La obra del desagüe Espora se encuentra demorada, otra vez, por el reclamo de actualización de los valores de los trabajos que presentó la empresa Mundo Construcciones ante las autoridades de la Municipalidad de Santa Fe y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La empresa reclama una actualización presupuestaria de la obra que está en ejecución hace cuatro años, plazo en el que los precios de los materiales de la construcción y la carga salarial se incrementaron notoria y sistemáticamente.
Leer más ► ¿Qué pasa con la obra del desagüe Espora?
Al respecto, fuentes del Ministerio de Obras Públicas de la Nación señalaron a Aire Digital que dicha cartera “canceló en tiempo y forma todos los certificados que presetó la empresa contratista que se hizo cargo de la obra” y explicaron que “existe un pendiente de redeterminaciones que deben ser acordadas entre el Municipio de Santa Fe y el Ministerio para luego ser canceladas con la empresa”.
“Estamos en eso proceso”, resaltaron desde la cartera que encabeza Gabriel Katopodis al ante la consulta sobre el avance de las negociaciones. “El ministerio, actualmente, revisa minuciosamente las redeterminaciones que se presentan porque tiene la política de gestionar responsablemente los recursos presupuestarios”, agregaron.
Al igual que el Municipio y la empresa, el gobierno nacional también se mostró optimista en cuanto al desenlace del conflicto. “Confiamos en llegar a un acuerdo razonable con las partes y avanzar rápidamente con esa obra tan necesaria y esperada”, destacaron.
Durante la semana, el secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, Mariano Granato resaltó que la obra ya tiene un 85% de concreción, pero advirtió que presenta inconvenientes desde que comenzó. "Arrastraba una gran cantidad de problemas y fuimos descubriendo más errores", aclaró. En ese sentido, destacó que se generaron "prejuicios económicos" a la empresa local y que la demora en la obra "genera problemas a la gente".
Granato resaltó que se están haciendo las gestiones que corresponden y explicó que “es una obra que financia el gobierno nacional y una empresa local”.
El funcionario explicó cómo fue que se generó el desfasaje advertido por la empresa. “Llegamos a un cuello de botella que tiene que ver con algunas diferencias de tipo administrativo. La obra comenzó en 2017 y los precios de referencia son muy antiguos, con unos niveles de inflación que todos conocemos”.
Desde la empresa Mundo Construcciones también se mostraron optimistas. En contacto con Aire Digital, fuentes cercanas a la firma indicaron que “seguimos en reuniones casi permanentes con Municipalidad y Uocra. La idea de todos es destrabar”. Si bien reconocieron que “todavía no están dadas las condiciones” aseguran que “llegaremos a buen puerto en los próximos días”.
Reclamos
Vecinos de distintos barrios que son afectados por la obra del Desagüe Espora se quejaron en reiteradas oportunidades por el lento o nulo avance de los trabajos.
Leer más ► Desagüe Espora: la Municipalidad admitió problemas financieros en la obra
En noviembre del 2020, vecinos de Espora y Vieytes, se quejaron por la paralización de los trabajos. Luego, en enero de 2021 habitantes del barrio San José reclamaron la finalización de la obra. En ese momento los vecinos de calle Alberti al 3400 denunciaron que “cada vez que llueve no podemos salir de nuestras casas”, “Vivimos en el peor de los mundos. No tenemos calle, tenemos tierra sin compactar, no tenemos iluminación y están los caños a la vista”.
La obra
La obra comprende la construcción del conducto hídrico, bocas de tormenta y registro, conexión con las demás obras hídricas y cámaras de transición. Con una extensión de más de 4 km, atraviesa de este a oeste, desde 1º de Mayo y Risso, llega hasta Camino Viejo a Esperanza.
El agua que recolecte seguirá de allí hasta la repotenciada Estación de Bombeo Nº 5 y saldrá al río Salado por gravedad o de manera mecánica. Aliviará los barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, Scarafia, Los Ángeles y El Tránsito, de manera directa. Trabajará en conjunto con los desagües Larrea, Guanella y Ayacucho, para sanear toda la Cuenca Flores, aproximadamente desde Estanislao Zeballos hasta Gorriti, y desde 1º de Mayo hasta Camino Viejo a Esperanza. El desagüe Espora tendrá una capacidad de desagote de más de 82.000.000 millones de litros de agua de lluvia por hora.
Leer más ► Intensas negociaciones para destrabar el conflicto del desagüe Espora
Son unos 70.000 vecinos los que se verán beneficiados con la obra. Cuenta con distintas secciones y tiene una altura de 1,20 en toda su extensión, pero modifica el ancho a lo largo de su recorrido.
Te puede interesar