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Política Colectivos | Subsidios al transporte | Maximiliano Pullaro

Colectivos: en un contexto de fuerte tensión política, Pullaro advierte que no puede hacerse cargo del subsidio de Nación

La crisis del transporte se agrava en un clima de extrema tensión política. Nación suspendió el envío de subsidios. Luego del fracaso de la ley ómnibus, Javier Milei calificó de "traidores" a los gobernadores de JxC y de "delincuentes" a los diputados. Transporte de la Nación depende de un ministerio que se supone acéfalo.

"No nos podemos hacer cargo del subsidio que estaba enviando Nación", planteó el gobernador, frente al incumplimiento del gobierno central en el envío de fondos. En estos momentos, Nación continúa sin transferir el dinero correspondiente a diciembre, que suma alrededor de 1.500 millones.

En este contexto, las empresas aseguran que con las actuales tarifas, más los subsidios que aporta el gobierno de Santa Fe -unos 2.000 millones-, no alcanzan para completar el pago de sueldos de este mes, por lo que solo abonaron el 40% de los salarios.

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Desde la Nación no envían los subsidios al transporte. Santa Fe atraviesa el segundo día de paro de choferes.

Desde la Nación no envían los subsidios al transporte. Santa Fe atraviesa el segundo día de paro de choferes.

Además, el conflicto se plantea en medio de negociaciones paritarias a nivel nacional que apuntan a llevar el sueldo de los choferes a casi 1 millón de pesos en marzo, lo que agravaría aún más la situación generada por la escasez de recursos.

Pullaro habló del tema y afirmó: "Estamos muy preocupados, porque siempre hay una discriminación sobre el interior de la República en materia de subsidios. El 85% de los subsidios del transporte va al Amba, a Capital Federal y al Conurbano".

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Si bien el gobernador dijo que está dispuesto a incrementar los montos que Santa Fe aporta al funcionamiento del sistema, descartó la posibilidad de que la Provincia pueda hacerse cargo de cubrir los fondos que no envía Nación: "La Provincia no puede hacer más de lo que hace. La Provincia tiene un déficit fiscal importante. El año pasado se gastó un 10% más de los recursos que teníamos. Con lo cual, tenemos un déficit fiscal superior al que tuvimos en 2011, el año con mayor déficit de los últimos 20 años".

En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, la subsecretaria de Transporte de la Provincia de Santa Fe, Mónica Alvarado, reclamó que "la Nación nos diga cuándo va a pagar y cuánto va a pagar, en una comunicación oficial, para evaluar los diferentes escenarios y ver cómo nos paramos".

Hasta el momento, el Gobierno de la Nación no solo incumplió su compromiso de enviar los mismos fondos que destinaba en 2023 a las empresas de las provincias, sino que además tampoco transfirió los atributos sociales, que representan unos 480 millones de pesos para Santa Fe.

Por cada coche que circula en el Amba, la Nación aporta alrededor de 6 millones de pesos mensuales en subsidios. Sin embargo, por cada colectivo que opera en el resto de las ciudades del país, destina unos 800 mil pesos, con el agravante de que en estos momentos dejó de enviar también esos fondos.

El reclamo de Santa Fe se produce en momentos de extrema tensión política

El reclamo de Santa Fe a la Nación se plantea en un contexto sombrío y de extrema tensión entre el presidente Javier Milei y las provincias conducidas por gobernadores de Juntos por el Cambio, cuyos diputados nacionales votaron en contra de algunos artículos de la ley ómnibus, como es el caso de Santa Fe.

Milei tildó de traidores a estos gobernadores y durante su viaje por Israel calificó de "delincuentes" a los diputados que actuaron de esta manera.

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Este miércoles, Pullaro negó haber presionado a los diputados nacionales por Santa Fe para que voten de una manera determinada. Sin embargo, insistió en que "de ningún modo vamos a acompañar una reforma que se lleve puesta a la producción santafesina".

Lo sucedido en el Congreso con la ley ómnibus no parece ser el único escollo para resolver el conflicto por la falta de envío de fondos nacionales: la secretaría de Transporte de la Nación depende del Ministerio de Infraestructura; pero el ministro del área, Guillermo Ferraro, fue echado del gobierno por supuestas filtraciones de algunas frases que Milei habría pronunciado contra los gobernadores en una reunión de gabinete.

Si bien desde el gobierno aseguran que Ferraro ya no forma parte del equipo del Presidente, lo cierto es que hasta el momento su desplazamiento no se realizó de manera formal, ni tampoco presentó su renuncia, ni fue obligado a hacerlo. Por lo tanto, el área de Infraestructura de la Nación parece haber quedado en un limbo, mientras la crisis del sistema de colectivos en el interior del país se agrava.

Hace menos de dos semanas, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, viajó a Buenos Aires junto a otros siete intendentes del interior, para reunirse con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, quien les aseguró que continuaría el envío de subsidios para las empresas de transporte, aunque con valores congelados a diciembre de 2023. Sin embargo, esta promesa no se cumplió.

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Desde el gobierno aseguran que Guillermo Ferraro ya no es ministro de Infraestructura, pero no hubo un despido formal, ni presentación de renuncia.

Desde el gobierno aseguran que Guillermo Ferraro ya no es ministro de Infraestructura, pero no hubo un despido formal, ni presentación de renuncia.

Ahora, la incertidumbre no solo se plantea en torno de quién conduce el Ministerio de Infraestructura, sino que también alcanza al propio Franco Mogetta.

¿Por qué hay dudas sobre el futuro de Mogetta?: porque llegó al gobierno nacional de la mano del exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Y como los diputados cordobeses votaron en contra de algunos artículos de la ley ómnibus, existen dudas sobre qué sucederá con los funcionarios nacionales que llegaron desde esa provincia -ahora gobernada por Martín Llaryora- para sumarse a los equipos de Javier Milei.

Un dato más como para terminar de describir el contexto general: según el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Sebastián Mastropaolo, todavía no se cubrieron vacantes en áreas clave a nivel nacional, como por ejemplo en el sistema Sube, por lo que se producen demoras adicionales en el impacto de las nuevas tarifas para el transporte urbano de la ciudad, que en algún momento deberá subir a los 380 pesos.

Frente a este escenario de recursos nacionales retenidos, máxima tensión política entre el Presidente y los gobernadores, diputados tildados de delincuentes, ministerios supuestamente acéfalos y funcionarios con futuro incierto; se deben dar las negociaciones tendientes a sostener los sistemas de colectivos de gran parte del interior del país.

Este jueves, Santa Fe inicia la segunda jornada sin transporte. La medida se extenderá hasta el momento en que los choferes cobren la totalidad de sus sueldos. Y ante un contexto de semejante complejidad, nadie se atreve a hablar de plazos.