio llevado adelante en la provincia por delitos de lesa humanidad, conocido como Causa Brusa. Los imputados en esta causa recibieron diferentes condenas. Víctor Brusa (exjuez federal), fue condenado a 21 años de prisión e inhabilitación especial por el máximo legal para ejercer cargos públicos. Los ex policías Juan Perizzotti, María Eva Aebi y Mario Facino fueron condenados a 22, 19 y 20 años de prisión respectivamente, mientras que Héctor Romeo Colombini y Eduardo Alberto Ramos Campagnolo fueron condenados a 23 años de prisión, todos ellos con inhabilitación absoluta y perpetua.

Las víctimas de los delitos juzgados en esta causa fueron Jorge Daniel Pedraza, Vilma Pompeya Gómez, José Ernesto Schulman, Patricia Indiana Isasa, Mariano Millán, Carlos Pacheco, Eduardo Almada, Roberto Cepeda, Anatilde Bugna, Stella Maris Vallejos, Patricia Amalia Traba, Ana María Cámara, Daniel García y Alba Sánchez. Se prestaron noventa y cinco testimonios en el juicio oral.

Leer más ► La Justicia Federal otorgó prisión domiciliaria al represor Víctor Hermes Brusa

Actuaron por la Fiscalía Martín Suárez Faisal e Ignacio José Candiotti, y en representación de los querellantes Horacio Coutaz, Guillermo Muneé, Alejandra Romero Niklison y Alcira Ríos y Leticia Faccendini y Jesica Pellegrini. Los Centros Clandestinos de Detención involucrados en esta causa son los conocidos como La Casita (ubicada en la ciudad de Santo Tomé), la Comisaría Cuarta de la ciudad de Santa Fe, la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y El Borgia (ubicada en la localidad de San José del Rincón). En 2014, el represor recibió una segunda condena, de siete años, por el delito de asociación ilícita.

juicio víctor brusa.jpg
El 22 de diciembre de 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe dio a conocer la sentencia dictada en el primer juicio llevado adelante en la provincia por delitos de lesa humanidad, conocido como Causa Brusa.

El 22 de diciembre de 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe dio a conocer la sentencia dictada en el primer juicio llevado adelante en la provincia por delitos de lesa humanidad, conocido como Causa Brusa.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a todos los imputados de esta causa con penas que van de los 5 a los 9 años de prisión, a cumplir en cárcel común, por el delito de “asociación ilícita” en perjuicio de 14 víctimas. Las condenas dictaminadas fueron: Víctor Hermes Brusa (7 años de prisión); Juan Calixto Perizzotti (8 años de prisión); Eduardo Alberto Ramos Campagnolo (9 años de prisión) y a María Eva Aebi (5 años de prisión). Los acusados ya habían sido condenados en 2009 por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar en el marco de la llamada causa Brusa.

Dos de los sentenciados, Mario José Facino y Héctor Romeo Colombini, fallecieron tiempo después. La causa Brusa II -caratulada como “Brusa, Víctor Hermes y otros s/ inf. art. 210” del C.P. (Expte. Nº 208/11)- había comenzado a ser tramitada en juicio oral el 8 de mayo del mismo año ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, integrado por Jorge Venegas Echagüe, Otmar Paulucci y Lilia Carnero. Por último, en la causa denominada La Casita -2017- Brusa fue condenado a tres años de prisión.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a los acusados de cometer crímenes de lesa humanidad contra víctimas que estuvieron cautivas y sometidas a torturas en el centro clandestino de detención conocido como La Casita, ubicado en las afueras de Santo Tomé. Luego, la Justicia unificó las sentencias y le ordenó cumplir una condena efectiva de 23 años, hasta 2028.