Javier Milei, presidente de la Nación, incluyó en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía argentina la "implementación de una política de cielos abiertos".
De acuerdo a Chequeado, el decreto permite que aerolíneas extranjeras puedan realizar vuelos de cabotaje en Argentina (siempre que el país de origen de esa compañía permita hacer lo propio a líneas aéreas argentinas). Asimismo, se eliminan los precios mínimos que permitía al Estado establecer un piso para el valor de los pasajes; y se elimina la obligación de otorgar a Aerolíneas Argentinas el 50% de las rutas de cabotaje.
En ese contexto, AIRE dialogó con la secretaria de Transporte de Santa Fe, Renata Ghilotti, quien destacó que la gestión de Maximiliano Pullaro buscará desarrollar el Aeropuerto de Sauce Viejo y el de Rosario, por lo que una política de cielos abiertos podría significar "una oportunidad de crecimiento para la provincia en materia aeroportuaria".
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"Tenemos buenas expectativas en relación al DNU con esto que se plantea de volver a la política de cielos abiertos. En los aeropuertos de Santa Fe estamos en un proceso en materia de desarrollo productivo", explicó Ghilotti.
En ese sentido, postuló que "Los dos aeropuertos estaban dentro del área de Infraestructura y la decisión política del gobernador Pullaro y del ministro Puccini, fue la de traer los aeropuertos al área de Desarrollo Productivo para darle la mirada de unir la producción con el desarrollo de los aeropuertos y los puertos de la provincia".
Así, la funcionaria reconoció que "la mirada que le da el presidente Milei a que haya una política de mayor apertura va a permitir que podamos desarrollar el Aeropuerto de Sauce Viejo en su totalidad".
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"Actualmente, el aeropuerto solo tiene un vuelo al día que es de ida y vuelta, de Santa Fe a Buenos Aires; y tiene el proceso de certificación internacional, que es algo importante que hay que sostenerlo", destacó y agregó que "la meta que nosotros tenemos es de instalar ese aeropuerto dentro de los importantes de Argentina".
Respecto a la impronta que tendrán los aeropuertos santafesinos en el marco de la política de cielos abiertos, Ghilotti dijo que trabajarán "en seducir a las aerolíneas para que empiecen a tener a los aeropuertos de la provincia de Santa Fe como núcleo central".
"A mayor apertura de cielos abiertos, las aerolíneas van a empezar a competir y a buscar otros destinos; y va a generar que nosotros también desde los aeropuertos les ofrezcamos que Rosario y Sauce Viejo sean un lugar de salida al mundo y de ingreso a la provincia y a la Argentina", celebró.
Ghilotti se refirió también a la situación actual de los aeropuertos de Santa Fe. Por un lado, puntualizó que "en Sauce Viejo está todo por hacerse, mientras que Rosario tiene algunos vuelos como Brasil, Panamá y otras salidas al mundo".
Sin embargo, consideró que el aeropuerto rosarino "no está trabajando al 100% de su capacidad operativa y es lo que nosotros tenemos como objetivo desarrollado", y aclaró: "Rosario está un poco más desarrollado que Sauce, pero no como quisiéramos a nivel comparativo con otras provincias como Córdoba o Buenos Aires".
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Al analizar la política de cielos abiertos y el impacto que podría tener en los aeropuertos de Santa Fe, Ghilotti sostuvo: "Nosotros ponderamos que los aeropuertos estén dentro de la órbita de las provincias, los otros aeropuertos están privatizados dentro de Aeropuertos Argentina 2000. Ahí también hay una competencia difícil porque ellos cuando negocian lo hacen por 42 aeropuertos, mientras que nosotros negociamos con dos".
"Con cielos abiertos está la posibilidad de que mayores aerolíneas puedan ingresar al país y nuevamente hablar de aerolíneas low cost. Esto permite a los aeropuertos más chicos poder entrar en la competencia nuevamente y que distintas aerolíneas sepan que Rosario y Santa Fe pueden ser dos puntos interesantes comercialmente. Por eso nosotros lo tenemos en nuestra agenda y a esto lo vemos como una oportunidad".
Uno de los primeros vuelos de bajo costo que se incluyeron en Argentina es el tramo que abarca desde Buenos Aires hasta Mar del Plata. Allí, la empresa Flybondi ofrece precios promocionales que son menores a los pasajes de micro. "Empieza a suceder eso como sucedió durante el gobierno de Mauricio Macri. Es la posibilidad de que las aerolíneas compitan entre sí, haciendo que bajen los costos y permitiendo a los aeropuertos generar políticas de incentivo para que esas aerolíneas lleguen".
"En nuestro caso, por su puesto, vamos a trabajar en traer aerolíneas que sean seductoras para la conexión interna en Argentina y la posibilidad de que Rosario y Sauce puedan hacer conexiones internacionales", adelantó y cerró: "Es interesante la mirada del gobierno nacional y puede ser una oportunidad de crecimiento para la provincia de Santa Fe en materia aeroportuaria".