menu
search
Política Paro de colectivos | colectivos | Santa Fe

Paro de colectivos: pese a la conciliación obligatoria dictada por la Nación, en Santa Fe siguen las medidas de fuerza y no hay servicio este jueves

La ciudad de Santa Fe atraviesa este jueves su segunda jornada consecutiva sin colectivos. El servicio sigue paralizado debido a que los choferes santafesinos todavía no cobraron la totalidad del sueldo de enero. ¿Habrá colectivos el fin de semana largo?

A pesar a de la conciliación obligatoria dictada por la Nación este miércoles por la noche, en la ciudad de Santa Fe continúan las medidas de fuerza de los choferes y no habrá servicio de colectivos en la jornada del jueves. Esto se debe a que los trabajadores todavía no cobraron la totalidad del sueldo de enero, solo un 40%.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había dispuesto un paro de colectivos para todo el interior del país, tanto en los servicios urbanos como interurbanos, tras no llegar a un acuerdo en paritarias con las cámaras empresariales. Sin embargo, este miércoles por la noche el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria, por lo que el servicio deberá prestarse con normalidad. Algo que no ocurrirá en la ciudad de Santa Fe.

LEER MÁS ► Subsidios a colectivos: desde el Gobierno de Santa Fe piden que Nación diga "cuándo y cuánto va a pagar"

Colectivo linea 11 nuevo_DSC03384_MTH.jpg
En la ciudad de Santa Fe continúan las medidas de fuerza de los choferes.

En la ciudad de Santa Fe continúan las medidas de fuerza de los choferes.

La continuidad del paro de colectivos en Santa Fe fue confirmada a AIRE por los dirigentes de UTA Marcelo Garibolid y Sebastián Alen, quienes remarcaron que se debe a que las empresas aun deben el 60% de los salarios del mes pasado. La decisión también fue confirmada por el empresario de FATAP Gerardo Ingaramo.

De esta manera, la capital santafesina afrontará este jueves 8 de febrero su segunda jornada consecutiva sin transporte público de pasajeros, ya que durante el miércoles la seccional local de la UTA interrumpió el servicio luego de recibir sólo el 40% de los sueldos correspondientes a enero.

Esta situación puntual en la capital provincial abre, a su vez, un nuevo abanico de dudas sobre cuándo volverá el servicio. Es que, al no tener la totalidad de los sueldos depositados, los choferes no descartan tomar una nueva medida de fuerza este viernes.

Así las cosas, la pregunta ante la no resolución del conflicto surge de manera inmediata: ¿Santa Fe tendrá colectivos durante el fin de semana largo de Carnaval?

Colectivo linea 11 nuevo_DSC03353_MTH.jpg
Advierten que si no cambia la situación, el viernes también habrá paro de colectivos en Santa Fe.

Advierten que si no cambia la situación, el viernes también habrá paro de colectivos en Santa Fe.

Advierten que si no cambia la situación, el viernes también habrá paro de colectivos en Santa Fe

Luego de recibir el 40% de los sueldos correspondientes a enero, los choferes de Santa Fe mantuvieron un paro de colectivos durante este miércoles. Esta situación continúa y, al no encontrar solución, desde UTA advirtieron que podrían continuar las medidas de fuerza.

"El servicio no volverá hasta que no esté depositada la totalidad del sueldo", remarcó por AIRE Marcelo Gariboldi, de UTA Santa Fe.

Embed

Esto quiere decir que el paro podría extenderse, en principio, hasta el viernes si no aparecen los fondos mañana, y no se descarta que continúe hasta el miércoles que viene, teniendo en cuenta la proximidad del fin de semana largo de carnaval.

Santa Fe pide que Nación diga "cuándo y cuánto va a pagar"

"Necesitamos que la Nación nos diga cuándo va a pagar y cuánto va a pagar, en una comunicación oficial, para evaluar los diferentes escenarios y ver cómo nos paramos", reclamó la subsecretaria de Transporte de la Provincia de Santa Fe, Mónica Alvarado.

Lo hizo ante la falta de envío de subsidios desde el gobierno central a las empresas de transporte de colectivos de todas las provincias del país, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Sin colectivos: la Provincia seguirá reclamando el dinero de Nación

Hasta el momento, el Gobierno de la Nación no solo incumplió su compromiso de enviar los mismos fondos que destinaba en 2023 a las empresas de las provincias, sino que además tampoco transfirió los atributos sociales, que representan unos 480 millones de pesos para Santa Fe.

La situación atraviesa a los sistemas de colectivos urbanos y de media distancia de todo el país, con excepción de Buenos Aires y alrededores, donde el gobierno incrementó el envío de fondos para garantizar la circulación de los colectivos y el pago de sueldos a los choferes.