miércoles 21 de octubre de 2020
Política | Concejo de Santa Fe | Uber | Transporte

El Concejo bloqueó la operación ilegal de Uber en Santa Fe

Por unanimidad, el cuerpo legislativo de la ciudad sancionó tres proyectos que impiden la implementación de forma ilegal de la plataforma. Los concejales resaltaron que el transporte de pasajeros en automóviles debe realizarse, sin excepción, en cumplimiento a las ordenanzas vigentes.

El Concejo Municipal, en su sesión de este miércoles, reafirmó su autoridad política y ratificó que el servicio de transporte de pasajeros en automóvil sólo puede ser brindado bajo las normativas vigentes.

El cuerpo legislativo sancionó por unanimidad tres iniciativas que determinan, por un lado, que la empresa Uber no está habilitada para funcionar en la ciudad de Santa Fe, y por otro, la exigencia de controles por parte del Municipio santafesino.

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Uno de los proyectos fue impulsado por el presidente del Concejo, Leandro González que dispone que el transporte de pasajeros en automóviles deberá realizarse, sin excepción, en cumplimiento a las ordenanzas Nros. 11661 y 9981 por las que fue declarado y regulado el servicio público de taxímetros y remises, respectivamente.

Además, se le pide al Municipio que utilice todos los medios disponibles para realizar operativos de control e inspección para comprobar que el transporte de pasajeros por automóviles se preste por vehículos habilitados.

En la iniciativa, González promueve la inclusión de nuevas tecnologías para mejorar el servicio.

El presidente del Concejo, Leandro González destacó “el diálogo y la posibilidad de ponernos de acuerdo entre todos los ediles en políticas tan necesarias”.

González advirtió que la postura política del cuerpo legislativo “no es decirle que NO a nadie” sino “significa fortalecer el rol del Estado como regulador de las políticas públicas”.

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El Concejo Municipal, en su sesión de este miércoles, reafirmó su autoridad política y ratificó que el servicio de transporte de pasajeros en automóvil sólo puede ser brindado bajo las normativas vigentes.

El Concejo Municipal, en su sesión de este miércoles, reafirmó su autoridad política y ratificó que el servicio de transporte de pasajeros en automóvil sólo puede ser brindado bajo las normativas vigentes.

“Tenemos que fortalecer lo que ya está regulado por las normativas municipales. No podemos delegar en el sector privado la imposición de lo que tiene que regular o legislar el Estado”, resaltó. En el mismo sentido, sostuvo que “es el Estado quien pone las políticas en este caso sobre la política de movilidad y transporte. Somos notros, junto con el Ejecutivo, quienes tenemos esa potestad”.

En cuanto a la conocida modalidad de la plataforma – de intentar brindar el servicio sin someterse a las normas legales- el presidente del cuerpo legislativo señaló que “los consensos se construyen con diálogo previo y el diálogo previo en esta caso no existió, ni con el Ejecutivo ni con los concejales”.

Al finalizar su intervención, el edil reiteró que “ésta empresa no tuvo la actitud de venir a dialogar. Uber no cumple con las normativas. No encuadra ni dentro del Código Civil y Comercial de la Nación, ni en leyes provinciales ni ordenanzas municipales”.

También se aprobaron dos pedidos de informes presentados por el concejal de la UCR, Carlos Suárez: por un lado, se le pide al Municipio saber si se encuentra en conocimiento de que la mencionada plataforma de traslados y movilidad UBER está operando en la ciudad y si frente al anuncio se contempla tomar medidas tendientes al control de las condiciones para su habilitación y ejercicio de actividades. Además, el edil pregunta si ante la falta de regulación específica sobre este tipo de plataformas “se considera una medida inmediata para ordenar el desarrollo del servicio que ofrece la empresa”.

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El otro pedido de informes solicita que el Municipio le requiera a la Secretaria de Transporte de la Provincia información sobre solicitudes por parte de la empresa UBER de habilitaciones para funcionar a través de su plataforma.

A hacer uso de la palabra en el recinto, Suárez fue contundente: “Así como están hoy las cosas, Uber no puede funcionar porque está por fuera de la normativa vigente”.

“El transporte de personas de forma onerosa en la ciudad de Santa Fe solamente se hace mediante los mecanismos contemplados, que son el sistema y subsistema de transporte: colectivos, taxis, remises, transportes escolares y los que realizan viajes. Todos ellos necesitan algún tipo de autorización municipal”, explicó el edil.

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El cuerpo legislativo sancionó por unanimidad tres iniciativas que determinan, por un lado, que la empresa Uber no está habilitada para funcionar en la ciudad de Santa Fe, y por otro, la exigencia de controles por parte del Municipio santafesino.

El cuerpo legislativo sancionó por unanimidad tres iniciativas que determinan, por un lado, que la empresa Uber no está habilitada para funcionar en la ciudad de Santa Fe, y por otro, la exigencia de controles por parte del Municipio santafesino.

Para Suárez, “lo importante es advertir a los potenciales usuarios que hay riesgos en la utilización de estos servicios”. En ese sentido, especificó que “si llega a ocurrir un accidente, no se sabe qué seguro respondería. Los autos están registrados como particulares, no para que desarrollen un servicio público de transporte. Ahí hay un riesgo”.

Por su parte, el concejal del PJ, Federico Fulini aseguró que el debate sobre el desembarco de Uber en la ciudad “nos interpela como políticos”.

“Hay miles de familias que dependen del sistema de taxis y remises y necesita el nuestro apoyo. El avance tecnológico ha puesto en tensión al sistema laboral”, advirtió el edil a la vez que denunció que “las empresas como Uber trabajan como supuestas mediadoras que pretenden organizar a “emprendedores”, dejando afuera los derechos laborales”.

“Esto no termina acá”

A su turno, el edil justicialista, Juan José Saleme advirtió que “esto no termina acá” y sostuvo que el Municipio deberá hacer cumplir las ordenanzas

“Vamos a pedir que se convoque a la secretaria de Control para saber las estrategias, porque mucho tiene que hacer el Municipio para hacer cumplir las ordenanzas. Hay mucho trabajo por hacer. El Estado Municipal no puede ceder ante la presión de ninguna empresa”, aseguró.

Por último, la concejala de la UCR, María Laura Spina reiteró que “Uber es ilegal y va contra las normativas. Tiene aristas muy problemáticas: no está habilitado como transporte público, la competencia desleal, no tributa y vulnera los derechos de los trabajadores. De ninguna manera es modernización del sistema. Lo único que tiene del siglo 20 es el uso de la tecnología”.