jueves 22 de abril de 2021
Política | pandemia | Plan de Vacunación | clases presenciales

Con una agenda variada, el gobierno se reunió con autoridades del Partido Socialista

Seguridad, pandemia, operativo de vacunación y vuelta a clases son algunos de los temas abordados este miércoles en una reunión del gobierno con las autoridades del PS. Fue en el marco de una ronda de consultas con los partidos políticos que lleva adelante la gestión provincial.

Este miércoles se llevó a cabo una reunión política entre el gobierno provincial y los principales referentes y autoridades del Partido Socialista de Santa Fe, en el marco de la ronda de consultas a las diferentes fuerzas provinciales que encara la administración de Omar Perotti.

La reunión fue presidida por el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, Roberto Sukerman; mientras que en representación del Socialismo asistieron el secretario general del partido y diputado nacional Enrique Estévez, el secretario adjunto y ex ministro provincial, Rubén Galassi, los y la diputada provincial Joaquín Blanco, Pablo Farías y Lionela Cattalini, y la concejala de Santa Fe, Laura Mondino.

Al respecto, el ministro Sukerman sostuvo que “es importante para el gobierno este tipo de encuentros que van más allá de la agenda legislativa. Poder reunirnos con las autoridades partidarias implica hablar otros temas que quizás no están en el debate parlamentario todavía pero son importantes para poner a Santa Fe de Pie”.

En cuanto al temario incluido en el encuentro, el funcionario detalló que “durante la reunión se abordaron temáticas que son de interés común como la seguridad, la pandemia, el operativo de vacunación y la vuelta a clases. Son temas donde puede haber distintas miradas que enriquecen el debate institucional”.

Además, señaló que también surgieron temas “que nos interesan y sobre los que tenemos puntos en común”, como la autonomía municipal y una futura reforma constitucional”.

Sukerman comentó que “se habló de las elecciones de este año, sobre la opinión que tienen sobre las PASO y sobre hacer coincidir, como tradicionalmente se hace, la elección nacional con las elecciones locales”.

Tras el encuentro y ante la prensa, el titular del PS y diputado nacional, Enrique Estévez destacó que “siempre el diálogo es positivo, por eso vinimos a esta convocatoria institucional”.

Al hacer referencia a los planteos que el Socialismo llevó a la reunión, Estévez indicó que “uno de los temas que nos preocupan tiene que ver con la violencia y la inseguridad que hay en la provincia, sobre todo en los grandes centros urbanos”. En ese marco, el Socialismo le reclamó el gobierno provincial la convocatoria a la Junta provincial de Seguridad. “Ha funcionado en gobiernos anteriores como un ámbito institucional donde se puede abordar con estabilidad un tema tan preocupante”, dijo y agregó la inquietud que genera en esa fuerza política ciertas actitudes del ministro de Seguridad, Marcelo Sain. “Hemos manifestado nuestra preocupación por actitudes que viene manteniendo el ministro de Seguridad. Las reuniones previstas en la Cámara de Diputados era importante para analizar muchos temas de la realidad”, precisó.

Otro de los temas abordados en la reunión entre el gobierno y las autoridades partidarias del Socialismo fue el plan de vacunación. “Es un tema que siempre preocupa y del cual la ciudadanía está atenta. Además, con las situaciones vividas en los últimos días creemos que la transparencia es fundamental”, dijo Estévez quien agregó que “es necesario saber cuáles son los pasos y los tiempos para desarrollar el plan de vacunación”.

Vuelta a clases

“El tema de la vuelta a clases es un tema que se viene discutiendo hace un año. Se tomó una definición positiva pero hay que garantizar la vuelta a clases segura”, destacó el legislador nacional quien añadió que hay que ajustar cuestiones vinculadas a los docentes y la infraestructura edilicia.

Las PASO

Otra las discusiones clave que se viene en las próximas semanas será qué va a pasar con las elecciones de medio término, previstas para este 2021. Luego de algunas propuestas de suspender o modificar el calendario, el diputado nacional socialista sostuvo que no hay una cuestión institucional que permita analizar esa alternativa.

“No estamos de acuerdo en modificar las reglas de juego en medio de un año electoral”, dijo Estévez y expresó que “por la situación que vivimos necesitamos estabilidad política y este debate va a generar confrontación y desconfianza .No es oportuno”.

¿Negociaciones con Cambiemos?

Por otro lado, el titular del PS santafesino fue consultado sobre algunas versiones que daban cuenta de posibles acercamientos entre dirigentes del FPCyS y Cambiemos, de cara a construir un frente antiperonista en la provincia. Al respecto, Estévez fue tajante: “Nunca existieron negociaciones con Cambiemos. Somos parte del Frente Progresista que tiene muchos años de historia en la provincia”.

Sobre la conformación de una agenda de trabajo, el legislador nacional destacó que “el diálogo es importante pero necesitamos acciones, actitudes concretas y planes de gobierno. Es el gobierno quien tiene que dar las respuestas a los problemas que hay en la provincia”.

Reforma de la Constitución

Quien también se refirió al encuentro entre el gobierno y el PS fue el diputado provincial, Pablo Farías quien reconoció que “hubo un planteo del ministro Sukerman” sobre la intención de concretar una reforma de la Constitución de Santa Fe. “La idea es poner en agenda la autonomía de los municipios y nos adelantó que se está analizando el proyecto para revisar los mandatos de los presidentes comunales. Estamos dispuestos porque tenemos trayectoria. Desde los gobiernos del Frente hemos impulsado trabajos sobre esos temas”, precisó.

Por último, Farías reconoció que “hay un reinicio de las relaciones -entre el gobierno y el Frente, tras momentos de tensión política ocurridos durante el 2020-. Así lo planteó el ministro (Sukerman). Nos parece bueno retomar el diálogo”, reconoció el diputado provincial.