La medida se da en un contexto de creciente interna sindical, ya que la CGT no convocó a una huelga general, pero desde ATE llamaron a los trabajadores a “parar igual”, argumentando que la protesta tiene respaldo legal.
LEER MÁS ► El Garrahan negó que haya despidos masivos y aclaró que el hospital funciona con normalidad
Tras un plenario de delegados, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que la medida de fuerza está amparada por la ley: “Hay que parar igual. Aunque una de las centrales no haya convocado, igual hay legalidad”, afirmó.
El dirigente explicó que las CTA tienen personería jurídica, lo que permite que trabajadores del sector público y privado estén protegidos para ejercer el derecho de huelga.
Desde el sindicato advirtieron que la reforma laboral representa “un retroceso histórico” en materia de derechos y condiciones de trabajo.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/rodoaguiar/status/2020953183179387270&partner=&hide_thread=false
ATE convocó a concentrar desde las 12 del mediodía en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, con destino al Congreso Nacional, para presionar a los senadores que deben tratar el proyecto.
En un tono crítico, Aguiar afirmó:
“Tenemos que paralizar todas las actividades para impedir los sobornos en el Senado y ponerle fin a la especulación de los gobernadores”.
LEER MÁS ► Renunció Demian Reidel a la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina
Además, sostuvo que los legisladores “deberían defender los intereses del pueblo y no ser los levantamanos de cuatro o cinco grandes empresarios”.
Para el gremio estatal, si la reforma laboral se aprueba, “Argentina retrocederá más de cien años en derechos laborales”, lo que convierte al paro en una de las primeras grandes protestas sindicales del año contra el gobierno de Milei.