"Necesitamos que la Nación nos diga cuándo va a pagar y cuánto va a pagar, en una comunicación oficial, para evaluar los diferentes escenarios y ver cómo nos paramos", reclamó la subsecretaria de Transporte de la Provincia de Santa Fe, Mónica Alvarado.
Lo hizo ante la falta de envío de subsidios desde el gobierno central a las empresas de transporte de colectivos de todas las provincias del país, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Hasta el momento, el Gobierno de la Nación no solo incumplió su compromiso de enviar los mismos fondos que destinaba en 2023 a las empresas de las provincias, sino que además tampoco transfirió los atributos sociales, que representan unos 480 millones de pesos para Santa Fe.
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La situación atraviesa a los sistemas de colectivos urbanos y de media distancia de todo el país, con excepción de Buenos Aires y alrededores, donde el gobierno incrementó el envío de fondos para garantizar la circulación de los colectivos y el pago de sueldos a los choferes.
La Nación aporta cada vez más dinero al Amba
Por cada coche que circula en el Amba, la Nación aporta alrededor de 6 millones de pesos mensuales en subsidios. Por cada coche que circula en el resto de las ciudades del país, destina unos 800 mil pesos, con el agravante de que todavía no envió el dinero correspondiente a diciembre.
En este contexto, este miércoles se desarrolla un paro de actividades en las empresas de la ciudad de Santa Fe y de todo el centro y norte provincial -los choferes solo cobraron el 40% del sueldo- y mañana jueves la huelga se extenderá a todo el país, por falta de acuerdo paritario.
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En realidad, las empresas y la UTA llegaron a un acuerdo salarial para los choferes del Amba. Y ahora, los trabajadores del resto del país reclaman los mismos sueldos, pero los fondos no resultan suficientes como para cumplir con estas expectativas.
"Esperamos tener las respuestas a la brevedad para evaluar las decisiones a tomar en la provincia. Tiene que ser una resolución que tome el gobierno nacional, no solo para Santa Fe, sino para todas las provincias del país. Incluso la provincia de Buenos Aires. Hay una política que es nacional y no puede ser discriminatoria para una provincia o para una localidad", insistió Alvarado en el programa Creo, que conduce José Curiotto cada mañana en AIRE.
La funcionaria provincial explicó que la situación se complica aún más, porque el gobierno nacional todavía no terminó de "generar el andamiaje administrativo para transferir los fondos".
En este sentido, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Sebastián Mastropaolo, reveló que todavía no se cubrieron vacantes en áreas clave, como por ejemplo en el sistema Sube, por lo que se producen demoras adicionales en el impacto de las nuevas tarifas para el transporte urbano de la ciudad, que en algún momento deberá subir a los 380 pesos.
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