jueves 26 de noviembre de 2020
Política | Coronavirus | pandemia | Covid-19

Contrapunto en el Concejo por las políticas de salud del Municipio

Concejales oficialistas y opositores debatieron sobre las medidas que tomó el municipio durante la pandemia.

El tratamiento de un proyecto de creación de un comité de expertos para asesorar al Municipio para la implementación de acciones y medidas en el marco de la pandemia por covid – 19, generó un profundo debate entre los concejales santafesinos sobre rol que cumplió el Ejecutivo durante la crisis.

La medida sancionada dispone que el comité cumplirá un rol consultivo para el desarrollo de políticas públicas en materia de salud en la ciudad mientras dure la crisis sanitaria producida por la pandemia y contará con la participación de sectores académicos y colegios profesionales.

Al hacer uso de la palabra, uno de los autores de la medida, Carlos Pereira expresó duras críticas a la gestión de la pandemia por parte del Municipio.

Leer más ► Coronavirus: Emilio Jatón anunció una batería de medidas económicas para sectores afectados por la pandemia

“La Municipalidad no ha tenido una sola política de salud en la ciudad. No se han reforzado los equipos de salud, no hay acciones concretas. Tampoco se han incrementado los presupuestos de salud”, advirtió el edil.

En su rol de concejala oficialista, Laura Mondino tildó de “injusta” la manifestación de Pereira y destacó que “la Municipalidad ha tomado medidas para acompañar a la gente que la viene pasando tan mal”.

carlos pereira para nota maxi 002.jpg
“La Municipalidad no ha tenido una sola política de salud en la ciudad. No se han reforzado los equipos de salud, no hay acciones concretas. Tampoco se han incrementado los presupuestos de salud”, advirtió Carlos Pereira.

“La Municipalidad no ha tenido una sola política de salud en la ciudad. No se han reforzado los equipos de salud, no hay acciones concretas. Tampoco se han incrementado los presupuestos de salud”, advirtió Carlos Pereira.

Además, Mondino recordó que el sector político del que forma parte Pereira (Juntos por el Cambio) “vienen convocando a marchas, con aglomeraciones de personas en los peores momentos de la pandemia”.

“Tuvieron una irresponsabilidad como nunca he visto en la clase política en esta ciudad”, resaltó la concejala y calificó de “bajeza” convocar a manifestaciones en medio de la pandemia.

Pese a las críticas, Mondino reconoció que “hay mucho por mejorar” pero resaltó que “si algo caracteriza al gobierno municipal es abrir el juego a todos los actores y no dejar a nadie afuera de ninguna mesa de diálogo para escuchar las problemáticas”.

Al respecto, Pereira recogió el guante y advirtió que “las convocatoria son fueron de un sector político determinado. Los gobiernos nacional, provincial y municipal debieran tomar nota de que hay mucho malestar y mucho descontento. Están faltando respuesta de todos los ámbitos del Estado”.

concejala Laura Mondino.jpg
Mondino recordó que el sector político del que forma parte Pereira (Juntos por el Cambio) “vienen convocando a marchas, con aglomeraciones de personas en los peores momentos de la pandemia”.

Mondino recordó que el sector político del que forma parte Pereira (Juntos por el Cambio) “vienen convocando a marchas, con aglomeraciones de personas en los peores momentos de la pandemia”.

Por último, el concejal sostuvo que “a pesar de la cuarentena más larga del mundo nos estamos ubicando entre los diez países que peor les ha ido con la pandemia”.

Comité de expertos

El Comité de Expertos deberá ser convocado or parte del intendente y contará con la presencia de los funcionarios municipales. Además, deberá mantener reuniones periódicas con el Comité de Gestión de Riesgos de la Municipalidad.

Equipo de rastreadores

En el mismo sentido, el cuerpo legislativo local aprobó la conformación y capacitación de equipos de “rastreadores” de casos sospechosos de COVID-19. Ese equipo deberá desempeñar las tareas de detección y seguimiento de contactos estrechos de contagiados, con el objetivo de realizar diagnósticos tempranos para evitar la transmisión de la enfermedad en período asintomático.

Los rastreadores tendrán que recoger información sobre los movimientos realizados en los últimos días por cada persona que ha sido diagnosticada con COVID-19, comunicarse con todas las personas que han estado en contacto estrecho con un positivo de coronavirus para detectar si han tenido síntomas y recomendar aislamiento por 14 días y deberá hacer el seguimiento telefónico sobre todas las personas que son “rastreadas”.