menu
search
Actualidad Ley de Alquileres |

Ley de Alquileres: los cuatro cambios que propone el sector inmobiliario

El Gobierno empezó a discutir con el sector inmobiliario algunos lineamientos para concretar la modificación de la Ley de Alquileres. Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, brindó detalles de los parámetros que propone cambiar el sector para estabilizar el mercado.

La inflación récord no da respiro y con la llegada de mayo, los alquileres pactados que comenzaron a actualizarse bajo el nuevo índice que calcula el Banco Central, dispuesto por la Ley de Alquileres, tendrán un reajuste anual cercano al 95% para el segundo o tercer año de contrato. Para buscar alternativas a fin de controlar esta situación, el Gobierno empezó a discutir con el sector algunos lineamientos para concretar la modificación de la norma.

Con este objetivo, representantes del ministerio de Economía se reunieron el lunes con referentes de las inmobiliarias para avanzar en una mesa de diálogo que permita delinear una nueva normativa. Directivos de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) mantuvieron un encuentro con el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Ricardo Casal, para debatir la problemática.

En diálogo con AIRE, Alejandro Bennazar, presidente de la CIA, brindó detalles de la reunión en el Ministerio de Economía: "Llegamos a la conclusión de que habría que llamar a una mesa temática pura y exclusivamente de alquileres a nivel nacional, y con instituciones de representación nacional, porque si no vuelve a ocurrir lo que ocurrió en el Congreso donde el año pasado escucharon arriba de 160 voces o instituciones y el exceso de análisis trae parálisis".

LEER MÁS ► Alquileres en Santa Fe: desde mayo los contratos firmados hace un año subirán casi 95%

El referente del sector inmobiliario enumeró, uno por uno, todos los actores que deberían participar de esta mesa de diálogo, y dijo que "todas las bases deben concretar una voz para intentar armar un beneficio a propietarios, constructores y desarrolladores".

En este sentido, destacó los cuatro parámetros de la ley que, deberían modificarse para estabilizar el mercado inmobiliario: retrotraer los contratos de tres años a dos; mantener el Índice de Contrato de Locación pero incorporar otros alternativos; modificar la forma de indexación de un año a tres meses; y agregar beneficios impositivos propietarios a nivel nacional, provincial o municipal.

LEER MÁS ► Ley de Alquileres: la portavoz del Gobierno desestimó la posibilidad de suspenderla

"Para contener esta situación, tenemos que tomar una medida y un consenso lo más pronto posible", agregó Bennazar, aunque consideró que no se tratará de un proceso rápido: "Esto no va a llevar días. Va a tardar en conformarse la mesa, después hay que discutir, llegar a un consenso y esto no va a llevar menos de un par de meses o un poco más, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un año electoral".

Ley de alquileres: entrevista con Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina