Integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe recibieron a los representantes de las entidades agropecuarias de la provincia, para trabajar en el proyecto para la creación de un Sistema Integral de Gestión de Riesgos de Emergencia y Desastres Agropecuarios.
En el encuentro, realizado el jueves 9, se acordó "mejorar la ley, en un 80% estamos de acuerdo, pero entendemos que si se va a sancionar una nueva ley queremos que sea la mejor", según contó a AIRE Ignacio Mántaras, secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).
El mensaje del Poder Ejecutivo ingresó a la Cámara de Diputados el pasado 6 de enero, luego de ser aprobado por el Senado el 29 de diciembre, pero desde las entidades agropecuarias resaltan que nunca fueron convocados para dialogar con los senadores: "Pedimos que la reunión sea con las comisiones de ambas cámaras en conjunto, pero no fuimos escuchados".
El proyecto prevé dejar establecido un sistema para atender, prevenir y reducir daños de emergencias y desastres agropecuarios causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, sin tener que aprobar una ley de emergencia cada vez que se enfrente uno de estos fenómenos.
Uno de los puntos a modificar está relacionado con los fondos disponibles: "De lo trabajado inicialmente, con el rodaje del proyecto por los diferentes lugares, quedó en una quinta parte, por lo cual puede ser considerado insuficiente", expresó Mántaras. No obstante explicó que para determinar el alcance de acción posible con los fondos estipulados falta información, principalmente de las empresas aseguradoras. "Tenemos que saber si parte de los fondos irán destinados a la reducción de prima de los seguros", aclararon desde Carsfe.
Las entidades agropecuarias también tienen previsto reunirse con legisladores nacionales, entendiendo que hay puntos de la ley de la provincia que están anclados a la ley nacional, por lo que también es necesario una actualización de esa normativa en el Congreso.
Para concluir, el secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe puso en relación de valores los fondos que desde el Gobierno de Santa Fe ya destinaron ante la sequía que atraviesa el campo: "Fueron $ 1.700 millones y, aun así, no terminó de alcanzar dada la gravedad de la situación".
La transición y la urgencia
Existe una mirada unificada de los legisladores que participaron de la reunión del jueves. Por un lado, dar celeridad en la respuesta que necesitan los productores santafesinos ante la situación de emergencia, pero a su vez lograr aprobar la mejor ley posible. "Resta definir si agregamos un artículo de excepción para atender la urgencia de asistencia ante la sequía que está atravesando el campo en la actualidad, o si aprobamos a través de otro proyecto que se aplique la ayuda correspondiente a través de lo que prevé la ley 13.622 (Fondo de Inversión y Desarrollo)", explicó el diputado Marcelo Gonzalez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
El legislador aclaró que intentarán reunirse con las empresas aseguradoras y que, previo a la concreción de las modificaciones del proyecto, dialogarán nuevamente con las entidades del campo para acordar el texto definitivo.
Con relación a la información faltante en el proyecto, la diputada Clara García destacó que el texto normativo propuesto "contiene un capítulo en relación a los seguros de riesgo agropecuario que entendemos, antes de tomarse una definición, debe cuantificarse y dialogar con los actores del sector asegurador".
De igual manera, García subrayó la necesidad de un apoyo inmediato al sector ante la sequía, pidiendo al igual que González la aplicación de herramientas "que ya existen y de recursos presupuestarios y financieros que el gobierno provincial ya tiene, para lo cual la ley no modifica esta posibilidad del gobierno provincial de aportar y del gobierno nacional de hacerlo de una manera más efectiva”.
Te puede interesar



