martes 17 de mayo de 2022
Política | Mauricio Macri | Cristina Fernández de Kirchner | Cristina Kirchner

Cristina y Macri se cruzaron por la deuda con el FMI

Tras la carta que publicó la expresidenta Cristina Kirchner en sus redes sociales criticando a la "pandemia macrista", el expresidente Mauricio Macri le respondió en Twitter.

“Dicen no pocos científicos, que la pandemia del COVID-19 estaría llegando a su fin. Ojalá! Igualmente sigamos cuidándonos. Lo que nosotros sí sabemos es que en Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina”, apuntó la expresidenta.

Embed

Sus declaraciones, que están al comienzo del escrito, llegaron a oídos del expresidente, que respondió: “ CFK saqueó el BCRA; robó ahorros en AFJPs y años de coparticipación a las provincias; fundió al Estado nacional transformando el superávit en déficit y aumentando la deuda en US$129 mil millones. Pero resulta que la culpa es del que intentó ordenar ese descalabro. #NoMientanMás”.

La respuesta de Macri fue un retuit de un análisis que hizo el exministro de Economía Alfonso Prat-Gay hace unos días en sus redes sociales.

Embed

“Demonizan a Macri porque ‘endeudó al país’, pero resulta que ellos ya aumentaron la deuda más que Macri. Y recién van por la mitad de su desgobierno!! #FanáticosDeLaMentira”, fue el segundo tuit de Prat-Gay que compartió el exmandatario.

Embed

Este lunes se conoció que la reunión que iban a mantener el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los principales referentes de Juntos por el Cambio quedó postergada sin fecha. En ese encuentro, Guzmán iba a brindar un informe ante el principal bloque opositor sobre las negociaciones que el Gobierno de Alberto Fernández lleva adelante con el FMI para reestructurar los vencimientos de la deuda externa.

En el 2018 Macri anunció un acuerdo con el FMI

En un video con una duración de menos de tres minutos, el entonces presidente Mauricio Macri anunció el regreso de Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un acuerdo stand by y en medio de una fuerte volatilidad del dólar, un 8 de mayo de 2018 que marcaba un (para entonces) récord de $ 23,66, para cerrar a $ 22,94.

Embed

"Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando. Las condiciones mundiales están cada día más complejas y por varios factores: está subiendo las tasas de interés y el petróleo, se han devaluado las monedas de los países emergentes. Todas variables que nosotros no manejamos", dijo Macri en un video grabado en el Salón Blanco.

En ese marco, anunciaba que "frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero".