menu
search
Política | Santa Fe | Servicio Penitenciario de Santa Fe | Ministerio de Seguridad de Santa Fe

Duplicarán el valor de las horas extra del personal del Servicio Penitenciario

Las horas extra de los penitenciarios estaban congeladas en 180 pesos y pasarán a 360, según confirmaron desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.

El gobierno provincial resolvió duplicar el valor de las horas extra del personal del Servicio Penitenciario de Santa Fe. Hasta ahora, estaban congeladas en 180 pesos, pero en los primeros días de la semana que viene se anunciará en forma oficial que el monto subirá 360 pesos.

La información fue confirmada en exclusiva a AIRE por altas fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.

En los últimos meses del año pasado se registraron protestas en diversos penales de la provincia a través de las cuales los agentes penitenciarios demandaron mejoras salariales y en las condiciones de trabajo. Incluso, en septiembre de 2021, protagonizaron una movilización hacia Casa de Gobierno, para plantear sus reclamos ante las máximas autoridades de la provincia.

Sobre fin de año, después de una larga negociación, la Legislatura provincial aprobó la ley de emergencia en seguridad y en el Servicio Penitenciario, una normativa que le otorgó mayores herramientas al Ejecutivo provincial para avanzar en compras, contrataciones y poder otorgar suplementos salariales al personal policial y del Servicio Penitenciario.

En ese marco, en los primeros días de la semana próxima el Ministerio de Seguridad –bajo cuya órbita se encuentra el Servicio Penitenciario– anunciará formalmente la decisión de llevar de 180 a 360 pesos el valor de las horas extra de los agentes penitenciarios.

El aumento de las horas extra, previsto en la ley de emergencia, se adelantó luego de que trascendiera que personal del Servicio Penitenciario tenía previsto realizar una nueva protesta el miércoles 9 en reclamo de mejoras salariales.

Fondos para seguridad

El gobernador Omar Perotti encabezó este viernes, junto a los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, una reunión de trabajo con los intendentes de Santa Fe, Santo Tomé y Rincón, donde informó que la provincia pone a disposición de cada uno de los distritos recursos económicos para mejorar la iluminación sumando luminaria LED y lograr corredores seguros, en el marco del Plan Incluir + Seguridad.

Del encuentro participaron los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón; Santo Tomé, Daniela Qüesta; y Rincón, Andrés Sopérez.

Luego del encuentro, Corach describió que “es una propuesta del gobierno para intentar tener para algunos lugares, con problemáticas específicas, como es el tema de prevención en seguridad, un financiamiento por parte de la provincia para poder hacer recambio de luminarias. Esto implica una mejora en la calidad de la iluminación, no solo con lo que eso significa para la seguridad, sino también en aquellos lugares donde tenemos cámaras facilita la visualización”.

“Además hay que agregarle algunos servicios adicionales, como la poda de árboles para hacer más eficiente la iluminación. Esta es una propuesta que queremos conversar con las autoridades locales para encontrar la mejor forma para poder transferirlo. No es un recurso para todos los municipios y comunas de la provincia, sino que es algo puntual teniendo en cuenta las características de las problemáticas que tienen Santa Fe y Rosario y el conglomerado que las rodea. Cada uno tiene una realidad muy distinta y nosotros queremos equiparar esto en términos de prevención y que todos tengan recursos para afectar”, concluyó el ministro de Gestión Pública.

Por su parte, Arena sostuvo que “el Plan Incluir es un programa específico, el objetivo es una respuesta rápida. Se prioriza el tema de las luminarias LED por su vinculación con las cámaras de seguridad, por el programa que tiene el Ministerio de Seguridad, por la inversión en tecnología y equipamiento que se está haciendo. Por eso es una forma de acción conjunta potenciando los recursos. Por otro lado, esto está relacionado con lo que se va a avanzar este año, que es la conectividad”.

Dejá tu comentario