lunes 6 de julio de 2020
Política | Hermes Binner | Cristina Fernández | Argentina

El día que Binner habló de cómo enfrentar a Cristina y escribió la palabra "Esperanza"

Faltaban algunos meses para las cruciales elecciones de octubre de 2011. Y el entonces gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, tenía en claro que no todas las armas eran válidas para derrotar al kirchnerismo.

Diciembre de 2010 se estaba terminando. Y en cuestión de días, se iniciaba un año clave para la historia política reciente de la Argentina: en 2011, Cristina Fernández de Kirchner iría por la reelección, frente a una oposición que aparecía débil y dispersa.

Pero para el entonces gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, no todas las armas eran válidas para derrotar a Cristina. No quería repetir la fallida experiencia de la Alianza -que terminó con la renuncia anticipada de Fernando De la Rúa y un país en medio del caos-. En una entrevista realizada en el programa Palabra, dejó muy en claro su forma de ver las cosas: "No podemos generar una mayoría sin comprender que hay que resolver problemas esenciales dentro de la oposición. No se trata de sumar votos con cualquiera que no piense como nosotros. Tiene que ver con filosofías que no compartimos. El que tenga como meta exclusiva cambiar de gobierno no nos interesa, porque somos responsables".

Diez meses después, Cristina Fernández fue reelecta con el 54% de los votos. Y Hermes Binner logró el segundo lugar en las elecciones, con aproximadamente el 16% de los sufragios. En tercer puesto aparecía Ricardo Alfonsín, con el 11%.

Durante aquella entrevista, se le pidió a Binner que eligiera una palabra, que la escribiera y que explicara por qué la había elegido. De puño y letra escribió "Esperanza".

"La esperanza se construye.Y se construye con una actitud hacia la vida", afirmó.

- ¿Dónde quisiera verse el año que viene?

- Con que la gente me siga saludando por la calle, me alcanza.

El pasado viernes 5 de junio, Hermes Binner cumplió 77 años. Ese día, hubo aplausos de reconocimiento en las puertas del geriátrico de Casilda. Las enfermeras lo acercaron a la puerta de la institución. Y el primer gobernador socialista que tuvo la Argentina, pudo observar las muestras de afecto y respeto.

En algo más de 2 minutos, un fragmento de la entrevista a Hermes Binner.

Embed

Dejá tu comentario