menu
search
Política Ciudad de Santa Fe | cuidacoches | Municipalidad de Santa Fe

Cuidacoches en Santa Fe: la Municipalidad acepta reabrir el debate, pero no enviará proyecto al Concejo

La discusión no es nueva en la ciudad de Santa Fe, pero se reabrió durante la última reunión del Consejo de Seguridad donde los concejales de la oposición plantearon la necesidad de repensar la situación a partir de algunos incidentes recientes. Desde el Ejecutivo reconocen la problemática, admiten que la norma vigente es "inviable" y piden trabajar en conjunto con los ediles para realizar modificaciones al texto.

La discusión sobre qué hacer con los cuidacoches no es nueva en la ciudad de Santa Fe. Hace una semana, en el marco del Consejo de Seguridad y luego en el recinto del Concejo se reabrió el debate a partir del planteo que hicieron los ediles de la oposición. Desde el Ejecutivo reconocieron la problemática, volvieron a insistir que la norma vigente es "inviable" y pidieron trabajar en conjunto para realizar modificaciones a la norma. En ese sentido, aclararon que no enviarán un nuevo texto y descartaron la posibilidad de eliminar el estacionamiento medido: "es una locura", expresaron a AIRE.

LEER MÁS ► Transporte, cuidacoches y ética pública, la agenda del Concejo de Santa Fe para el primer semestre

Las esquinas con semáforos son elegidas por los jóvenes para hacerse de algunos pesos. Mientras algunos limpian vidrios, otros están apostados en las calles o plazas del macro y micro centro cuidando o lavando autos. Pasan prácticamente todo el día ahí. Es su sustento y su forma de vida. Más o menos amigables, pero son parte del espacio público. Entonces la pregunta volvió a resurgir: qué hacer en Santa Fe con los cuidacoches.

Cuidacoches.jpg
Concejales de Santa Fe pidieron a la municipalidad avanzar en la regulación de los cuidacoches.

Concejales de Santa Fe pidieron a la municipalidad avanzar en la regulación de los cuidacoches.

El tema está instalando en el debate público de la sociedad, pero todavía la política no logra unificar criterios sobre la dirección hacia dónde avanzar. Prohibirlos completamente o limitarlos en el espacio geográfico son parte de la discusión. Durante el 2022, en el marco de la audiencia pública por la nocturnidad, el problema fue reflejado por vecinos, empresarios y sectores gastronómicos. Meses atrás, fue el propio intendente, Emilio Jatón, quien reconoció, en una entrevista con AIRE, que la ordenanza del 2019 era “inviable" y pidió revisarla.

LEER MÁS ► Trapitos en Santa Fe: problema crónico, ordenanza que no se cumple y un proyecto para prohibirlos

El concejal radical, Hugo Marcucci, quien en enero presentó una nueva iniciativa, planteó días atrás a las autoridades municipales el problema y pidió celeridad para resolverlo. "Necesitamos de forma urgente que la ciudad recupere el espacio público, no puede estar copado por patotas y violentos", sentenció en diálogo con AIRE y comentó que es necesario avanzar en dos sentidos: por un lado, prohibir que los cuidacoches trabajen donde rige el estacionamiento medido, independientemente del horario, y por otro, iniciar un exhaustivo proceso de selección de personas, sin antecedentes, que estén correctamente identificadas y con determinados lugares asignados. "La Municipalidad puede hacer cosas, lo que no se puede seguir es dando vueltas y no resolver el problema", explicó.

Al margen de las versiones que circularon en los últimos días y pudieron generar confusión, desde la Municipalidad de Santa Fe confirmaron a AIRE que no están trabajando en la elaboración de un proyecto nuevo sobre cuidacoches. La idea, de acuerdo a lo que apuntaron, es dar el debate en conjunto con el Concejo y realizar modificaciones al texto vigente. "Aceptamos rediscutir el tema y queremos aggiornar la ordenanza a la realidad que en muchos situaciones es difícil de aplicar, por eso es que estamos trabajando sobre algunas ideas y propuestas para elevar a los ediles, pero no en un nuevo mensaje", comentó Mariano Granato, secretario General de la Municipalidad.

Respecto a la idea que surgió en estos últimos días respecto de eliminar el estacionamiento medido, Granato aseguró que es una "locura". "Hay que buscar una vuelta complementaria, pero no hay lugar en el mundo que no tenga estacionamiento medido. No es viable por ningún lugar" y agregó que se trata de una tarea complementaria al reordenamiento de los cuidacoches.

Por su parte, fuentes del Concejo consultadas confirmaron que buscarán llegar a un entendimiento para avanzar en modificaciones y para eso trabajan en el armado de mesas de trabajo convocando a distintos actores y funcionarios municipales.