menu
search
Política Santa Fe | Rosario | Maximiliano Pullaro

Cuánto invierte la provincia de Santa Fe para sostener efectivos de las fuerzas federales en Rosario

El Gobierno de Santa Fe reconoció pagos por más de 40 millones de pesos para alojar y darles de comer durante una semana de marzo a miembros de la PSA, Policía Federal y Prefectura Naval. El costado menos espectacular del Plan Bandera.

La articulación entre fuerzas de seguridad provinciales y nacionales para combatir el crimen organizado en Rosario exige una trama logística que no está a la vista, a diferencia de los patrulleros, las motos y las armas, pero sin la cual sería imposible que la acción de los uniformados pudiera ser llevada a cabo.

Un ejemplo de ese costado más gris de la batalla contra el narcotráfico y las bandas polirrubro aparece en el decreto Nº 692, firmado el viernes pasado, 31 de mayo, por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni, al que tuvo acceso AIRE.

A través de ese decisorio, se reconoce el pago por un total de $41.493.175 “de los servicios de alojamiento y racionamiento de personal de Prefectura Naval Argentina (PNA), Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el marco del Comité de Crisis por la emergencia en seguridad declarada” durante la semana entre el lunes 18 al 24 de marzo.

LEER MÁS ► Plan Incluir: salió otra tanda por mil millones de pesos para obras en pueblos y ciudades chicas

Para esa fecha, el Ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Patricia Bullrich, publicó un comunicado titulado: “ Plan bandera: La PSA patrulla la ciudad de rosario para prevenir los delitos”.

Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich en Rosario al lanzar el Plan Bandera.jpeg
Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich presentaron el Plan Bandera en Rosario.

Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich presentaron el Plan Bandera en Rosario.

En ese mismo parte se precisó que “La PSA implementó dos dispositivos que cuentan con oficiales, grupos especiales, móviles policiales e instrumentos de comunicación, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la región. Uno de ellos prioriza la zona conocida como ‘Villa Banana’, donde el personal policial aeroportuario, junto con efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, conforman cinco equipos de intervención que patrullan las 24 horas”.

LEER MÁS ► Iapos les descontó casi 500 millones a sanatorios de Rosario y Rafaela por el corte de servicios

Y agregó: “El segundo dispositivo, de ‘saturación’ para prevenir el delito, está conformado por un grupo de oficiales que se movilizan en dos patrullas policiales y un equipo cinotécnico con un can detector de narcóticos. Asimismo, el lugar de intervención es determinado por el Comando Unificado comprendido por las fuerzas federales”.

Petri y Pullaro en Rosario
El Plan Bandera se lleva adelante en la ciudad de Rosario.

El Plan Bandera se lleva adelante en la ciudad de Rosario.

Pues bien, esos efectivos de la PSA y sus colegas de Prefectura y Policía Federal fueron alojados por las empresas Solans, Organización Hotelera Majestic, Multifuncional y Saint Germaine. Por ese concepto, el gobierno provincial reconoció 5 facturas por un total de $ 26.010.000.

Además, la comida y bebida para los uniformados corrió por cuenta de la empresa Carlos Alberto Mellano, quien por haber prestado ese servicio ahora cobrará 3 facturas por un monto global de $ 15.483.175.

LEER MÁS ► El Gobierno de Javier Milei muestra que en Rosario bajaron un 59 por ciento los homicidios

Petri y Pullaro en Rosario
El Plan Bandera se desarrolla con una importante logística en Rosario.

El Plan Bandera se desarrolla con una importante logística en Rosario.

Esa cifra sumada a la del alojamiento hace un número final, por esa semana mencionada, de $ 41.493.175.

Como se recordará, el Operativo Bandera tuvo su acto de lanzamiento el 18 de diciembre pasado en el Monumento a la Bandera. Fue encabezado por la ministra Bullrich y el gobernador Pullaro, quien en aquella oportunidad afirmó que esa coordinación permitiría “mejorar de a poco y de manera sostenida los índices de inseguridad y violencia”.