jueves 25 de noviembre de 2021
Política | Elecciones 2021 | Alberto Fernández | Cristina Fernández

Cuándo se va a conocer el nuevo gabinete nacional

El presidente Alberto Fernández analiza la composición de su nuevo equipo junto al secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz y al secretario general de la Presidencia Julio Vitobello. Cafiero y Biondi, con un pie afuera del gobierno. En paralelo, Martín Guzmán prepara anuncios económicos junto a Sergio Massa.

El presidente Alberto Fernández analiza junto a sus colaboradores los nombres de sus nuevos ministros, que por ahora están bajo llave. Algunas versiones indican que este viernes, a última hora, podría haber algún adelanto o confirmación. Otros sostienen que el tema se terminará de definir durante el fin de semana y que los anuncios serán recién el lunes.

El propio Fernández dio indicios esta mañana cuando aseguró tener “bastante avanzada” la renovación del gabinete, tal como pidieron en las últimas horas desde el kirchnerismo, una demanda amplificada el jueves a través de la carta abierta publicada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los cambios estarán signados por una “fuerte impronta peronista”, según aclaró el propio presidente. “Ya lo tengo bastante avanzado. Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión”, declaró Fernández en una entrevista con El Destape.

El presidente analiza por estas horas la composición de su nuevo gabinete, mientras el equipo del ministro Martín Guzmán prepara anuncios concretos sobre política económica, la otra gran demanda plasmada en la carta de Cristina.

Leer más ► "Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión", dijo Alberto Fernández

El presidente se encuentra reunido en Casa Rosada con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El vocero presidencial Juan Pablo Biondi –apuntado directamente por la vicepresidenta como responsable de “operaciones mediáticas” en su contra– no es de la partida. Tiene las horas contadas.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, otro de los funcionarios que tienen un pie afuera del gobierno, llegó pasado el mediodía a Casa Rosada. Su posible reemplazo es una de las decisiones más difíciles para el presidente.

Leer más ► "Déjense de joder": el Congreso amaneció empapelado con un mensaje a Cristina y Alberto

Mientras tanto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo esta mañana reuniones en su despacho del Senado con el diputado Eduardo Valdés y luego con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, uno de los funcionarios que puso a disposición del mandatario su renuncia tras el resultado de las Paso del último domingo.

Una semana movida

Este jueves, Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández expusieron públicamente sus posiciones en el debate abierto en el Frente de Todos tras el resultado de las primarias y la decisión de ministros y funcionarios de poner su renuncia a disposición del jefe de Estado.

La vicepresidenta fijó su posición a través de una carta dada a conocer por redes sociales en la que analizó la situación del gobierno y los resultados de las Paso. En ese texto, Cristina pidió taxativamente un cambio de rumbo, sobre todo en materia de políticas económicas y sociales.

Leer más ► Cristina Kirchner rompió el silencio: "Solo le pido al Presidente que honre la voluntad del pueblo argentino"

La vicepresidenta reveló en su carta que se había reunido con Fernández en la Residencia de Olivos 48 horas después de las Paso –el martes por la noche– para proponerle “relanzar” su gobierno, razón por la cual le había propuesto el nombre del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de Gabinete. Otro gobernador, el sanjuanino Sergio Uñac, también pasó los últimos días en Buenos Aires y estuvo reunido mano a mano con el presidente.

El presidente en su laberinto

El presidente llegó a Casa Rosada minutos antes de las 12.30, acompañado por Vitobello y Beliz. Antes, había participado, desde la Quinta de Olivos, de un foro sobre cambio climático organizado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Fernández se trasladó a bordo del helicóptero oficial hasta la sede gubernamental. Poco antes de las 13 ingresó al edificio el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, uno de los apuntados como los posibles recambios que se producirán en las próximas horas.

Leer más ► Se filtró un tercer audio de Fernanda Vallejos: "Le estamos regalando la vuelta a la derecha"

Más tarde arribó la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y cerca de las 13.30 el embajador en Uruguay y ex ministro de Justicia, Alberto Iribarne.

Según consigna la agencia NA, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se acercó a la sede del Ministerio de Economía para mantener un encuentro con el jefe de esa cartera, Martín Guzmán. Mientras Alberto prepara el anuncio del nuevo gabinete, se esperan novedades en materia de políticas económicas tras la dura derrota del oficialismo en las primarias del 12 de septiembre.

Dejá tu comentario