menu
search
Política Ciudad de Santa Fe | Ley de Alquileres | Concejo Municipal de Santa Fe

El Concejo Municipal de Santa Fe les da una última oportunidad a los alquileres temporales

Se realizará una mesa de trabajo entre el Concejo Municipal, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe, como última instancia de diálogo para definir qué hacer con los inmuebles que no se encuentren inscriptos en el Registro de Alquileres Turísticos Temporarios de la Municipalidad.

En octubre del 2020 se aprobó la ordenanza que regula en la ciudad de Santa Fe los alquileres temporarios a través de un registro municipal. A la fecha, aún quedan muchos inmuebles que, ofreciendo el servicio mediante plataformas digitales, no cumplimentan lo establecido por la ordenanza 12.371. En su última sesión, el Concejo aprobó la conformación de una mesa de trabajo para regular la situación como última instancia antes de aplicar las sanciones correspondientes.

"Necesitamos un control para brindar seguridad a todas las partes", explicó Walter Govone, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Santa fe a AIRE. Si bien hay inmobiliarias que trabajan con alquileres temporales, no es el mismo marco legal que el alquiler tradicional. Desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios resaltaron que las páginas que ofrecen alquileres a nivel internacional "no responden mucho y eso genera un cierto temor para el que alquila y para el que pone el inmueble".

Desde su creación, la Municipalidad de Santa Fe avanzó con el registro realizando un relevamiento para saber cuál es la oferta de alquileres que existen en la ciudad a través del área de turismo. "Hay pocas ciudades que tienen esta ordenanza, entendemos que existe una resistencia y dificultades para su implementación, pero no significa que no se tenga que hacer", comentó a AIRE la concejala Laura Mondino.

Desde las partes involucradas resaltan que la norma, además de asegurar estándares de seguridad para quienes busquen alquilar un inmueble en Santa Fe, brinda las mismas reglas para todos aquellos sectores del turismo que se encuentran registrados y tributan de acuerdo a la ordenanza. "Fue una ordenanza votada por unanimidad, fue un gran avance, vamos a agotar las instancias de diálogo y posteriormente desde el Ejecutivo se analizará mediante las herramientas que tiene los pasos a seguir", aseguró Mondino.

emergencia hotelera 9.jpg
Rodrigo Gayá, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, dijo a AIRE que

Rodrigo Gayá, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, dijo a AIRE que "el registro va a permitir una competencia más ordenada.

Por su parte, Rodrigo Gayá, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, dijo a AIRE que "el registro va a permitir una competencia más ordenada, inclusive si uno tiene un desarrollo hotelero, va analizando que inversiones hacer a futuro o si opta por ir transformándose, pero actualmente no sabemos con quienes competimos".

Desde el punto de vista turístico, Gayá destacó que, con un registro completo, se puede tener conocimiento sobre cuántas plazas de alojamiento existen en la ciudad para convocar y generar los eventos.

Nuevas modalidades

Desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios explicaron que desde hace tiempo se están incrementando los alquileres temporarios. "No solo por la ley de alquileres, sino por una necesidad creciente en la ciudad". De igual manera, Govone aclaró que no es lo mismo estar en un lugar habilitado, controlado, en donde se sabe quién es el propietario y se tratan de solucionar los problemas que se le presenten al inquilino: "Hay que tener una normativa, saber qué prestaciones se brindan y controlar más".

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica resaltaron que no buscan prohibir la actividad, "porque está creciendo en todo el mundo", pero que es necesaria su regulación para una competencia igualitaria.

Hoteles golpeados

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica reconoció que el sector hotelero comercialmente mejoró un poco debido a que "hay más movimiento de gente", no obstante lo cual la pandemia llevó a algunos hoteles a cerrar y otros aún no logran trabajar al 100%, ya que no terminan de hacer las refacciones necesarias.

Ante esa situación, Gayá mencionó que se encuentran buscando apoyo para poder recuperarlos y "tener la oferta turística que queremos para Santa Fe".